Dimensiones cognitivas de las competencias investigativas

Autores/as

  • Julio César César Valdés Profesor e Investigador. Universidad Metropolitana del Ecuador. Daule - Ecuador. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/fvaq7b79

Palabras clave:

Dimensiones, competencias e investigaciones.

Resumen

Los cambios y transformaciones que ha generado la globalización en la pedagogía, han obligado a las universidades a rediseñar sus modelos educativos, encaminando sus funciones a una formación más comprometida y capaz de solucionar los problemas del entorno social y su permanente dinámica, formando personas con una elevada efectividad y seguridad en sí mismo. El objetivo del presente trabajo es analizar los elementos teóricos que sustentan las dimensiones cognitivas de las competencias investigativas. El objetivo planteado y la metodología diseñada permiten determinar, que las competencias en la educación superior deben estar encaminadas a transformar el proceso docente educativo, desde una mirada teórico-práctico, mediante la cual gira el proceso de enseñanza y logre ubicar en contexto la formación profesional en un ámbito político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal con la intención de lograr una formación más integradora de los futuros profesionales. Se concluye planteando que el docente investigador desde su disciplina debe favorecer el hábito incesante por lo desconocido ya que el proceso investigativo no es una asignatura, proceso que debe romper el mito de la vieja escuela que la investigación es algo imposible de lograr y/o demostrar para que los docentes comprendan la necesidad intrínseca de ser investigadores necesariamente. 

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Biografía del autor/a

  • Julio César César Valdés, Profesor e Investigador. Universidad Metropolitana del Ecuador. Daule - Ecuador.

    Director Académico del Instituto Superior Tecnológico Life College International. Profesor de Contabilidad y Finanzas · Centro Ecuatoriano de Educación Continua. Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Maestría en Investigación Educativa. Dr. en Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente - Cuba. Email: jccesarvaldes@gmail.com

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Art. 9

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

César Valdés, J. C. . (2023). Dimensiones cognitivas de las competencias investigativas. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 117-126. https://doi.org/10.59654/fvaq7b79

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