Secciones del Manuscrito

  1. Títulos: (español e inglés): Deberá consignarse en español y en inglés (sin excepción). Ambos deben estar centrados, en mayúsculas, sin subrayar y en negritas (Nivel 1 según normas APA, 2020). El título es un número reducido de palabras que describe adecuadamente el contenido de un artículo. Si el artículo se titula inapropiadamente puede perderse y nunca llegar al público al cual se destina. El título debe ser lo más exacto posible para que pueda tener el mayor efecto en los servicios de indización bibliográfica. Debe procurarse cuidar la sintaxis en el título por esta razón se debe evitar un orden defectuoso de palabras. Debe tenerse presente que el título es una etiqueta y nunca es una oración gramatical. Igualmente, el significado y orden de las palabras es importante para el posible lector que visualiza el título en el índice de la revista. Se debe evitar combinar el título principal-subtítulo y de los títulos partidos.
  2. Autor/es: Deberán listarse en el margen derecho, con llamada a pie de página indicando Grado Académico, lugar de trabajo y/o pertenencia institucional o académica, Departamento o Coordinación, E-mail de contacto. Si son varios los autores el primero que se escribe es el autor principal o quien ha hecho la mayor parte de la investigación. Lo más recomendables es que la secuencia de autores se decida antes de iniciar la investigación. La forma de designar los autores es con el nombre de pila y apellidos. Debajo del nombre del autor debe el ir el ORCID ID. ciudad, estado / país.
  3. Resumen y Abstract: Deberá consignarse el Resumen en español y el Abstract en inglés (sin excepción). En ambos casos, no deben superar las 150 palabras cada uno; por esta razón es necesario sopesar cuidadosamente cada palabra. El resumen constituye una parte de suma importancia, a partir del cual muchos lectores deciden si van a leer el trabajo completo. En consecuencia, no debe ser una mera introducción sino una síntesis de los contenidos y conclusiones presentadas en el trabajo, es decir, indicar el objetivo y alcance de la investigación, describir los métodos empleados, resumir los resultados y enumerar las conclusiones principales; en otras palabras debe elaborar su presentación desde el modelo IMRyD-C (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión-Conclusiones). El resumen se escribe en tiempo pretérito. No presentar información o alguna conclusión que no figure en el trabajo. No debe incluir referencias bibliográficas.
  4. Palabras Clave y Keywords: Deberán consignarse hasta 6 (seis) identificadores, tanto en Palabras Clave (en español) y Keywords (en inglés). Estas palabras clave deberán ser extraídas del Tesauro Europeo de Educación (ERIC), descriptores que servirán para la inclusión del trabajo -una vez publicado- en las diferentes bases de datos y catálogos. 
  5. Estructura del artículo: Desarrollo del trabajo, preferentemente bajo el modelo IMRyD-C+R (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión–Conclusiones+Referencias) que constituye el paradigma de estructuración lógica en los artículos científicos.

La introducción debe ser escrita en tiempo presente. Se debe exponer con toda claridad la naturaleza y alcance del problema investigado. Revisar las publicaciones que resultan pertinentes para orientar al lector. Indicar el método de investigación, de ser necesario exponer las razones de su elección. Mencionar los principales resultados de investigación. Expresar la conclusión o conclusiones sugeridas por los resultados.

La sección de metodología también se conoce con el nombre de materiales y métodos se debe escribir en tiempo pasado. La finalidad es dar a conocer el tipo de diseño de investigación empleado. La redacción se debe hacer de manera muy cuidadosa porque es de importancia crítica por ser la piedra angular del método científico y muchas veces si el diseño es experimental el método científico exige que los resultados obtenidos sean reproducibles para tener valor científico. En otras palabras en este caso tiene que existir la posibilidad de producir resultados iguales o semejantes dado que si no es así, el artículo no constituye un bien trabajo científico. En el proceso de arbitraje a este aspecto se le presta mucha atención y el revisor leerá los materiales (especificaciones técnicas y cantidades exactas) y métodos debidamente. En caso de generarse dudas, el árbitro puede rechazar el manuscrito, por muy asombros que sean los resultados. Por el contrario si el trabajo es cualitativo, se debe describir bien la técnica empleada, la justificación de su elección. Asimismo, se debe describir los informantes o unidades de observación y los criterios seguidos para su elección. El autor debe hacer el mayor esfuerzo por conseguir coherencia interna y a su vez el lector puede comprender rápidamente la relación que existe entre el método y los resultados.

Los resultados se debe deben escribir de manera breve y claros, sin palabrería y evitando la redundancia. En el caso de un trabajo que se haya sido experimental se debe hacer una descripción amplia de los experimentos. Pero sin repetir detalles experimentales ya descritos en los materiales y métodos. La redacción se realiza en tiempo pasado. En el caso de que en el trabajo se recurrió a realizar mediciones  experimentales o se recogió información por aplicación de encuestas y a partir de allí se derivaron cuadros estos deben ser expresados con un significado claro y sencillo pues representan los nuevos conocimientos que se están aportando al mundo. Las mediciones se podrían presentar en cuadros o en gráficos pero no en ambos para expresar el mismo resultado. En el caso que sean investigaciones cualitativas con diseños documentales se debe especificar y describir bien los constructos analizados, catalizadores, teorías de entrada y motivantes de acuerdo a como fueron los hallazgos realizados en documentos y las observaciones realizadas. Si se trata de resultados que surgieron productos de análisis de entrevistas y se reflejaron redes semánticas o networks se deben explicar bien las categorías de análisis desarrolladas. 

La discusión esta sección es quizás la más compleja de las que contiene el artículo y de allí la misma dificultad que tiene su redacción. La mayoría de rechazos de artículos por los editores de las revistas se debe a una discusión deficiente a pesar que los datos del documento sean válidos e interesantes. La discusión presenta principios, relaciones o generalizaciones indicadas por los resultados. Señalan las excepciones, faltas de correlación y delimitan los aspectos no resueltos. Muestran concordancia o no de los resultados e interpretaciones de los resultados con los trabajos anteriormente publicados. Exponen las consecuencias teóricas del trabajo y las posibles aplicaciones prácticas. Formulan las conclusiones de la forma más posible. Resumen las pruebas que respaldan cada conclusión.

Las conclusiones constituyen un componente esencial del artículo, encapsulando y analizando de manera integral los resultados del estudio. Estas conclusiones adquieren solidez al estar arraigadas en los datos y evidencias presentados en el cuerpo del artículo. De manera esencial, ofrecen una síntesis concisa de los resultados más trascendentales y relevantes obtenidos en la investigación. Asimismo, establecen un vínculo fundamental entre los resultados y los objetivos particulares o las interrogantes de investigación planteadas desde el inicio. Además, contextualizan los hallazgos en el panorama más amplio de la literatura existente en el campo, explorando si respaldan o contradicen descubrimientos previos y cómo enriquecen el cuerpo de conocimiento actual.

Las conclusiones no solo ofrecen una interpretación profunda de los resultados, sino que también reconocen y evalúan las limitaciones inherentes al estudio. Además, exploran las ramificaciones prácticas o teóricas de los resultados, destacando su potencial aplicación en el mundo real y su capacidad para influir en investigaciones futuras. Igualmente, resaltan la singular contribución del estudio al entorno científico. Es esencial evitar la inclusión de nueva información o resultados en las conclusiones que no se hayan mencionado previamente en el artículo. También se debe evitar redundar en lo discutido en el resumen u otras secciones. En última instancia, las conclusiones deben caracterizarse por su claridad, precisión y el sólido respaldo de datos empíricos, brindando un cierre coherente y sustancial al trabajo de investigación.

  1. Encabezados (Títulos y Subtítulos): Sirven para que el lector identifique o jerarquice los puntos clave según el desarrollo de las ideas del trabajo. El estilo APA (American Psycological Association) utiliza cinco niveles. No deben subrayarse ni enumerarse. El primer nivel de encabezado: Centrado, Negritas, encabezamiento con letras mayúsculas y minúsculas. El segundo nivel de encabezamiento: alineado a la izquierda, negritas, mayúsculas y minúsculas. El tercero nivel de encabezamiento: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, primera palabra con mayúscula y las restantes en minúscula con punto final. El cuarto nivel de encabezamiento: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursiva, minúsculas con punto final. El quinto nivel de encabezamiento: Encabezado de párrafo con sangría, cursiva, minúsculas con punto final.
  2. Gráficos, figuras e imágenes: De alta calidad, pueden presentarse a color y deberán integrarse dentro del texto.
  3. Notasaclaratorias al texto (si las hubiere). La llamada a la nota deberá situarse en el lugar que corresponda numerada correlativamente con superíndice. El desarrollo de cada nota se incluirá tras el cuerpo del artículo.
  4. Referencias: Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben mencionarse en la sección de bibliografía (referencias) al final, y viceversa. La lista de referencias debe ser alfabética, ordenada de acuerdo con el apellido del primer autor. Dos o más trabajos del mismo autor se ordenan cronológicamente, y a los trabajos del mismo autor publicados en un mismo año se les asigna una letra minúscula. Los trabajos con tres o más autores deben mencionar todos los Apellidos. El uso de et al. Sólo se aplica a las citas en el texto. Los títulos de los libros o los nombres de las publicaciones periódicas deben ir en cursiva. Las referencias deben ser vigentes, pertinentes (justificadas), relevantes (provenientes de revistas de impacto), suficientes en lo posible más de 20, los más actual (en lo posible un 40% de los últimos cuatro años) y variadas (internacionales).  Las referencias deben escribirse bajo el formato siguiente establecido por Redip según Normas APA séptima edición (2020).
  • Libros con autor: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Edición. Editorial.
  • Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores): Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título en cursiva. Editorial.
  • Libros en línea: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. http://www.xxxxxx.xxx.
  • Libros en línea con DOI (Digital Object Identifier)
  • Capítulo de un libro: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro en cursiva (pp. xx-xx). Editorial.
  • Revista sin volumen y con número: Autor/es (Fecha). Título en cursiva. Número, pp-pp.

Kugel, P. (1993). How professors develop as teachers. Studies in Higher Education. 18, 315-328.

  • Revista con volumen y número: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen(número), pp-pp.

Tuszynsky, J., Brown, J., Crawford, E., Carpenter, E., Nip, M., Dicon, J., y otros. (2005). Molecular dynamics simulations of tubulin structure and calculations of electrostatic properties of microtubules. Mathematical and Computer Modelling, 41(10), 1055-1070.

  • Revista en línea con volumen, número y DOI.

Adam, D. (2002, February). The counting house. Nature, 415 (2), 726-729. doi:10.1038/415726ª

  • Revista en línea con volumen, número y sin DOI.

Suchismita, R. & Martin, B. (2008). Two routes for activation in the priming of categorical coordinates. The Journal of General Psychology, 135(1), 65-83. http://www.proquest.com

  • Revista electrónica en línea.

Gayo. (1865). Institutas de Gayo. Comentarios IV. Madrid: Imprenta de la sociedad Literaria y Tipográfica. https://drive.google.com/file/d/0B5muAsB2rT3SNDdlRj FoVko0VHc/view

  • Artículos de Publicaciones periódicas.

Hernández, K. (2011, noviembre 9). Credibilidad y respeto son factores clave para un buen ambiente laboral. El Nacional, C2.

  • Fuente de tipo legal.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

  • Artículo de una Base de datos.

Burman, S., y Allen-Meares, P. (1994). Neglected victims of murder: Children’s witness to parental homicide. Social Work, 39(1), 28-34. Academic Search Complete. (Accesion No.9403302574).

  • Simposios y conferencias Simposios y conferencias: A. (Fecha). Título de la ponencia en cursiva. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Manrique, D., y Aponte, L. (junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

  • Tesis y trabajos de grado: Autor, A., y Autor, A. (Año). Título de la tesis en cursiva. (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Aponte, L, y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

  • Podcast: Apellido, A. (Fecha). Título del podcast en cursiva [Audio podcast]. Recuperado de htpp://xxxx.

Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. htpp://www.shrinkradio.com/

  • Blogs Blogs: Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de htpp://xxxx.

PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje en un blog]. http://scienceblogs.com/ pharyngula/2007/01/the_ unfortunate_prerequi sites.php

La información actualizada sobre la forma de citación puede ser consultada en la página de APA (American Psycological Association).

Consideraciones generales

  • Las palabras extranjeras o nombres científicos deberán ir en cursiva (itálica).
  • No utilizar abreviaciones ni separar las palabras en sílabas al final del renglón.
  • El tamaño de las letras de las figuras y tablas debe ser lo suficientemente grande para que, en caso de ser reducidas, sean legibles.