La pedagogía crítica en la transformación del entramado educativo

Autores/as

  • Evelyn de Valle Leal Pérez Centro Regional de Formación e Información. Zona Educativa del estado Barinas. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/v9rk9750

Palabras clave:

Pedagogía crítica, entramado educativo, relaciones de aprendizaje.

Resumen

El acercamiento a la pedagogía crítica transformadora adquiere notabilidad en el entramado educativo, en las relaciones de aprendizaje, porque se direcciona hacia un cambio curricular, con características autogestivas que provoquen innovaciones constantes en las instituciones educativas; es decir, con pertinencia en el aula. Para lograr tal propósito se requiere de un docente dispuesto a favorecer las habilidades cognitivas en un ambiente de libertad, capaz de transformar al estudiante en un ser autónomo, auto relacionado y responsable tanto de su aprendizaje como de su autodesarrollo social. En este sentido, se considera oportuno evidenciar los avances de una tesis doctoral con el propósito generar una aproximación teórica desde la pedagogía crítica transformadora del entramado educativo en las relaciones de aprendizaje. De allí, que el desarrollo investigativo se asumió desde el paradigma socio crítico, enmarcado en enfoque fenomenológico-hermenéutico. Así, se seleccionó del contexto tres (3) docentes, involucrados por su experiencia, vivencia, conocimiento y aportes significativos, también se realizará la categorización, contrastación y triangulación concibiendo la construcción de la experiencia vivida en la vida escolar, y la acción del docente con los demás miembros del proceso educativo, enfatizando a través de la pedagogía crítica el currículo se construirá permanente y continuamente, porque se sustenta en la premisa de aprender haciendo en colectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Evelyn de Valle Leal Pérez, Centro Regional de Formación e Información. Zona Educativa del estado Barinas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

    Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.  E-mail: evelinleal82@gmail.com   

Referencias

Adam, F. G. (1999). Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia.

Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. Fondo de Cultura Económica.

Cabrera y Vázquez (2012). La educación un fenómeno social complejo. En Revista Digital Sociedad de la Información, Nº 38. http://www.sociedadelainformacion.com/38/complejo.pdf

Casadiego, A. (1998). Filosofía en las Ciencias Sociales. Editorial Tiempo Libre.

Dinkmeyer y Carlson (2003). La educación humanista en la convivencia universitaria. Editorial La Alambra.

Fernández-Savater, M. F. (2004). Ética para amador. 5a. Edición. Panamericana

Huntington, G. (1997). Hacia la nueva civilización de las emociones. Simón Antúnez.

Ludojoski, R. L. (1972). Andragogía o Educación del adulto. Guadalupe.

Manganiello, E. (1998). La Educación y sus Fundamentos. (3ra. Edición). Buenos Aires:

Maturana, M. H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen.

Martínez, M. M. (1999) El paradigma emergente: Hacia una nueva racionalidad de la teoría científica. Editorial Trillas.

Moreno, L. (2001). El Tercer Milenio de los nuevos desafíos de la educación. Ediciones Nueva sociedad. https://books.google.com/books/about/El_tercer_milenio_y_los_nuevos_desaf%C3%ADos.html?id=rsIBLAAACAAJ

Navarro, (2007). El «rostro» del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2863805.pdf

Requena, (2001). Sinergia educativa una valoración del ser. 2da. Edición. Editorial Paidos.

Rojas, E. (1999). El hombre light. La importancia de una vida con valores. Ediciones Martínez Roca.

Sierra, Á. (2008). La afectividad. Eslabón perdido de la educación. Eunsa.

Descargas

Publicado

2021-06-04

Número

Sección

Resumen de Tesis Doctoral

Cómo citar

Leal Pérez, E. de V. (2021). La pedagogía crítica en la transformación del entramado educativo. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 1(1), 103-118. https://doi.org/10.59654/v9rk9750

Artículos similares

1-10 de 109

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.