Ambiente escolar desde la pedagogía del optimismo

Autores/as

  • Libaldy José Villanueva Pertuz

Palabras clave:

Pedagogía, Pedagogía del Optimismo, Pedagogía Especial, Ambiente Escolar, Convivencia escolar

Resumen

Con el tiempo la humanidad ha estado viviendo un desarrollo desmedido en todos los ámbitos sociales; generando con ello conmoción a nivel personal, grupal, individual y profesional; sintiendo muchas veces crisis existenciales y motivacionales, generando un entorno pesimista.  Esta situación no escapa de sentirse en el ámbito escolar; y es por ello que, en los actores se minimiza toda capacidad y habilidad de hacer que la vida vaya bien, y por tal un ambiente escolar con un falso optimismo. De la realidad antes planteada se presenta este estudio, el cual tiene el objetivo de analizar el ambiente escolar desde la pedagogía del optimismo, de tal manera que, la indagación se situó dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo con diseño bibliográfico, del tipo documental. Como resultado están que, existen pocos estudios publicados sobre pedagogía del optimismo, y la trascendencia de manejar los distintos sentimientos que forman el optimismo, y los factores que concurren para minimizarlo o destruirlo. Por lo cual se concluye que, el ambiente escolar necesita de la presencia de un programa transdisciplinar para que dichos espacios estén colmados de una pedagogía del optimismo, con el fin de minimizar actitudes que no permitan maximizar el elemento teleológico del ser humano.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Villanueva Pertuz, L. J. (2023). Ambiente escolar desde la pedagogía del optimismo. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7). Recuperado a partir de https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/91

Número

Sección

Artículos de Investigación