Competencias socio-formativas para docentes no licenciados en tecnología e informática.
Desafíos en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.59654/68pwpc23Palabras clave:
Competencias, socio-formativas, profesionales no linceados, tecnología, informática.Resumen
El objetivo del estudio fue analizar las competencias Socio-Formativa para Docentes no Licenciados en Tecnología e Informática. Se utilizó una metodología interpretativo-postpositivista, con un enfoque fenomenológico-interpretativo para comprender las experiencias de 8 docentes no licenciados, pero con formación en informática. Se empleó una entrevista estructurada con 22 preguntas abiertas para la recolección de información. Se aplicó triangulación para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados. Los hallazgos revelaron categorías como sensación de desafío, conciencia de limitaciones, perspectiva actualizada, motivación hacia carreras tecnológicas, innovación en el aula y conexión con la industria. Lo que permite concluir que existe la necesidad de programas de formación específicos para docentes no licenciados en áreas tecnológicas, con el fin de mejorar su práctica pedagógica y su capacidad para enseñar eficazmente temas relacionados con la tecnología e informática.
Descargas
Referencias
Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Albadan, J. (2020). Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (29), 127-156. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86262020000200127&script=sci_arttext
Alcántara, J. (2021). Estrategia de formación permanente basado en el modelo complejo desarrollador para las competencias profesionales. [Tesis doctoral. Universidad Señor de Sipán]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3060346
Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán, J., & Viteri, C. (2021). La formación continúa de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800
Aristizábal, D. (2022). Incidencia de un modelo de correlación semántico de datos socioformativos en la evaluación de la planeación curricular de una asignatura de aula presencial, 2019. [Tesis doctoral, Universidad Privada Norbert Wiene Perú]. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/6659
Arteaga, I., Meneses, J., & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf
Barcos, I., Vinueza, N., &Arreaga, G. (2021). Perfil del docente del siglo XXI y sus desafíos. Revista Conrado, 17(S2), 410-420.
Bastos, A. (2016). La mediación del aprendizaje y su vinculación con la formación docente y las competencias del docente mediador. [Tesis doctoral] UPEL. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/72
Beltrán, L. (2021). Análisis de las metodologías pedagógicas desarrolladas en el área de tecnología e informática para el fortalecimiento de las competencias digitales del colegio Técnico Tomás Rueda Vargas. [Tesis de maestría,Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/13424/1/TM.ED_Beltr%c3%a1nLiliana_2021.pdf
Cabeza, L., Zapata, Á., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3
Callealta L., Donoso, M., & Camuñas, N. (2020). Identidad profesional docente: la influencia de las competencias y la formación inicial de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 13(25), 84-98. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1880
Castillo, R. (2020). Programa de formación de Competencias Profesionales, en los docentes de Educación Primaria, para la evaluación del proceso didáctico, del Área de Comunicación, en la jurisdicción de la UGEL–Lambayeque–2014. (tesis doctoral) Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2837576
Cedeño, M. (2021). Los docentes sin formación pedagógica y su impacto en la calidad de los aprendizajes en estudiantes de la carrera de formación dual: Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos, Instituto Tecnológico Superior¨ Juan Bautista Aguirre”-Ecuador. (Tesis doctoral) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3071741
Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 196-218. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00196.pdf
Durán, F., Acosta, D., & Espinel, Ó. (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito. Actualidades Pedagógicas, 1(63), 39-60. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss63/9/
Echeveste, M., & Martínez, M. (2016). Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; (12); 34-48 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156209
El-Sahili, L. (2010). Psicología para el Docente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la profesión magisterial. Universidad de Guanajuato.
Figueroa, J. (2024). Competencias socioformativas de profesionales no docentes que imparten clases en área de tecnología e informática. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 1-13. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.086
Gallardo, P., Gallardo, F., Gallardo, J. (2022). Desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en Educación Infantil y Primaria. España: Ediciones Octaedro.
González, S.., & Crispín, A.. (2022). Representaciones sociales de los maestros de Educación Básica sobre la evaluación docente en México. Educere: Revista Venezolana de Educación, (84), 685-698. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8558704
Joyanes, L. (2017). Industria 4.0: la cuarta revolución industrial. Alpha Editorial.
Unesco. (2021). Informe de seguimiento de la educación en el mundo los actores no estatales en la educación: ¿Quién elige? ¿Quién pierde? París. Francia. Composición: UNESCO
Unesco (2024) Conferencia de la UNESCO sobre Datos y Estadísticas de Educación. https://ces.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/23/2024/01/EDS-5-Teachers-_SP_Final-WEB.pdf
Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021
Vera, C., & García, M. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Editorial UNED.
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML
HTML (Inglés)
HTML (Francés)
HTML (Portugués)
Infografía
Infografía (Inglés)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.