Postgrado virtual sobre paradigmas de investigación

Una experiencia cubana en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/ayrx4j46

Palabras clave:

Paradigmas de investigación, ciencia, educación de postgrado, virtualidad, pandemia

Resumen

El artículo se propone valorar la pertinencia del postgrado sobre paradigmas de investigación en tiempos de la Covid 19, realizado en la Universidad Médica de la Habana entre mayo-julio del 2021. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se sistematizaron las urgencias que conllevaron al diseño del postgrado desde la virtualidad. Se aborda el entretejido de posiciones y enfoques de numerosos(as) autores(as) acerca de los acontecimientos vinculados a la mencionada enfermedad, así como la toma de conciencia sobre la necesidad de repensar los paradigmas investigativos ante la emergencia sanitaria global. La validez de la experiencia permite su continuidad y mejoramiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa María Medina Borges, Universidad Médica de La Habana, Cuba.

    Postdoc. en Ciencias Sociales Niñeces y juventudes. Dra. en Ciencias Pedagógicas. Magister en Historia Contemporánea.  Asesora de Grado Científico. Email: rosimedina2002@gmail.com

  • Dianelys Hernández Chisholm, Universidad Médica de La Habana, Cuba.

    Dra. en Ciencias de la Educación Médica. Jefa de Departamento de Postgrado e Investigaciones. Email: diachisholm@infomed.sld.cu

Referencias

Almeida, N. (1992). Epidemiología sin números. Una introducción critica a la ciencia epidemiológica. Organización Pamericana de la Salud. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/3108/Epidemiologia%20sin%20numeros.pdf?sequence=1

Almeida, N. (2007). Por una epidemiología con (más que) números: cómo superar la falsa oposición cuantitativo-cualitativo. Rev Salud Colectiva, 3(3), 229-233. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652007000300001

Basile, G. (2020). SARS-CoV-2 en América Latina y Caribe: Las tres encrucijadas para el pensamiento crítico en salud. Ciência & Saúde Coletiva, 25 (9), aprox. 12p. https://www.scielo.br/pdf/csc/v25n9/1413-8123-csc-25-09-3557.pdf

Basile, G., Feo, O. (2021). Las tres “D” de las vacunas del Sars-Cov-2 en América Latina y el Caribe: determinación, dependencia y descoordinación. CLACSO. https://www.clacso.org/las-tres-d-de-las-vacunas-del-sars-cov-2-en-america-latina-y-el-caribe-determinacion-dependencia-y-descoordinacion/

Breilh, J. (2015). Epidemiología del siglo XXI y ciberespacio: repensar la teoría del poder y la determinación social de la salud. Rev Bras Epidemiol, 18 (4), 972-982 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1415790X2015000400972&script=sci_abstract&tlng=es

Breno, B., Geoffrey P. (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200826014541/Alerta-global.pdf.

Cascante, J. (2011). Métodos mixtos de investigación. https://core.ac.uk/download/pdf/67707196.pdf

Coicaud, S.M., Martinelli, S.I., Rozenhauz, J. (2021). Recapacitando acerca de la capacitación docente en tiempos de virtualización. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 101-107. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314

Colmenares, A.M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 103-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232

Cornejo I., Rufer M. (2020). Horizontalidad: hacia una crítica de la metodología. México: CLACSO. https://www.clacso.org/horizontalidad-hacia-una-critica-de-la-metodologia/

Corona, S. (2017). Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales. CLACSO. https://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1977ypageNum_rs_libros=0yorden=nro_orden

De Sousa, S. B. (2020). El coronavirus y nuestra contemporaneidad. 35-40. Bringel, B. y Pleyers, G. (Eds.). (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. Buenos Aires: CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180419015342/Condenados_a_la_reflexividad.pdf

Estévez, E. (2019). Entre el pensamiento humanista y el paradigma científico: el problema de las culturas. La Habana: Editorial UH.

Gamboa, Y., Lugo, M., García, A. (2020). Retos y desafíos de la Biotecnología cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista INFODIR, 16 (33), 32: e_883. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=9861

Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica

Lage, A. (2018). La Osadía de la ciencia. La Habana: Editorial Academia

Machado, E. (2020). Una reflexión filosófica de la ciencia en tiempos del coronavirus. Rev. Anales de la Acad. Ciencias de Cuba, 10(2). http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/871

Maldonado, C. E. (2016). Transformación de la no-Complejidad a la Complejidad. Revista Ingenería, 21 (3), 411-426. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a10

Maldonado, C. E. (2021a). Un mundo con temblores y terremotos. Le Monde Diplomatique, edición 209, abril. https://www.desdeabajo.info/ediciones/itemlist/category/422-edicion-n-209-le-monde-diplomatique.html

Maldonado, C. E. (2021b). Fenomenología de la pandemia. En: Le Monde Diplomatique, edición 207, febrero. https://www.researchgate.net/publication/349290280_Fenomenologia_de_la_Pandemia

Martínez, E. (2021). La COVID-19 en Cuba y las oportunidades para su gestión en momento de crisis. Revista INFODIR, 35(2), e_1007. http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1007

Medina -Borges, R. M. (2021a). Covid 19 e Investigación científica: ¿replanteo de paradigmas? Revista Med Clín. Soc, 5(3). https://doi.org/10.52379/mcs.v5i3.209

Medina, B. R. M. (2021b). Fascinación tecnológica y comunicación humana en tiempos de la Covid 19. Educación y Sociedad, 19(3), 206-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8085364

Melero, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Rev Cuestiones Pedagógicas, 21(1), 207-22. https://idus.us.es/handle/11441/12861

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Editorial Anthropos

Morin, E., Delgado, C. J. (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. La Habana: Editorial UH

Nuñez, J.N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47 (164), 632-649. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010015742017000200011&script=sci_abstract&tlng=es

Muñoz, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Rev Chil Salud Pública, 17 (3), 218-223. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/28632

Piovani, J. I., Muñiz, T. L. (2018). ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180419015342/Condenados_a_la_reflexividad.pdf

Puiggrós, A. (2021). Los desafíos post-pandemia para la educación en América Latina. https://www.youtube.com/results?search_query=adriana+-+puiggr%C3%B3s+los+desaf%C3%ADos+postpandemia+para+la+educaci%C3%B3n+en+am%C3%A9rica

Ramonet, I. (2020). Ante lo desconocido. La pandemia y el sistema-mundo. Cuba debate. http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/25/especial-de-ignacio-ramonet-ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo/

Sequera, M. (2014). Investigación acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Rev Arjé, 18(10), 223-229. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj18/art23.pdf

Torres, T. (2015). Las exigencias lógicas en la investigación científica. Una mirada desde la solución al dilema. Rev. Cubana Edu. Superior, 34(3), 131-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300010

Zacca, G., Diego, F., López, J.A. (2008). Universidad Virtual de Salud: una nueva etapa. ACIMED, 17(3), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000300006

Zamora, M. R. (2019). Importancia de la relación complementaria, entre las ciencias humanísticas y la tecnología. Rev del Instituto de Bioética Juan Pablo II (mayo-agosto), 25-32.

Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Postgrado virtual sobre paradigmas de investigación: Una experiencia cubana en tiempos de pandemia. (2024). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 25-39. https://doi.org/10.59654/ayrx4j46

Artículos similares

1-10 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.