El Juego educativo.
Desbloqueando el potencial del aprendizaje lúdico.
DOI:
https://doi.org/10.59654/kbc2pg21Palabras clave:
Juego educativo, beneficios cognitivos, habilidades sociales, motivación intrínseca, ejemplos de juegos educativos.Resumen
El enfoque educativo basado en el aprendizaje a través del juego ha experimentado un crecimiento notable en términos de reconocimiento y aceptación en los últimos años. Este artículo se sumerge en la exploración de cómo el juego puede desempeñar un papel fundamental como facilitador del aprendizaje, ofreciendo una perspectiva detallada sobre sus beneficios y consideraciones esenciales. Desde una mirada histórica, se examinan los elementos clave del aprendizaje lúdico en las civilizaciones griega y romana, junto con la adaptación de juegos específicos para abordar las necesidades particulares de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Amabile, T. M. (1996). Creativity in context. Boulder, CO: West view Press.
Arguello, M. F. C. y Herazo, Ch. M. I. (2024). El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural Juego y Pensamiento Crítico. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 4(1), 133-150. DOI: 10.51660/ripie.v4i1.137
Aristóteles. (2000). Ética Nicómaco. (Trad. J. Pallí Bonet). Editorial Gredos.
Aristóteles. (1988). Política. (Trad. M. García Valdez). Editorial Gredos.
Betancourth, Z, S., Martínez, D. V., & Tabares, D. Y. A. (2020). Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile. Entramado, 16(1), 152-164.
Burgos, S.; Yohannessen, K.; Álvarez, A.; Soc, A.; Rebolledo, A.; Educ, L.; & Valenzuela, M. T. (2017). Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos. 59(3), 276-284. https://doi.org/10.21149/8177
Burguete, G. M. (2020). Análisis educativo. Civilization VI. Games to Learn History. https://www.gtlhistory.com/videojuegos-analizados/
Centro de Comunicación y Pedagogía (2013). Física y mecánica aeronáutica con ‘Kerbal Space Program’. Noticias de uso didáctico. Blog. https://www.noticiasusodidactico.com/blog/2012/02/fisica-y-mecanica-aeronautica-con-kerbal-space-program/
Díaz, S. I. (2012). El juego lingüístico. Una herramienta pedagógica en las clases de idiomas. Revista de lingüística y lenguas aplicadas, 7, 97-102. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiY_cXl_IWFAxWihP0HHWWvAiMQFnoECB8QAQ&url=https%3A%2F%2Fpolipapers.upv.es%2Findex.php%2Frdlyla%2Farticle%2Fview%2F947%2F1204&usg=AOvVaw3OAS-XdNvxksYnRuEn9tKt&opi=89978449
Franco, S. E. (2022). El poder del juego en educación superior, creatividad en aprendizaje terciario. Educación XXXI, (60), 317-325. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v31n60/2304-4322-educ-31-60-317.pdf
González, J. A., Sáenz-López, B. P. y Diaz, T. M. (2016). Vamos a jugar. El juego en educación primaria. Universidad de Huelva.
Gutiérrez, S. J. G., Arnau, D. y Gonzáles, C. J. A. (2015). Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 33‐44. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J. y Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior, 54, 170-179. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S074756321530056X
López, V. A. L. y Venustian, C. P. (s.f). Uso de la App Lumosity para el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento empleada en el Módulo de Resolución de Problemas. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiu-qmyg7-EAxV1bzABHYjKDdoQFnoECBUQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.gob.mx%2Fcms%2Fuploads%2Fattachment%2Ffile%2F405753%2FRese_a_Alma_L_pez_Final.pdf&usg=AOvVaw1IN7ahE66kqziG6Yrl8oml&opi=89978449
Lumosity. (2024). Descubre de lo que es capaz tu mente. https://www.lumosity.com/
Mayer, R. E., & Wittrock, M. C. (2006). Problem solving. In P. A. Alexander & P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 287–303). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Paul, R. W. & Elder, L. 1996). Critical Thinking: The Nature of Critical and Creative Thought, 30(2), 34-35. https://www.proquest.com/docview/228409035?sourcetype=Scholarly%20Journals (Pensamiento Crítico: La Naturaleza del Pensamiento Crítico y Creativo).
Pérez, M. M., Méndez, A. L. y Zamora, M. G. E. (2019). Uso y aplicación del Minecraft como herramienta educativa. Trabajo de fin de grado de maestra en educación infantil. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14931/Uso%20y%20aplicacion%20del%20Minecraft%20como%20herramienta%20educativa.%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Plass, J. L. & Kaplan, U. (2016). Emotional Design in Digital Media for Learning. Elsevier. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780128018569000074
Puente, O. P. y Puente, O. C. (2015). Gamificación en el aula: el Scrabble® como herramienta de aprendizaje del español. XVII Encuentro práctico de ELE. https://pdfcoffee.com/gamificacion-en-el-aula-el-scrabble-como-herramienta-de-aprendizaje-del-espaol-pdf-free.html
Rodríguez, I.; González, R.; Morales, G.; Azpeleta, C.; Monreal, D.; Fernández, R.; Fernández-Santander, A.; Palau, L.; Rodríguez-Learte, A. I.; Romero-Lorca, A.; Santos, P.; Sánchez, A.; & Gal-Iglesias, B. (2017). El aprendizaje a través del juego como herramienta en el diseño de actividades de valor añadido en un currículo integrador de Ciencias Biomédicas Básicas. Revista de La Fundación Educación Médica, 20(1), 23. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322017000100023
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology 25, 54–67. doi:10.1006/ceps
Stojanovié, B., Milovanović, R. & Ćirković-Miladinović, I. (2016). Encouraging the Development of Cognitive Operations in Early School Age Children by Applying the System of Didactic Games. The New Educational Review, 140-152. https://czasopisma.marszalek.com.pl/images/pliki/tner/201602/tner20160211.pdf
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML
HTML (Inglés)
HTML (Francés)
HTML (Portugués)
Infografía
Infografía (Inglés)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.