Potenciando la Educación Básica Secundaria y Media

Estrategias de desarrollo de inteligencia emocional en el aula

Autores/as

  • Alix Rocio Duarte Suescún Institución Educativa, San Francisco de Asís, Bucaramanga - Colombia, Docente del área de Tecnología e Informática. Autor/a https://orcid.org/0009-0006-1610-6979
  • César Augusto Barajas Mendoza Institución Educativa, San Francisco de Asís, Bucaramanga - Colombia. Directivo Docente–Coordinadora. Autor/a https://orcid.org/0009-0007-9758-5584
  • Nubia Andrea Prada Quintero Institución Educativa, Faltriqueras, sede B Granadillo, Piedecuesta - Colombia. Docente de Matemáticas y Ciencias Naturales Física. Autor/a https://orcid.org/0009-0000-1389-9113

DOI:

https://doi.org/10.59654/2m728d64

Palabras clave:

Educación secundaria, inteligencia emocional, desarrollo, estrategias, formación docente.

Resumen

El artículo se enfoca en la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria. En este propósito se destaca la necesidad que los docentes se enfoquen en el desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes, ya que esto puede mejorar su rendimiento académico y su bienestar emocional. Además presenta una revisión de la literatura sobre la inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje, así como una descripción de las estrategias que los docentes pueden utilizar para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula. También destaca la importancia de la formación docente en este tema y sugiere que se incluya en los programas de formación inicial y continua.

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Biografía del autor/a

  • Alix Rocio Duarte Suescún, Institución Educativa, San Francisco de Asís, Bucaramanga - Colombia, Docente del área de Tecnología e Informática.

    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga - Colombia. E-mail: aduartesuescun@gmail.com

  • César Augusto Barajas Mendoza , Institución Educativa, San Francisco de Asís, Bucaramanga - Colombia. Directivo Docente–Coordinadora.

    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, UDES - Bucaramanga - Colombia. E-mail: barajasmendoza2012@hotmail.com

  • Nubia Andrea Prada Quintero, Institución Educativa, Faltriqueras, sede B Granadillo, Piedecuesta - Colombia. Docente de Matemáticas y Ciencias Naturales Física.

    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, UDES - Colombia. E-mail: andreaprada111@gmail.com

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Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Duarte Suescún, A. R. ., Barajas Mendoza , C. A. ., & Prada Quintero, N. A. . (2024). Potenciando la Educación Básica Secundaria y Media: Estrategias de desarrollo de inteligencia emocional en el aula. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 93-106. https://doi.org/10.59654/2m728d64

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