La UNA

Desafíos y tendencias que orientan nuestro futuro

Autores/as

  • Dilia Josefina Padrón Noriega Profesora Asociada, Universidad Nacional Abierta, Centro Local Anzoátegui, Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0005-0261-0034

DOI:

https://doi.org/10.59654/80pwz224

Palabras clave:

Educación superior, Universidad Nacional Abierta (UNA), pedagogías híbridas, desafíos educativos.

Resumen

“La UNA: Desafíos y tendencias que orientan nuestro futuro" es un análisis reflexivo sobre el presente y futuro de la educación superior, con enfoque específico en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Se examina la adopción de pedagogías híbridas, las cuales ocupan una parte sustantiva del debate educativo. En el artículo se razona sobre el papel de las universidades a la hora de ser el todo en la sociedad y a la defensa vehemente por una dedicación persistente a la creatividad y la mejora. El mañana de la UNA es promisorio; se puede llevar a cabo con una planificación cuidadosa y un liderazgo visionario, para superar los desafíos y afirmarse como una institución líder en la formación de profesionales comprometidos con el porvenir. En conjunto, este estudio proporciona una visión integral y estructurada de los desafíos y tendencias universitarias, subrayando la necesidad de adaptación y mejora continua en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dilia Josefina Padrón Noriega, Profesora Asociada, Universidad Nacional Abierta, Centro Local Anzoátegui, Venezuela.

    Doctorado en Gerencia, Postdoctorado en Gerencia Posconvencional, Magíster en Ciencias Gerenciales con mención en Finanzas. Email de contacto: diliapadron@gmail.com

Referencias

Aponte, E. (2008). Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Tendencias y Escenario Alternativo en el Horizonte 2021. En Tendencias de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Gazzola, A. y Didriksson, A. (Editores). UNESCO. http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/publicaciones2008/LibroTENDENCIAS_espanol. Pdf [Consulta: 27-01-2024]

Arias, E., Brechner, M., Perez, M., & Vázquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: elementos clave para hacerla realidad. Política Educativa Hablemos de América Latina y El Caribe, Vol. 0, pp. 1–21. BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/

Bauman Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI.

Brunner, J. (2000). “Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias”. Documento presentado en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en América Latina y el Caribe (2000, agosto). http://mt.educarchile.cl/archives/Futuro_EDU%25UNESCO2000.pdf

Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. UOC-Ariel.

Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. definition. current trends, and future directivos. The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-18). San Francisco: Pfeiffer.

Linder, K. (2017). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje híbridos. Nuevas direcciones para la enseñanza y el aprendizaje, (149). 11-18. https://doi.org/10.1002/tl.20222

Universidad Nacional Abierta. (s/f). Un modelo de innovación en Educación Superior a Distancia. [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.una.edu.ve/

Reyes, G. E. (2008). Teoría de la Globalización: Bases Fundamentales. http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml

Publicado

2025-01-20

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Padrón Noriega, D. J. (2025). La UNA: Desafíos y tendencias que orientan nuestro futuro. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(11), 155-169. https://doi.org/10.59654/80pwz224

Artículos similares

1-10 de 129

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.