Optimizando la atención integral.

Enfoques actuales de la didáctica pedagógica para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/8mjvtj42

Palabras clave:

Didáctica, necesidades educativas especiales, psicofunciones, didáctica globalizadora, educación tecnocrática.

Resumen

La didáctica pedagógica es considerada un elemento integrador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo consta de implementar en el docente una vinculación de estrategias para la formación del estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) desde una perspectiva social, educativa y pedagógica, de manera organizada para la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo, siendo impartida en las diferentes tareas educativas por parte del docente mediante una didáctica globalizadora que garantizará aplicar técnicas específicas de atención, que arrojará el diagnóstico real correspondiente al funcionamiento de las psicofunciones según sean los intereses y necesidades de cada escolar, a través de la educación tecnocrática basada en la experiencia, lo cual propiciará adquirir las competencias orientadas por la ejecución de programas educativos que permitan aplicar estrategias que facilitarán en los escolares el máximo desarrollo de sus habilidades y destrezas dentro de los diferentes niveles o modalidades del sistema educativo venezolano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dustin Martínez Mora, Unidad Educativa "Juan Bautista García Roa". San Cristóbal, Táchira - Venezuela.

    Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Email: martinezdustin690@gmail.com.

  • Vicenza Gil Zambrano, Centro de Formación Educativa Simón Rodríguez Internacional, Santiago - Chile.

    Psicopedagogo. Email: vicenzagilzambrano@gmail.com

Referencias

Abreu O., Gallegos, M, Jacome, JG y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria p. 81-92 (p.84) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009

Clavijo Castillo, R. G., Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, vol. 15, núm. 1, pp. 113-124. (p.1)

https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/

Dainase Roberto, (2016) Didáctica para la inclusión. Fundamentos Teóricos y Metodológicos para atender a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Editores MINED, EDUCAID. --1ª Edición.-- San Salvador, El Salvador. EDUCAID. pp 1-80 (p.22). https://www.educaid.it/wp-content/uploads/2020/09/Didactica-para-la-inclusion_Roberto-Dainese.pdf

Hernández C., Patricia (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Revista PAPELES Volumen 6 No. 11 p. 98-106 (p.100) enero - junio de 2014. https://core.ac.uk/download/pdf/236383958.pdf

Lindao Santos, Miltón H., (2015), La Inclusión Educativa en la Educación General Básica. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). pp. 1-86 (p6) https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1730/1/TUAEXCOMMGEA005-2015.pdf

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. pp 1-93 (p.29). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Pila Martínez, J. C., Quintuña Gómez, J. M., Pila Martínez, F. R., Salazar Ponce, S. A., & Analuisa Jacome, I. S. (2023). Didáctica, un breve análisis situacional para el profesorado ecuatoriano. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0 Vol. 27 Núm. 1, pp 375-385. https://revistas.investigacion-ueliob.com/index.php/educare/article/view/1623

Rojas N., Gabriela A. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los y las estudiantes de séptimo año de E.G.B del paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sayausí”2020–2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana Cuenca – Ecuador. pp. 1-81 (p34) https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22046

Unesco, (2008), Conferencia Internacional de Educación, Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa

Unesco, (2021) Informe sobre inclusión y Educación, pp 1-9 (p.5) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Martínez Mora, D. ., & Gil Zambrano, V. . (2024). Optimizando la atención integral.: Enfoques actuales de la didáctica pedagógica para estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(10), 267-279. https://doi.org/10.59654/8mjvtj42

Artículos similares

1-10 de 103

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.