Educación emocional como una herramienta para mejorar el proceso educativo en Colombia.
Una revisión documental.
DOI:
https://doi.org/10.59654/86fgsf79Palabras clave:
Éducation, émotion, pratique pédagogique, Colombie.Resumen
La educación emocional se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el proceso educativo en Colombia, según una revisión documental realizada. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la educación emocional en el rendimiento académico, la convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes. Los hallazgos teóricos encontrados resaltan que la educación emocional promueve habilidades como la autoconciencia, la auto regulación, la empatía y las habilidades sociales, lo que contribuye a un mejor desarrollo personal y académico de los estudiantes. Además, se evidenció que la educación emocional ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y los comportamientos agresivos en el entorno escolar. En conclusión, la educación emocional es una herramienta efectiva para mejorar el proceso educativo en Colombia, fomentando un ambiente escolar más sano y propicio para el aprendizaje.
Descargas
Referencias
Barrientos, A., Sánchez, R., y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24), 119-141. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894
Blanco, A. (2022). El sistema educativo colombiano, realidades y retos a superar. Revista Dialogus, (5), 47–58. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i5.431
Collazos, C. , y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204
Ensuncho, C., y Aguilar, G. (2022). La educación emocional: un nuevo paradigma. Revista Digital Educación y Territorios, 1(2), 2-27. https://www.researchgate.net/publication/359845128_La_educacion_La_educacion_emocional_un_emocional_un_nuevo_nuevo_paradigma_paradigma
Fierro, S., Velázquez, N., y Fernández, C. (2021). La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumnado. Retos, 42, 434-442. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7986351.pdf
García, I., y Roqueta, C. (2017). La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana. Fòrum de Recerca, 22, 81-91. https://core.ac.uk/download/pdf/232116445.pd
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML
HTML (Inglés)
HTML (Francés)
HTML (Portugués)
Infografía
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.