Metodologías educativas desde la teoría del conocimiento de Maturana y Varela para enseñanza de las ciencias naturales.

Autores/as

  • Deinny José Puche Villalobos Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Caracas-Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0003-9646-2356

DOI:

https://doi.org/10.59654/z4qpj721

Palabras clave:

Metodologías educativas, teoría del conocimiento, ciencias naturales.

Resumen

El estudio surge como respuesta al bajo rendimiento y falta de interés de los estudiantes en física, química y biología. Observándose que los docentes de ciencias naturales se centran en metodologías rígidas y tradicionales, desvinculadas de la realidad de los estudiantes. El objetivo fue analizar las posibilidades que ofrece la teoría del conocimiento de Maturana y Varela para el desarrollo de metodologías educativas en la enseñanza de las ciencias naturales. Se empleó el paradigma socio-crítico y la investigación acción participativa, con fases de diagnóstico,  la planificación, implementación y evaluación, ejecutándose con estudiantes de 5to año en las tres asignaturas, recopilando datos de 12 docentes y estudiantes. El estudio concluye que la metodología basada en la teoría del conocimiento impacta positivamente el rendimiento y la motivación de los estudiantes. La información obtenida orienta transformaciones en prácticas educativas, revitalizando la enseñanza de ciencias naturales y fortaleciendo el compromiso estudiantil en estas disciplinas.

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Biografía del autor/a

  • Deinny José Puche Villalobos, Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Caracas-Venezuela.

    Doctorado Latinoamérica en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL). MSc. en Enseñanza de la Biología. Lcdo. en Educación Biología.

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Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Puche Villalobos, D. J. . (2024). Metodologías educativas desde la teoría del conocimiento de Maturana y Varela para enseñanza de las ciencias naturales. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(10), 59-81. https://doi.org/10.59654/z4qpj721

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