Integración del uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza

Autores/as

  • Juan Acacio Rosales Vivas Profesor, Universidad Politécnica Territorial Agro Industrial del Estado Táchira, El Piñal - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0000-9635-5399

DOI:

https://doi.org/10.59654/wr9mgs28

Palabras clave:

Integración de TIC en la educación, herramientas tecnológicas en la pedagogía, desarrollo pedagógico de las TIC, innovación educativa con TIC.

Resumen

El proceso de formación de las instituciones educativas es el reflejo del desarrollo de la sociedad y de los cambios sociales en beneficio del Estado. Para ello, se requiere del sistema educativo que se adapte a las necesidades del entorno educativo. Con la era digital, el uso de las tecnologías en todos los espacios de la vida cotidiana incluyendo el educativo se hace más frecuente, ya que, son muchas las herramientas tecnológicas que se pueden usar dentro y fuera del aula de clase. En este sentido, el propósito de esta investigación está dirigido a analizar las herramientas tecnológicas usadas para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza. El contexto teórico que fundamenta la investigación contribuyó a la descripción de teorías y conceptos basados en las herramientas tecnológicas implementadas por los docentes para el desarrollo pedagógico. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa, de enfoque interpretativo, bajo el método hermenéutico a los fines de recabar la información desde las revisiones bibliográficas. Se concluye que existen diversas herramientas tecnológicas conocidas por los estudiantes, pero no se abordan de manera oportuna por los docentes. Ayudan en el trabajo colectivo, la autoformación, la investigación, el pensamiento crítico y reflexivo, a desarrollar habilidades creativas y participar activamente en el desarrollo de la clase.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Acacio Rosales Vivas, Profesor, Universidad Politécnica Territorial Agro Industrial del Estado Táchira, El Piñal - Venezuela.

    Maestría en Gerencia Educativa, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Barinas – Venezuela. Licenciado en educación, Mención Matemática, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas – Venezuela. Técnico Superior Universitario en Informática, Universidad Politécnica Territorial Agro Industrial del Estado Táchira (UPTAIET, San Cristóbal – Venezuela). Email de contacto: aparte17@gmail.com

Referencias

Acuña, M., Grinberg, S. y Núñez, C. (2024). La formación del docente artesano. Artesanías y tejidos para sostener lo escolar. ALTERIDAD. Revista De Educación, 19(1), 12-21. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.01

Araya, I. y Majano, J. (2022). Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales. Revista Electrónica Educare. 26(3), 511-529. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.28

Caballero, F. y Brítez, R. (2024). Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias. ACADEMO (Asunción), 11(2):99-108. http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v11n2/2414-8938-academo-11-02-99.pdf

Cerna, K. y Maguiña, J. (2022). Herramientas web en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación primaria. Polo del Conocimiento. 7(3), 791-805. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3762

Céspedes, L., Augello, S. y Ulloa, H. (2020). Redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Researchgate. Https://www.Researchgate.Net/Publication/345081961

Chávez, E. y Barahona, C. (2024). Influencia de las redes sociales en el proceso educativo de los estudiantes del tercer año de Bachillerato de Informática de la Unidad Educativa Pichincha (Ecuador). Revista Espacios, 45 (01), 43-50. http://ve.scielo.org/pdf/espacios/v45n1/0798-1015-espacios-45-01-43.pdf

De La Hoz, L., Acevedo, D. y Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación Universitaria, 8(4), 77-84. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373544191008

Gil, R. y Calderón, D. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica. Digital Education. Vol. 40, 82-109. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219965.pdf&ved=2ahUKEwj2ycqKmLSIAxX0RzABHTZIHkIQFnoECB0QAQ&usg=AOvVaw1mKp08mvlRzgUxBo05ZvgD

Espinoza, C., Otondo, M, y Leigton, E. (2023). Percepción de los docentes de matemática en la utilización de recursos tecnológicos de gamificación. Páginas de Educación UCU. 16(2), 1-19. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3085

Flores A. (2020). Relación entre los recursos tecnológicos y el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de posgrado. [Tesis de Doctorado] El Instituto Para La Calidad De La Educación De La Universidad De San Martin De Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6831/flores_pae.pdf?sequence=1&isAllowed=yrecurso%20tecnologico,%20consultado%20el%2017/05/2023

Flores, D., Sabag, C. y Martínez, J. (2024). Aprendizaje presencial y a distancia en la Universidad Iberoamericana Torreón. ALTERIDAD. Revista de Educación, 19(1), 84-95. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.07

Gómez, A., Restrepo, E. y Becerra, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 35-68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3

Izquierdo, F. (2021). Los Recursos Tecnológicos Y El Rendimiento Académico De Estudiantes De Administración Industrial En Una Institución Superior Tecnológica Descentralizada. [Tesis en Docencia]. Universidad Peruana Cayetano Heredia https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9054/Recursos_UbillusIzquierdo_Francisco.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kerr, J. y Mckensy, S. (2022). Internet como medio de transformación en el proceso educativo en las comunidades de la Región Autónoma Costa Caribe sur de Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Año 11. (44), 24-34. https://doi.org/10.5377/farem.v11i44.15684

Mesa, D., Valle, F. y Artiles, I. (2019). La internet como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Managua Doris María Mesa Cornavata1 Universidad de Managua Nicaragua. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 161-185. http://dx.doi.org/10.15359/rep.14-1.7

Mejías, G. y Gómez, R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 6(11), 171-187. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954319010

Montes, S. (2023). El acompañamiento docente en la mejora de la práctica pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 15(4), 252-259. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000400252&lng=es&tlng=es

Montoya, L., Parra, M., Arias, M. Cabello, O. y Coloma, G. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revinfcientifica. 98(2), 241-255. http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v98n2/1028-9933-ric-98-02-241.pdf

Pandolfi, J. (2024). Brechas de acceso digital: cambio histórico y ciclo vital. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS. 37(54), 1-22. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://rcs.cienciassociales.edu.uy/index.php/rcs/article/download/261/151/375&ved=2ahUKEwjTs8CsgOSHAxXpQjABHfroIOEQFnoECBIQAQ&usg=AOvVaw0xB3pVW3GVPJ7OI1e6JPJ_

Paredes, R., Ramírez, I. y Ramírez, C. (2024). La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en Scopus. Uisrael Revista Científica. 11(1), 31-48. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1066

Rosendo, F., Domínguez, N., Serna, D. y Vilches, E. (2023). Estrategia de gamificación para la enseñanza de solfeo a niños. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), e536. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1611

Tapia, H., Campaña, K. y Castillo, R. (2023). ¿Qué están aprendiendo los futuros profesores sobre el uso de las tecnologías en educación? Revista Calidad En La Educación. 58, 138-173. http://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1329

Toro, S. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, Vol. 4 Núm. 11(1), 459-483 https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576/pdf_397

Publicado

2025-01-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Rosales Vivas, J. A. . (2025). Integración del uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(11), 125-136. https://doi.org/10.59654/wr9mgs28

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.