Componente emocional y el rendimiento académico.
DOI:
https://doi.org/10.59654/w1gfkc23Palabras clave:
Componente emocional, rendimiento académico, relación, educación.Resumen
El presente artículo hace parte de una tesis doctoral, en la cual se hace énfasis en los componentes emocionales y el rendimiento académico, por lo que su objetivo se centró en determinar la relación entre el componente emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en las instituciones educativas de Medellín, Antioquia. El estudio siguió los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, mediante un tipo de estudio básico y nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 24 docentes y 36 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento de 60 ítems. Los resultados demostraron que existe un coeficiente de correlación positiva significativa fuerte y significativa entre las variables (r = 0,878, p < 0,005). Esto indica que a medida que aumenta el componente emocional, también lo hace el rendimiento académico. Por lo que se concluyó que, la fuerza de esta correlación es alta, lo que respalda la relevancia de abordar las emociones de los estudiantes en la enseñanza. Además, la significancia estadística de los resultados indica que esta relación no es aleatoria, sino que es un hallazgo significativo.
Descargas
Referencias
Abreu O., Gallegos, M, Jacome, JG y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009
Clavijo, C.R. G. y Bautista, C. M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/
Dainase, R. (2016). Didáctica para la inclusión. Fundamentos Teóricos y Metodológicos para atender a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Editores MINED, EDUCAID. San Salvador, El Salvador. EDUCAID. https://www.educaid.it/wp-content/uploads/2020/09/Didactica -para-la-inclusion_Roberto-Dainese.pdf
Hernández C., Patricia (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Revista PAPELES 6(11), 98-106. https://core.ac.uk/download/pdf/236383958.pdf
Lindao, S. y Miltón, H. (2015). La Inclusión Educativa en la Educación General Básica. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1730/1/TUAEXCOMMGEA005-2015.pdf
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Pila, M. J. C., Quintuña, G. J. M., Pila, M. F. R., Salazar, P. S. A. & Analuisa, J. I. S. (2023). Didáctica, un breve análisis situacional para el profesorado ecuatoriano. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. 27(1), 375-385. https://revistas.investigacion-ueliob.com/index.php/educare/article/view/1623
Rojas N., Gabriela A. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los y las estudiantes de séptimo año de E.G.B del paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sayausí”2020–2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana Cuenca – Ecuador. pp. 1-81 (p34) https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22046
Unesco, (2008). Conferencia Internacional de Educación, Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa
Unesco. (2021). Informe sobre inclusión y Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML (Portugués)
HTML (Francés)
HTML (Inglés)
HTML (Portugués)
Infografía
Infografía (Inglés)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.