Competencias interpersonales de la inteligencia emocional.

Caso: Complejo Petroquímico Ana María Camposdel municipio Miranda, Venezuela

Autores/as

  • Beisy Lisbeth Romero Luzardo Docente. Fundación Internacional Universidad del Amor. Los Puertos de Altagracia, Zulia - Venezuela Autor/a https://orcid.org/0000-0003-3403-3460

DOI:

https://doi.org/10.59654/fzjtpj44

Palabras clave:

Competencias, sociales, inteligencia, emocional

Resumen

El propósito de la presente investigación fue describir las competencias interpersonales de la inteligencia emocional en el personal del Complejo Petroquímico Ana María Campos en el municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela. Los aportes teóricos se basaron en los criterios de diversos autores. Metodológicamente la investigación fue de tipo proyectiva, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo comprendida por 340 empleados con una muestra de 77 sujetos del Complejo Petroquímico. Entre las técnicas e instrumentos para recolectar los datos, se empleó un cuestionario constituido por 30 ítems, validados a través de juicio de 5 expertos. El estadístico Alpha Cronbach arrojó un índice de r = 0,93. Los resultados determinaron que los trabajadores muy alto de deficiencia de empatía que le impide relacionarse con los demás, así como en habilidades sociales para trabajar en equipo y comunicarse. Finalmente se concluye que en el personal existe un bajo conocimiento y utilización de las competencias sociales, incidiendo directamente en la empatía y habilidades sociales, perjudicando el control emocional de sus actos en el lugar de trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beisy Lisbeth Romero Luzardo, Docente. Fundación Internacional Universidad del Amor. Los Puertos de Altagracia, Zulia - Venezuela

    Doctorante en Ciencias Gerenciales, Universidad Latino América del Caribe, Caracas – Venezuela. Magister Scientiarium Mención Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, los puertos de Altagracia – Venezuela. Licenciada en Educación Mención Orientación en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt sede Cabimas – Venezuela. Licenciada en Administración, Mención Gerencia Industrial, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Los Puertos de Altagracia – Venezuela. Técnico Superior Universitario en Administración de Personal, instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, sede Maracaibo –Venezuela. Email: beisyr1310@gmail.com

Referencias

Bizquerra, R y Pérez, N (2007). Las competencias emocionales. Revista de Investigación Educativa (RIE) XXI(10), 61-82.

Cooper, F. y Sawaf, G. (2006). La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial. Mc Graw Hill.

Gil, M. (2013). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Novena Edición. ESIC Editorial.

Goleman, D. (2013). Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional. Ediciones B.S.A.

Goleman, D. (2006). La Inteligencia Emocional. Editorial Puresa S.A.

Goleman, D. (2004). La Inteligencia Emocional. Editorial Vergara.

Goleman, D. (2001). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairos.

Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Editorial Vergara.

Goleman, D. (1998). La Inteligencia Emocional. Editorial Emotional Intelligence.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición. Editorial Mc. Graw-Hill.

Hurtado e3 Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación holística. Sypal/Fundacite.

Pérsico, L. (2003). Inteligencia Emocional. Editorial Libsa.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Pretince Hall. Décima Edición.

Saz, A. (2002). ¿Quiere alguien explicarme que es la Inteligencia Emocional? Editorial Ilustraciones.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes Editores. P. Barcelona.

Vivas, S. Gallego, A. (2008). Inteligencia Emocional en la Empresa. Universidad de los Andes. Mérida - Venezuela.

Descargas

AI. 3

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Competencias interpersonales de la inteligencia emocional.: Caso: Complejo Petroquímico Ana María Camposdel municipio Miranda, Venezuela. (2022). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 61-70. https://doi.org/10.59654/fzjtpj44

Artículos similares

1-10 de 40

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.