Dimensiones cognitivas de las competencias investigativas

Autores/as

  • Julio César César Valdés Profesor e Investigador. Universidad Metropolitana del Ecuador. Daule - Ecuador. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/fvaq7b79

Palabras clave:

Dimensiones, competencias e investigaciones.

Resumen

Los cambios y transformaciones que ha generado la globalización en la pedagogía, han obligado a las universidades a rediseñar sus modelos educativos, encaminando sus funciones a una formación más comprometida y capaz de solucionar los problemas del entorno social y su permanente dinámica, formando personas con una elevada efectividad y seguridad en sí mismo. El objetivo del presente trabajo es analizar los elementos teóricos que sustentan las dimensiones cognitivas de las competencias investigativas. El objetivo planteado y la metodología diseñada permiten determinar, que las competencias en la educación superior deben estar encaminadas a transformar el proceso docente educativo, desde una mirada teórico-práctico, mediante la cual gira el proceso de enseñanza y logre ubicar en contexto la formación profesional en un ámbito político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal con la intención de lograr una formación más integradora de los futuros profesionales. Se concluye planteando que el docente investigador desde su disciplina debe favorecer el hábito incesante por lo desconocido ya que el proceso investigativo no es una asignatura, proceso que debe romper el mito de la vieja escuela que la investigación es algo imposible de lograr y/o demostrar para que los docentes comprendan la necesidad intrínseca de ser investigadores necesariamente. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio César César Valdés, Profesor e Investigador. Universidad Metropolitana del Ecuador. Daule - Ecuador.

    Director Académico del Instituto Superior Tecnológico Life College International. Profesor de Contabilidad y Finanzas · Centro Ecuatoriano de Educación Continua. Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Maestría en Investigación Educativa. Dr. en Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente - Cuba. Email: jccesarvaldes@gmail.com

Referencias

Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (2000). Cómo Aprende la Gente

Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ComoAprendeLaGente.pdf

Azuaje, L y González, M. (2018). Reflexiones sobre la epistemología, axiología y ontología de la investigación docente. Revista CIEG, 33, pp. 251-259. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2033%20(251-259)-Azuaje%20Leomary-Gonzalez%20Marbelis_articulo_id403.pdf

Bolívar, A. (2002). La evaluación de Valores y Actitudes. Edición Grupo Amaya S.A

Cabrera, K y González, L. (2006). Currículo universitario basado en competencias. Ediciones UniNorte.

Marrero, O y Pérez, M. (2014). Competencias investigativas en la educación superior. Revista RES NON VERBA. Edición Especial, pp.55-68. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf

Martínez, L. M. y Aponte, P. J. (2007). Axiología y praxiología en la política educativa venezolana: caso Misión Ribas. - Revista Frónesis, 14 (2),38. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131562682007000200003

Pérez, R. et al. (2005). Las Competencias Interpretar, Argumentar y Proponer en Química un Problema Pedagógico y Didáctico. Enseñanza de las ciencias, Número extra. VII Congreso.

Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(41), p26. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf

Sánchez, R. (1995). Enseñar a investigar, Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. CESU/P y V/UNAM. México.pp.91-125.

Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993). Competence at Work. New York, John Wiley and Sons.

Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Editorial ECOE.

Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2a. ed.). Ecoe Ediciones. Disponible en: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

Valdez, J. (2016). Competencias actitudinales. https://jennifervaldezzarate.wordpress.com/2016/05/20/competencias-actitudinales/

Villareal, J. M. (2008). Exige IMS simulacros de evaluación a sus guarderías. www.https://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=qqlazydh&v1=notas&v2=78048&t

Descargas

Art. 9

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

César Valdés, J. C. . (2023). Dimensiones cognitivas de las competencias investigativas. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 117-126. https://doi.org/10.59654/fvaq7b79

Artículos similares

1-10 de 42

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.