Competencias tecnológicas y el desempeño académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/j0x9nc08

Palabras clave:

Competencias tecnológicas, desempeño académico, estudiante universitario.

Resumen

El objetivo del estudio consistió en determinar la relación entre las competencias tecnológicas y el desempeño académico de los estudiantes universitarios. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo, alcance correlacional. El diseño fue de campo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes de una universidad pública en Maracaibo, Venezuela, seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en un cuestionario validado por expertos, con una confiabilidad de 0,92. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS. Los resultados revelaron una correlación de 0,648, lo que indica una relación positiva moderada-alta, sugiriendo que, a mayor desarrollo de competencias tecnológicas de los estudiantes, su desempeño académico tiende a mejorar. En conclusión, el fortalecimiento de las competencias tecnológicas incide de manera positiva en el desempeño académico de los alumnos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Savier Fernando Acosta Faneite, Docente de Biología, Universidad de Zulia, Maracaibo - Venezuela.

    Dr. en Ciencias de la Educación y Postdoctorado en Gerencia para la Educación Superior. Correo electrónico: savier.acosta@gmail.com

Referencias

Acosta, F. S. F. (2023a). competencias digitales y el desempeño del docente universitario. Renovat: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Tecnología e Innovación, 10(1), 55–64. https://revistas.sena.edu.co/index.php/rnt/article/view/6629

Acosta, F. S. F. (2023b). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Acosta, F. S. F. y Fuenmayor, A. (2022). Flipped Classroom como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la biología. Revista Impacto Científico, 17(2), 399-411.https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39250

Alvarado, H. (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista guatemalteca de educación superior, 3(2), 12-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8104454

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.

Colás, P., Conde, J. y Reyes, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(1), 7-20. http://relatec.unex.es/article/view/2909

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL, (2016). Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40404-efecto-tic-rendimiento-educativo-programa-conectar-igualdad-la-argentina

García, C. (2018). Competencias Digitales para los ciudadanos del Siglo XXI. Educación, 2013(19), 11-16. https://doi.org/10.33539/educacion.2013.n19.1015

García, M. y Acosta, S. (2012). El desempeño del docente de ecología a nivel universitario. REDHECS, Revista Electrónica de Humanidades Educación y Comunicación Social, 37(7), 146-162. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/381

García, A. y Tejedor, F. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137-159. https://www.redalyc.org/pdf/706/70651145006.pdf

García J., Serna, N., Alvarado, H. y Peña J. (2019). Evaluación de competencias digitales en la educación superior. Editorialtyr. https://acortar.link/v6VD2q

González, V., Román, M. y Prendes, M. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DIGCOMP. Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC. (65), 1 – 15. https://acortar.link/F8JGxu

Hernández, Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.

Heredia, Y. y Cano, B. (2017). Estudios sobre el desempeño académico. Editora Nómada.

Moscoso, K. y Beraún, M. (2021). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes universitarios, durante la educación no presencial – 2021. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3972

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Recuperado el 9 de setiembre de 2024, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Pérez, E. C y Reyes, R. Y. (2021). Competencias Tecnológicas: Un Nuevo Modelo Pedagógico. Revista Docentes 2.0, 11(2), 76–83. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.246

Polanía, C., Cardona, F., Castañeda, G., Vargas, I., Calvache, O. y Abanto, W. (2020). Metodología de Investigación Cuantitativa & Cualitativa. Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior. Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad César Vallejo.

Urbina, N. A. B. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (56), 71–93. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.04

Ruesga, S., da Silva, J. y Monsueto, S. (2014). Estudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Ministerio de Educación.

Salguero, A. G. K., Benites, Z. J. L., Salguero, A. A. G., Orosco, L. O. E., Orosco, T. E. G. y Vega, V. C. S. (2024). Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de la Educación, 8(32), 164 –173. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1312.

Publicado

2025-01-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Acosta Faneite, S. F. . (2025). Competencias tecnológicas y el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(11), 111-123. https://doi.org/10.59654/j0x9nc08

Artículos similares

1-10 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.