La gamificación como estrategia para la promoción del aprendizaje creativo en estudiantes de básica primaria

Autores/as

  • María Isabel Mosquera Díaz Profesora en Institución Educativa Santa Teresa. Medellín, Departamento de Antioquia - Colombia. Autor/a
  • Luz Dary Londoño Párra Profesora en Institución Educativa La Leona. Cajamarca, Tolima, Colombia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/7m6heg32

Palabras clave:

Gamificación, estrategia didáctica, aprendizaje creativo.

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la gamificación como estrategia para la promoción del aprendizaje creativo en estudiantes de básica primaria. Teóricamente, se soportó en las teorías de Ortiz, Jordán y Agredal, Lee y Hammer, Villalustre y Del Moral y Foncubierta y Rodríguez. La investigación se enmarcó en un paradigma positivista – cuantitativo, de tipo descriptivo. La recolección se realizó mediante la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario, de cinco (05), alternativas de respuesta múltiple, de opción cerrada, dirigido a 36 docentes de tres (03) de básica primaria de los grados 3ero. a 5to del municipio Cereté, departamento Córdoba, Colombia. Para el análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva; frecuencias y media aritmética. Los resultados muestran debilidades en los docentes, pues tanto los aspectos centrados en la gamificación como los procesos del aprendizaje creativo resultaron medianamente altos, por tanto, la actividad educativa emprendida se desfavorece en motivación, dinamismo e interactividad para la construcción de experiencias de aprendizaje significativo. Se concluyó que los docentes requieren ampliar y diversificar el uso de estrategias didácticas centradas en la gamificación como actividad enriquecedora que genera en los estudiantes interés por aprender enfatizando en la creatividad.

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Biografía del autor/a

  • María Isabel Mosquera Díaz, Profesora en Institución Educativa Santa Teresa. Medellín, Departamento de Antioquia - Colombia.

    Magister en Educación. Licenciada en Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Especialista en Ingeniería de Software. Email: mg_mosquera@hotmail.com

  • Luz Dary Londoño Párra, Profesora en Institución Educativa La Leona. Cajamarca, Tolima, Colombia

    Ingeniera de Sistemas. Especialista en Pedagogía. Magister en Educación. Email: ing.luzdylon@gmail.com

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AI. 6

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Mosquera Díaz, M. I. ., & Londoño Párra, L. D. (2021). La gamificación como estrategia para la promoción del aprendizaje creativo en estudiantes de básica primaria. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 138-158. https://doi.org/10.59654/7m6heg32

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