Educación abierta y a distancia

Un modelo revalorizado en la pandemia y en constante cambio

Autores/as

  • Jairo Gregorio Ramírez Docente agregado del Programa de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara. Barinas - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-0930-6906

DOI:

https://doi.org/10.59654/1yrwt133

Palabras clave:

Educación a Distancia, Educación Abierta, Pandemia, Aprendizaje Abierto, Recursos Educativos Abiertos

Resumen

La educación abierta y a distancia es un modelo que tiene elementos de gran fortaleza y cada día evoluciona conforme se hacen nuevos desarrollos de sistemas, métodos y tecnologías que facilitan el proceso de aprendizaje. Los recursos educativos abiertos (REA), las licencias abiertas, la apertura técnica de los recursos han generado una pedagogía abierta que se masifican a partir del uso de nuevas herramientas tecnológicas disponibles en Internet. Prueba de este avance es que en la pandemia Covid-19 la educación abierta y a distancia a través de la educación a distancia digital ha sido el apoyo para las instituciones que desarrollaban la educación tradicional, lo cual trajo consigo el aprendizaje de emergencia remota. Precisamente, el propósito del artículo es realizar una hermenéusis a la educación abierta y a distancia como modelo revalorizado en la pandemia y que está en constante cambio.

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Biografía del autor/a

  • Jairo Gregorio Ramírez, Docente agregado del Programa de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara. Barinas - Venezuela.

    Candidato a Dr. en Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Barinas, Barinas – Venezuela. Magister en Orientación de la Conducta, Centro de Investigaciones Psicológicas Psiquiátricas Sexológicas de Venezuela. Licenciado en Educación Mención Educación Integral, Unellez. Barinas, Barinas – Venezuela. Email: ramgregorz83@gmail.com

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Art. 8

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Ramírez, J. G. (2022). Educación abierta y a distancia: Un modelo revalorizado en la pandemia y en constante cambio. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 145-155. https://doi.org/10.59654/1yrwt133

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