Espacios experimentales para la enseñanza de la biología en la educación universitaria

Autores/as

  • Natividad Bustos Rusinque Docente de aula, Liceo Bolivariano “Armando Reverón” Caño Regreso, Apure-Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0001-5384-5723

DOI:

https://doi.org/10.59654/7peppt81

Palabras clave:

Didáctica de la biología, educación universitaria, espacios experimentales, trabajos de campo, enseñanza de la biología

Resumen

El estudio presenta un análisis sobre la importancia de los espacios experimentales en la enseñanza de la biología en las aulas universitarias, específicamente en la Licenciatura en Educación mención Biología e Ingeniería en Producción Animal. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva y un diseño no experimental de tipo transversal, en una población de veinte (20) estudiantes. La técnica empleada fue una encuesta, complementada con observación. Los resultados revelaron debilidades en la actividad práctica de biología, especialmente en las salidas de campo y el trabajo experimental. Estos hallazgos permitieron sugerir respuestas a los desafíos reales del campo biológico, a través del desarrollo de destrezas con elementos tácticos que fomenten habilidades de pensamiento, observación, análisis, integración, organización, creatividad, toma de decisiones, resolución de problemas, reflexión y evaluación, mediante la planeación de objetivos, ejercicios prácticos, familiarización con fenómenos, actividades ilustrativas, aprendizaje de conceptos e investigaciones.

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Biografía del autor/a

  • Natividad Bustos Rusinque, Docente de aula, Liceo Bolivariano “Armando Reverón” Caño Regreso, Apure-Venezuela.

    Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), Barinas-Venezuela. M. Sc. en Ciencias de la Educación, Docencia Universitaria (Unellez). Licenciada en Educación Mención Biología y Química, Universidad de los Andes (ULA), Táchira - Venezuela. Licenciada en Educación Mención Matemática (Unellez). Email de contacto: natividadbustosrusinque21@gmail.com

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Publicado

2025-01-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Bustos Rusinque, N. . (2025). Espacios experimentales para la enseñanza de la biología en la educación universitaria. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(11), 49-62. https://doi.org/10.59654/7peppt81

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