Aprendizaje por descubrimiento.

La clave para revolucionar la enseñanza de la biología en Colombia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/1bdrzq77

Palabras clave:

Aprendizaje por descubrimiento, revolución, enseñanza, biología, Colombia.

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica se enfoca en el aprendizaje por descubrimiento como clave para revolucionar la enseñanza de la biología en Colombia. El objetivo central del estudio es analizar de manera exhaustiva cómo esta metodología puede mejorar la educación científica en el país. Para ello, se revisaron diferentes investigaciones y teorías relacionadas con el aprendizaje por descubrimiento y su aplicación en el campo de la biología. Los hallazgos teóricos destacan que promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la motivación de los estudiantes, lo que potencialmente puede llevar a un mayor interés y entendimiento del área. Además, se encontró que fomenta la autonomía y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. En conclusión, se postula que el aprendizaje por descubrimiento podría ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de la biología en Colombia, permitiendo a los estudiantes una mayor comprensión y apreciación de esta disciplina científica.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lenis María Rosenstiehl Pachecho, Universidad de Santander, Colombia.

    Estudiante del Doctorado en Educación, mención Humanidades, Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado, San Cristóbal, Táchira / Venezuela. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Colombia. Email: electrónico: lenis_ros@hotmail.com

Referencias

Abreu O., Gallegos, M, Jacome, JG y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009

Clavijo, C.R. G. y Bautista, C. M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/

Dainase, R. (2016). Didáctica para la inclusión. Fundamentos Teóricos y Metodológicos para atender a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Editores MINED, EDUCAID. San Salvador, El Salvador. EDUCAID. https://www.educaid.it/wp-content/uploads/ 2020/09/Didactica -para-la-inclusion_Roberto-Dainese.pdf

Hernández C., Patricia (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Revista PAPELES 6(11), 98-106. https://core.ac.uk/download/pdf/236383958.pdf

Lindao, S. y Miltón, H. (2015). La Inclusión Educativa en la Educación General Básica. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1730/1/TUAEXCOMMGEA005-2015.pdf

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Pila, M. J. C., Quintuña, G. J. M., Pila, M. F. R., Salazar, P. S. A. & Analuisa, J. I. S. (2023). Didáctica, un breve análisis situacional para el profesorado ecuatoriano. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. 27(1), 375-385. https://revistas.investigacion-ueliob.com/index.php/educare/article/view/1623

Rojas N., Gabriela A. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los y las estudiantes de séptimo año de E.G.B del paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sayausí”2020–2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana Cuenca – Ecuador. pp. 1-81 (p34) https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22046

Unesco, (2008). Conferencia Internacional de Educación, Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa

Unesco. (2021). Informe sobre inclusión y Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa

Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Rosenstiehl Pachecho, L. M. . (2024). Aprendizaje por descubrimiento.: La clave para revolucionar la enseñanza de la biología en Colombia. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(10), 209-219. https://doi.org/10.59654/1bdrzq77

Artículos similares

1-10 de 107

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.