Un estudio de casos: Acerca de la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas. “Cinco preguntas para mejorar”

Autores/as

  • MSc. Eliana Morón Granados
  • MSc. Dáninso Gamez

Resumen

La evaluación necesita cambios rigurosos, desde la forma como se define, hasta la forma como se hace, para ello, se realizó un estudio de casos en la Institución Educativa Distrital (IED) Olivos de la ciudad de Santa Marta, Colombia, para ello se aplicó un cuestionario a 22 docentes y 2 directivos docentes de cinco preguntas abiertas acerca de: ¿qué es la evaluación?, ¿qué se evalúa?, ¿para qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa? y las consideraciones finales ¿Cómo considera que debe ser nuestro modelo de evaluación? Se calcularon los porcentajes de acuerdo a las frecuencias de las respuestas obtenidas, reflexionando sobre la necesidad de revisar algunos conceptos acerca de la evaluación de los aprendizajes en la IED. El 66,66% de los encuestados consideró que la evaluación es una prueba de medición de lo captado de un concepto y un 20,83%, manifestó: la evaluación como la valoración de conocimientos, compromiso y aprendizaje de un estudiante; las cuatro primera preguntas mantienen similar comportamiento en la forma como piensan los encuestados acerca de la evaluación: “medición de lo cognitivo de forma memorística, cuantificable y sancionatoria”, por el contrario en la última pregunta los docentes reconocen que el modelo de evaluación actual no se ajusta al contexto, necesidades, ni realidades de la comunidad atendida.

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Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de Investigación