Educomunicación: enfoque dialógico para innovar la práctica docente

Autores/as

  • Delmy Janeth Andadre Oviedo Investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, adscrita al Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Área de Calidad del Departamento del Magdalena. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-6264-749X
  • Lisset Márquez Martínez Investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Docente adscrita a la Institución Luis Carlos Galán Sarmiento Plato, Departamento del Magdalena - Colombia. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-8667-8354
  • Jorge Miguel Quevedo Borrero Investigador de la Universidad Autónoma del Caribe, Docente adscrito al área de Gestión Directiva de la Institución Luis Carlos Galán Sarmiento, Plato Departamento del Magdalena- Colombia. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-8130-701X

DOI:

https://doi.org/10.59654/8pgbxs47

Palabras clave:

educomunicación, enfoque dialógico, innovación, práctica docente.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer la importancia de la Educomunicación como enfoque dialógico para innovar la práctica docente, se abordó desde cinco halos teóricos: educativo, comunicativo, mediático, social y tecnológico. La metodología correspondió a revisión documental de teorías y enfoques previos. Para este fin, se seleccionaron 42 documentos, sobre temas de educomunicación, innovación educativa y la integración de tecnologías en el aula; se utilizaron criterios de inclusión como: acceso abierto, publicados entre los años: 2010 y 2024, en inglés y español. Se empleó análisis de contenido y síntesis teórica. Los resultados mostraron que la educomunicación fomenta un aprendizaje participativo y crítico, promueve la enseñanza para el empoderamiento y la formación de ciudadanos capaces de analizar, cuestionar y producir contenido ético. En conclusión, se resaltó la necesidad de que los docentes rediseñen sus prácticas desde el enfoque educomunicativo, con experiencias de aprendizaje dinámicas e incluyentes que contribuyan desarrollar conocimiento colectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Delmy Janeth Andadre Oviedo, Investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, adscrita al Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Área de Calidad del Departamento del Magdalena.

    M. Sc. en Educación. Email: delmyjanethandrade@gmail.com

  • Lisset Márquez Martínez, Investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe, Docente adscrita a la Institución Luis Carlos Galán Sarmiento Plato, Departamento del Magdalena - Colombia.

    M. Sc. en Educación. Email: lissetmarquez@hotmail.com

  • Jorge Miguel Quevedo Borrero, Investigador de la Universidad Autónoma del Caribe, Docente adscrito al área de Gestión Directiva de la Institución Luis Carlos Galán Sarmiento, Plato Departamento del Magdalena- Colombia.

    M.Sc. en Educación, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla - Colombia.  Email: quevedoborreroj@gmail.com

Referencias

Aguaded, J. I. y Martín. P. D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 65-72.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5791043

Álvarez, I. N. J. y Suarez, M. G. A. (2023). Educomunicación: estrategia de intervención pedagógica en adolescentes con impulsividad motora, cognitiva y no planeada. Rastros Rostros, 25(2), 1-18.https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/4542

Anaguano, P. (2024). Educomunicación como parte del sistema educativo ecuatoriano. EDUCATECONCIENCIA, 32(3). https://doi.org/10.58299/edutec.v32i3.785

Andrade, D., Quevedo, J. y Márquez, L. (2018). Lineamientos Educomunicacionales desde el enfoque dialógico para innovar la práctica docente en la Institución educativa departamental “Luis Carlos Galán Sarmiento” del municipio Plato Magdalena. [Tesis de maestría. Universidad Autónoma del Caribe]. http://190.144.180.114/handle/11619/4039

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.

Arranz, P., Soláns, M., Feltrero, R. y Fernández, M. L. (2024). Educomunicación y transformación social. Editorial Dykinson

Badillo, M. (2014). Educomunicación y medio ambiente: en la búsqueda y construcción de fisuras. Revista de investigación agraria y ambiental, 5(1), 255-270.https://doi.org/10.22490/21456453.960

Bajaña, I., Menéndez, M., Chiriboga, W., Pico, R. y Picos, G. (2016). La comunicación, eje transversal en la formación del estudiante universitario en el siglo XXI. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 7(6), 173-182.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672799

Barbas, Á., Aranda, D., y Creus, A. (2013). Volver a pensar la educomunicación. Aranda, D. Creus, A. y Sánchez-Navarro, J.(Eds.). Educación, medios digitales y cultura de la participación, 119-135. https://www.academia.edu/43540209/Volver_a_pensar_la_Educomunicación

Bonilla del Río, M., García, R. R., y Pérez, R. M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66-86.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6382216

Caballero, E. (2022). Venezuela y Colombia Aplicación de un modelo de educación comparada al desarrollo educomunicativo. Educación y Ciencia, 26. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10611

Cárdenas, M., Hidalgo, M. y Samaniego, N. (2024). Educomunicación y desarrollo de habilidades digitales en la educación. Polo del Conocimiento, 9(3), 2611-2631. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6810

Cerna, B. C. A. (2024). Educomunicación: vigencia como praxis actual de la Comunicación Social. Revista INVECOM, Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad 4(1), 1-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.10520480

Coslado, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175.https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf

Crovi, D. (2024). Comunicación educativa en pospandemia. Factores que interpelan a la formación digital universitaria. Inmediaciones de la Comunicación, 19(1), 180-194. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-86262024000100180&script=sci_arttext

Díaz, B., Tobar, D., Buenaño, A., Ramos, B. y Pérez, M. (2024). Comunicación Asertiva y su Influencia en el Aprendizaje de los Estudiantes en la Unidad Educativa San Francisco de las Pampas del Cantón Sigchos, Provincia de COTOPAXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5054-5065. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10921

Downer, J, Stuhlman, M., Schweig, J., Martínez, J. y Ruzek, E. (2015). Medición de interacciones efectivas entre maestros y estudiantes desde la perspectiva del estudiante: un análisis de varios niveles. El diario de la adolescencia temprana, 35 (5-6), 722-758. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0272431614564059?journalCode=jeaa.

Feltrero, R., Hernando, S. y Acosta, S. L. (2023). Educomunicación contra las fake news: una experiencia en sMOOC para el desarrollo de la alfabetización mediática crítica. Revista Mediterránea de Comunicación. htps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24635

García, M. C., Ortega, Q. V. y Gil, P. C. (2024). El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 99(38.2), 181-202. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69661

Gil, I. y Marzal, F. J. (2023). ¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos. Revista Mediterránea de Comunicación. https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24011

González, Q. F., Tarango, J. y Castro, R. (2024). Educomunicación en estudiantes adolescentes: Uso de la radio y el podcast como instrumentos para la educación sexual. Cuadernos de documentación multimedia, (35), 95578. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9777500

Gozálvez, P. V. y Contreras, P. P. (2014). Empowering Media Citizenship through Educommunication. Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 21(42), 129-136. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1988-32932014000100014&script=sci_abstract

Guzmán, D. y Castillo, A. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1), 278-295. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v46n1/2215-2644-edu-46-01-00278.pdf

Hergueta, C. E. (2017). Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa. [Tesis Doctoral. UNED] https://www.researchgate.net/publication/326803672

Koffermann, M. (2023). EduComunicar para a formação integral na Sociedade da Infodemia. [Tesis Doctoral. Universidad de Huelva]. Https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/22022

Lara, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 1(2), 103-119. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171012006.pdf

Leite, A. (2013). Paulo Freire, comunicación y educación. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(2), 265-279. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4406996.pdf

López, C., Loor, D., López, R., Hernández, D. A. M. y León, D. C. (2023). Edu-comunicación como herramienta de apoyo a la cultura ambiental en niños de edad escolar. Caso de estudio. Polo del Conocimiento, 8(4), 1445-1461. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5510

Martini, R. (2020). Educomunicación: ¿Contracampo o intersección? In Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 677-685). Editorial Grupo Comunicar.

Medina A. G. (2024). Pedagogía latinoamericana y organizaciones: hacia una nueva gestualidad comunicacional. Cuadernos. info, (58), 70-90. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2024000200106&script=sci_arttext&tlng=pt

Miranda, M. V. y Sandoval, O. E. (2024). La educación expandida en contextos educativos formales e informales. Región Científica, 3(2), 2024321-2024321. https://rc.cienciasas.org/index.php/rc/article/view/321

Morales, K., Estupiñán, K., Rodríguez, O. y Gamboa, H. (2024). La educomunicación como recurso para la cualificación de Educadores en Ejercicio. Propuesta de material para el fomento de la inclusión en el Aula a nivel de básica primaria. [Tesis de maestría. Universidad El Bosque] https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/06f42757-900e-4563-92d1-5a366a7888ef/content

Pac, A. (2024). La educomunicación en el contexto posthumano.: Una reflexión filosófica. Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, 14(1), 79-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9406396

Palacios, M., Caceres, M. y Figuera, M. (2024). Compromiso cívico juvenil y educomunicación en contextos vulnerables. Caso de estudio con entidad socioeducativa en Barcelona. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 14(1), 31-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9280364

Paz, S. (2024). La educomunicación como herramienta para la formación de competencias transversales en estudiantes de una universidad privada de Guayaquil, 2023-2024. [Tesis de maestría. Universidad Estatal de Milagro] https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/7315

Prietom M. C., García, R. A., Gómez, Á. y Prieto, F. (2024). TIC y educomunicación en la pedagogía Montessori del contexto digital andaluz. Education in the knowledge society (EKS), 25, e31560-e31560. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/31560

Rodríguez, N., Salinas, N., Salcedo, Á., y Monserrate, S. (2024). Educomunicación en entornos virtuales, enfoque Psico–Educativo. Reincisol., 3(6), 4314-4333. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)4314-4333

Romero, R. J., Gómez, Á, y Islas, O. (2024). Referentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI). ALTERIDAD. Revista de Educación, 19(1), 72-83. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422024000100072

Santos, M., Agirreazkuenaga, I. y Peña, S. (2023). Educomunicación en la era de la hiperconectividad: Educación libertadora para fomentar la ciudadanía crítica. Comunicaçao, midia e consumo, 20(58). https://addi.ehu.es/handle/10810/62343

Trocoso, A. (2024). Educomunicación como Herramienta Didáctica de Enseñanza-Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 849-865. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13460

Vásconez, G., Murillo, M., Bravo, A. J. y Erazo, M. (2024). Procesos educomunicativos para la ejecución de actividades de vinculación con la sociedad en tiempos de pandemia. Praxis, 20(1), 32-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9624052

Publicado

2025-07-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Andadre Oviedo, D. J. ., Márquez Martínez, L. ., & Quevedo Borrero, J. M. . (2025). Educomunicación: enfoque dialógico para innovar la práctica docente. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(12), 89-109. https://doi.org/10.59654/8pgbxs47

Artículos similares

1-10 de 115

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.