Competencias interpersonales de la inteligencia emocional.
Caso: Complejo Petroquímico Ana María Camposdel municipio Miranda, Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.59654/fzjtpj44Palabras clave:
Competencias, sociales, inteligencia, emocionalResumen
El propósito de la presente investigación fue describir las competencias interpersonales de la inteligencia emocional en el personal del Complejo Petroquímico Ana María Campos en el municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela. Los aportes teóricos se basaron en los criterios de diversos autores. Metodológicamente la investigación fue de tipo proyectiva, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo comprendida por 340 empleados con una muestra de 77 sujetos del Complejo Petroquímico. Entre las técnicas e instrumentos para recolectar los datos, se empleó un cuestionario constituido por 30 ítems, validados a través de juicio de 5 expertos. El estadístico Alpha Cronbach arrojó un índice de r = 0,93. Los resultados determinaron que los trabajadores muy alto de deficiencia de empatía que le impide relacionarse con los demás, así como en habilidades sociales para trabajar en equipo y comunicarse. Finalmente se concluye que en el personal existe un bajo conocimiento y utilización de las competencias sociales, incidiendo directamente en la empatía y habilidades sociales, perjudicando el control emocional de sus actos en el lugar de trabajo.
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