La UNA
Desafíos y tendencias que orientan nuestro futuro
DOI:
https://doi.org/10.59654/80pwz224Palabras clave:
Educación superior, Universidad Nacional Abierta (UNA), pedagogías híbridas, desafíos educativos.Resumen
“La UNA: Desafíos y tendencias que orientan nuestro futuro" es un análisis reflexivo sobre el presente y futuro de la educación superior, con enfoque específico en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Se examina la adopción de pedagogías híbridas, las cuales ocupan una parte sustantiva del debate educativo. En el artículo se razona sobre el papel de las universidades a la hora de ser el todo en la sociedad y a la defensa vehemente por una dedicación persistente a la creatividad y la mejora. El mañana de la UNA es promisorio; se puede llevar a cabo con una planificación cuidadosa y un liderazgo visionario, para superar los desafíos y afirmarse como una institución líder en la formación de profesionales comprometidos con el porvenir. En conjunto, este estudio proporciona una visión integral y estructurada de los desafíos y tendencias universitarias, subrayando la necesidad de adaptación y mejora continua en el ámbito educativo.
Descargas
Referencias
Aponte, E. (2008). Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Tendencias y Escenario Alternativo en el Horizonte 2021. En Tendencias de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Gazzola, A. y Didriksson, A. (Editores). UNESCO. http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/publicaciones2008/LibroTENDENCIAS_espanol. Pdf [Consulta: 27-01-2024]
Arias, E., Brechner, M., Perez, M., & Vázquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: elementos clave para hacerla realidad. Política Educativa Hablemos de América Latina y El Caribe, Vol. 0, pp. 1–21. BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/
Bauman Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa
Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI.
Brunner, J. (2000). “Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias”. Documento presentado en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en América Latina y el Caribe (2000, agosto). http://mt.educarchile.cl/archives/Futuro_EDU%25UNESCO2000.pdf
Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. UOC-Ariel.
Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. definition. current trends, and future directivos. The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-18). San Francisco: Pfeiffer.
Linder, K. (2017). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje híbridos. Nuevas direcciones para la enseñanza y el aprendizaje, (149). 11-18. https://doi.org/10.1002/tl.20222
Universidad Nacional Abierta. (s/f). Un modelo de innovación en Educación Superior a Distancia. [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.una.edu.ve/
Reyes, G. E. (2008). Teoría de la Globalización: Bases Fundamentales. http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
INFOGRAFÍA
INFOGRAFÍA (Inglés)
INFOGRAFÍA (Francés)
INFOGRAFÍA (Portugués)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Digital de Investigación y Postgrado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.