Competencias tecnológicas y el desempeño académico de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.59654/j0x9nc08Palabras clave:
Competencias tecnológicas, desempeño académico, estudiante universitario.Resumen
El objetivo del estudio consistió en determinar la relación entre las competencias tecnológicas y el desempeño académico de los estudiantes universitarios. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo, alcance correlacional. El diseño fue de campo, no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes de una universidad pública en Maracaibo, Venezuela, seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en un cuestionario validado por expertos, con una confiabilidad de 0,92. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS. Los resultados revelaron una correlación de 0,648, lo que indica una relación positiva moderada-alta, sugiriendo que, a mayor desarrollo de competencias tecnológicas de los estudiantes, su desempeño académico tiende a mejorar. En conclusión, el fortalecimiento de las competencias tecnológicas incide de manera positiva en el desempeño académico de los alumnos.
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