Normas de Publicación

Una guía de estilo permite las reglas de coherencia implementadas dentro de la revista, previniendo errores, aquí recopilamos los elementos esenciales para la creación de REGEDIT. Estas pautas tienen como objetivo mantener la congruencia e integridad del diseño de la revista, ayudando a los desarrolladores a comprender cómo debe verse aún cuando ya ha pasado tiempo desde su implementación inicial.

Presentación de los manuscritos Los manuscritos deberán cumplir con el siguiente formato:

Formato de Página

Hoja tamaño carta con numeración en todas las páginas y márgenes derecho y superior de 3 cm, izquierdo e inferior a 2,5 cm.

Formato de Texto

Interlineado a espacio y medio (1,5), con alineación justificada y un renglón entre cada párrafo. Evitar sangrías y tabulaciones. Tipografía del texto en Times New Roman tamaño 12 color negro.

Solo puede usarse otros colores en gráficos y figuras. Todo el texto se escribirá a 1,5 líneas de interlineado.

Lenguaje y Estilo

Utilizar correctamente la ortografía y los signos de puntuación con el fin de generar un documento de alta calidad. El texto se redactará en tercera persona, cuando el autor desea destacar su pensamiento se sugiere utilizar la expresión el autor o la autora. En el caso de las investigaciones bajo el enfoque cualitativo, pueden redactarse en primera persona. No utilice la expresión etc., porque está eliminado del diccionario de la Real Academia Española. En tal sentido, se recomienda utilizar la expresión “entre otras”.

En cuanto a la extensión de los párrafos, se sugiere un mínimo de 5 (cinco) líneas y un máximo preferiblemente de 8 (ocho) líneas. No se deben utilizar abreviaturas en la redacción, se permite solo en las referencias, en las tablas y gráficos. Se pueden utilizar siglas para referirse a organizaciones e instituciones, estas siglas deben especificar el significado la primera vez que se mencione, seguidamente se colocan las siglas en letra mayúscula sin puntos y dentro de un paréntesis. En caso de tener más de cuatro caracteres se escribe la primera letra en mayúscula y lo demás en minúscula en la sigla, por ejemplo: del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP). Si la sigla contiene cuatro caracteres se escribe en mayúscula todo, por ejemplo: Universidad Católica del Táchira (UCAT). Solo se debe emplear el símbolo & si la obra consultada está en idioma inglés.

Claridad

Se refiere al uso de un lenguaje formal sencillo, evitando el uso de palabras rebuscadas, retóricas o ambiguas. Los párrafos deben caracterizarse principalmente por ser una unidad temática, tener coherencia y presentar claridad comprensiva, se recomienda utilizar conectores para enlazar los párrafos.

Contenidos en series

Cuando se desee enumerar varios elementos dentro de un mismo párrafo se utilizan letras minúsculas entre paréntesis. Ejemplo: Las variables pueden ser: (a) Cuantitativas o Cualitativas y (b) Continuas o Discretas. Si se desea destacar elementos en párrafos separados se utilizarán números arábigos seguidos de un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco espacios (el mismo número de espacio establecido para el inicio de los párrafos del texto) y las siguientes líneas se mantienen en el mismo margen del texto seriado.

Reglas de las citas según número de autores

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”. Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación. En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.

Citas

Las citas en el texto se utilizan para reproducir un contenido de una idea de otro autor o autores. Las citas son necesarias porque así lo exige la comprensión de la lectura y por la honradez intelectual del investigador. Se advierte que cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice). Tanto el parafraseo como la cita corta y la extensa requieren citación y referencia.

Cuando se escriben citas en texto es importante tener en consideración las siguientes reglas: (a) asegurarse que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas de publicación en las entradas de la lista de referencias coincidan con las de las citas correspondientes en el texto. (b) Solo se cita aquellos trabajos que se han leído e ideas que han sido incorporados en la escritura del documento que se presenta. (c) Los trabajos citados proporcionan información básica clave, respaldan o disputan la tesis expuesta, y ofrecen definiciones y datos críticos. (d) Los lectores pueden encontrar una larga serie de citas difíciles de entender, especialmente si están utilizando tecnología de asistencia, como un lector de pantalla; por lo tanto, se debe incluir sólo las citas necesarias para respaldar el punto inmediato expuesto. (e) En lo posible se deben hacer citas de fuentes primarias, y citar fuentes secundarias (cita de cita) con moderación. (f) Recurrir a citar fuentes para documentar todos los hechos y cifras que se mencionas y no son de conocimiento común. (g) Para citar una parte específica de una fuente, proporciona una cita de autor-fecha para el trabajo, más información sobre la parte específica donde lo encontraste (página, párrafo, capítulo, sección, etc.). (h) Cuando no se puedan recuperar las fuentes (ejemplo las comunicaciones personales), acredítalas en el texto (sin embargo, evita usar fuentes en línea que ya no sean recuperables). (i) Todas las citas textuales deben ser comentadas o argumentadas. En caso de error del autor de la cita textual, después del error o la incorrección se coloca la expresión sic entre paréntesis y en cursiva (sic).

Si la cita textual tiene menos de 40 (cuarenta) palabras hay que tener en cuenta las siguientes reglas: (a) Se escribe el texto entre comillas y la referencia del autor de la cita bien sea que se escriba al inicio de la cita o al final. (b) No se debe agregar punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos. ((c) No se deben insertar puntos suspensivos al principio y / o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos. (d) Se abrevia "página" a "p". (p. 26) y "páginas" a "pp." (pp. 102-103). (e) Abreviar “párrafo” a “párr.” (párr. 4) y “párrafos” a “párrs.” (párrs. 1 y 2). (f) Si los números de página o párrafo son discontinuos, se utiliza una coma entre los números (pp. 14, 18; párrs. 3-5, 7). (f) Para trabajos audiovisuales (por ejemplo, audiolibros, videos de YouTube, charlas TED, programas de televisión), se tiene que proporcionar una marca de tiempo para el comienzo de la cita en lugar de un número de página (por ejemplo, 1:02 para una cita que comienza en el minuto 1, 2 -s marca).

Ejemplos de cita corta:

 

  • Una definición de este concepto la da Melchor (2012) “Los consumidores son las personas que, como destinatarios finales, adquieren o utilizan productos o servicios de cualquier empresa o profesional para satisfacer una necesidad.” (p. 20)
  • Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470)

 

 

  • En el 2012 encontramos una definición de este concepto dada por Melchor: “Los consumidores son las personas que, como destinatarios finales, adquieren o utilizan productos o servicios de cualquier empresa o profesional para satisfacer una necesidad.” (p. 20)

 

Cuando la cita es mayor a 40 (cuarenta) palabras se procede de la manera siguiente: (a) No agregue espacio adicional antes o después de la cita. (b) No utilizar comillas para encerrar una cita en bloque. (c) Se separa del texto en un bloque independiente a una sangría de 1 pulgada (2,54 cm) a margen derecho e izquierdo. (c) Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, debe sangrarse la primera línea de cada párrafo subsecuente 0.5 pulgadas adicionales (1,27 cm). (d) Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. (e) Puede hacerse referencia al autor (año) al principio de la cita y luego aparte en bloque con sangría seguido de un punto y entre paréntesis el número de página; por ejemplo, (p.90). (f) Puede citarse al autor y el año en la narrativa antes de la cita y colocar solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita. (g) No se debe agregar un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

Ejemplos cita extensa:

Al respecto Banguero Lozano et al. (2018) indican:

Sin duda, la gestión de un plan estratégico no termina con su elaboración y puesta en marcha en la organización. Esta termina con la evaluación de los resultados y la verificación del cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. A continuación se presenta el marco conceptual de este proceso de evaluación. (p. 151)

Al respecto se indica:

Sin duda, la gestión de un plan estratégico no termina con su elaboración y puesta en marcha en la organización. Esta termina con la evaluación de los resultados y la verificación del cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. A continuación se presenta el marco conceptual de este proceso de evaluación. (Banguero Lozano et al., 2018, p. 151)

Al respecto en el 2018 Banguero Lozano et al. indican:

Sin duda, la gestión de un plan estratégico no termina con su elaboración y puesta en marcha en la organización. Esta termina con la evaluación de los resultados y la verificación del cumplimiento de los objetivos y la misión institucional. A continuación se presenta el marco conceptual de este proceso de evaluación. (p. 151)

Si la cita es indirecta, de paráfrasis o contextual, se toma las ideas de una fuente original o se resume y se reproduce con palabras propias del autor(es). En este tipo de cita se coloca solo el apellido del autor y año de la publicación.

Ejemplos parafraseo:

Zak (2021) en su página Web dice de Tsiolkovsky que en 1895, publicó "Grezy o Zemle i Nebe" (Sueños de la tierra y el cielo), que describe el asentamiento de la humanidad en el espacio, con personajes que extraen asteroides y construyen invernaderos orbitales. 

Se dice de Tsiolkovsky que en 1895 publicó "Grezy o Zemle i Nebe" (Sueños de la tierra y el cielo) que describe el asentamiento de la humanidad en el espacio, con personajes que extraen asteroides y construyen invernaderos orbitales. (Zak, 2021)

para el 2021 el sitio RussianSpaceWeb de Zak dice de Tsiolkovsky que en 1895 publicó "Grezy o Zemle i Nebe" (Sueños de la tierra y el cielo) que describe el asentamiento de la humanidad en el espacio, con personajes que extraen asteroides y construyen invernaderos orbitales. (párr. 2)

En el caso que la cita se tome de un documento electrónico como una página web o un blog que no tiene número de página. En este caso, si los números de párrafo son visibles, debe usarse en lugar de los números de página. En este caso se emplea la abreviatura párr. Por ejemplo: Rodríguez y Rossi (2009) llegaron a sugerir la necesidad de un nuevo “marco económico en el gobierno Kirchner para sellar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional” (párr. 7).

En la situación en que los números de página no sean visibles y tampoco los párrafos, pero el documento incluye encabezados, debemos citar el encabezado y el número del párrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicación del material citado. Por ejemplo, en su más reciente estudio, Sánchez et al. (2008) encontraron que “el nivel de capacidad motora percibida en hormigas asiáticas se compara al baile de los elefantes africanos” (Sección de discusión, párrafo 1).

En algunos casos en los que no hay números de página o párrafo visibles y los encabezados no están presentes para citarlos en su totalidad. En su lugar, se emplea un título corto entre comillas: Por ejemplo, “Los trabajos de investigación han encontrado resultados coherentes con respecto a la enseñanza de etiqueta a niños con renta per capita mayor al nivel de pobreza determinado por la ONU” (Sánchez, Silva y Tabárez, 2007, “La etiqueta obligatoria para niños”, párrafo 4).

Aunque no es obligatorio proporcionar un número de página o párrafo en la cita, puede incluir uno (además del autor y el año) cuando ayudaría a los lectores interesados a ubicar el pasaje relevante dentro de un trabajo largo o complejo (por ejemplo, un libro). Por ejemplo: Webster-Stratton (2016) describió un ejemplo de caso de una niña de 4 años que mostró un apego inseguro a su madre. Al trabajar con la diada familiar, el terapeuta se centró en aumentar la empatía de la madre por su hijo (pp. 152-153).

Cuando la cita está referida a comunicaciones personales, es decir, aquellas que los lectores no pueden recuperar la información de las comunicaciones personales, éstas no están incluidas en la lista de referencias; se citan solo en el texto. En este caso se procede de la siguiente forma: Se indica la (s) inicial (es) y el apellido del comunicador, y se proporciona una fecha lo más exacta posible, utilizando los siguientes formatos:

Citación narrativa: E. M. Paradis (comunicación personal, 8 de agosto de 2019)

Cita entre paréntesis: (T. Nguyen, comunicación personal, 24 de febrero de 2020

Según Normas APA 7ª edición existen unos cambios que son permitidos bajos las siguientes circunstancias:

Cambios en una cita que no requiere explicación
  • La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a mayúscula o minúscula para que se ajuste al contexto de la oración en la que aparece la cita.
  • Algunos signos de puntuación al final de una cita pueden cambiarse para ajustarse a la sintaxis de la oración en la que aparece la cita, siempre que no se cambie el significado (por ejemplo, podrías alterar el significado por cambiar un punto a un signo de interrogación, dependiendo de cómo se escribe la oración).
  • Las comillas simples pueden cambiarse a comillas dobles y viceversa.
  • Se pueden omitir las llamadas al número de nota al pie o al final.
  • Cualquier otro cambio (Ejemplo: palabras en cursiva para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse explícitamente.
Cambios en una cita que requiere explicación
  • Uso de puntos suspensivos para indicar que has omitido palabras dentro de una cita (por ejemplo, para acortar una oración o unir dos oraciones).
  • Escribir tres puntos con espacios alrededor de cada uno " ... " o utilizar el carácter de puntos suspensivos creado por Word (o similar) cuando se escriben tres puntos seguidos " ... ", con un espacio antes y después.
  • Usar cuatro puntos, es decir, un punto más puntos suspensivo " .... " para mostrar un salto de oración dentro del material omitido, como cuando una cita incluye el final de una oración y el comienzo de otra oración.
  • Usar corchetes, no paréntesis, para incluir material como una adición o explicación que se ha insertado en una cita.
  • Si deseas enfatizar una palabra o palabras en una cita, se debe usar cursiva. Inmediatamente después de las palabras en cursiva, insertar "énfasis agregado" entre corchetes de la siguiente manera: [énfasis agregado].

Aspectos muy importantes a considerar según Normas APA 7ª edición: (a) Cuando se cita a los participantes de una investigación se debe emplear el mismo formato explicado aquí anteriormente para citas directas o indirectas. Asimismo dado que de los participantes de la investigación son parte de la investigación original, no deben incluya en la lista de referencias ni tratarse como comunicaciones personales; por lo tanto, se debe indicar en el texto que las citas son de los participantes. (b) Por consideraciones éticas en el caso de las entrevistas  se debe tratar como confidencialidad  y/o anonimato según se haya acordado con los participantes durante el proceso de consentimiento o asentimiento. Una de las formas de proceder es empleando seudónimos para nombrar los participantes, puede presentarse información agregada o información de identificación oscura. En el caso que sea una escuela se puede proceder de la siguiente forma: “una escuela de educación básica primaria en la ciudad de Mérida, Venezuela”.

Finalmente, las situaciones no explicadas aquí pueden ser consultadas en la página de APA (American Psycological Association) para mayor información. Hay que tener presente que se deben  evitar tanto la subcitación como la sobrecitación. La subcitación puede conducir al plagio, al autoplagio y a la escritura de parches (patchwriting). La sobrecitación puede distraer y es innecesaria.

Gráficos y figuras

Además de insertos en el texto, deben enviarse en archivos individuales con numeración correlativa. Los epígrafes de las figuras se enviarán en archivo aparte (ver Epígrafes). Se consignará como Figura a toda aquella información gráfica que no corresponda a una Tabla. No se aceptarán denominaciones Imágenes, Fotografías, etc.

Los archivos de Gráficos y Figuras pueden enviarse únicamente en los siguientes formatos: (a) Raster: Imágenes o Fotografías con resolución no inferior a 300 dpi. Archivos con extensión JPG, TIFF o PSD. (b) Vectorial: Gráficos. Archivos con extensión CDR (Corel Draw), AI (Illustrator) o XLS (MS Excel). Solicitamos enviar los archivos vectoriales en el formato en que fueron creados, no convertidos a imagen. (c) Tablas: Además de insertas en el texto, las tablas deben enviarse en archivos individuales en formato de archivo de MS Word (DOC) o Excel (XLS). Cada Tabla debe llevar numeración correlativa. Los epígrafes de las mismas se enviarán en archivo aparte. (d) Epígrafes: Las leyendas de tablas y figuras deben enviarse listadas en un archivo aparte, en formato MS Word (DOC). Nunca deben insertarse en la Figura o en la Tabla.

El texto debe ser breve, claro y explicativo.