Formación del Docente Universitario en Venezuela

Retos y Perspectivas en la Nueva Normalidad

Autores/as

  • Cerbeleón Murillo Ruiz Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Departamento de Ciencias de la Educación. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/n38k8x64

Palabras clave:

Formación del docente universitario, modelos de formación, nueva normalidad.

Resumen

La formación de los docentes universitarios debe responder a las necesidades de la sociedad en la que está inmersa. Desde esta visión, los docentes constituyen un factor determinante para el logro de un sistema educativo de calidad, y en este sentido, su formación debe ser motivo de análisis y reflexión en relación con la realidad educativa y el momento histórico en que esta se desarrolla. Es por ello, que formar al profesor de educación universitaria demanda, la aplicación de un enfoque novedoso y en constante actualización. En este orden de ideas, el objetivo fundamental del presente artículo se centró en reflexionar en torno a la formación del docente universitario en Venezuela, considerando los retos y las perspectivas en la nueva normalidad. En el marco de la perspectiva teórica, se sustentó en la formación docente tomando en cuenta los aportes de Medina (1999); Blázquez (2005); Díaz Quintero (2013); modelos de formación docente, Arredondo et al. (1989); Faiman y Namser (1990), Imbernón (2011); modelo crítico social, Tejada (2011). Se concluyó que: La nueva normalidad derivada de la pandemia de Covid- 19, implica grandes retos para la educación venezolana en general y para la universitaria en particular, por lo que se hace necesario acometer con urgencia la formación de los docentes del sector a fin de garantizar el derecho a la educación con calidad, pertinencia y equidad.

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Biografía del autor/a

  • Cerbeleón Murillo Ruiz, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Departamento de Ciencias de la Educación.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctor en Ciencias de la Educación. Postdoctor en Coaching Personal y Organizacional. Postdoctor en Investigación Transcompleja. Postdoctor en Investigación Emergente. Magister en Gerencia, mención Sistemas Educativos. Magister en Educación Robinsoniana. Profesor en Educación Integral, mención Matemáticas (UPEL-IMPM).  Miembro de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad. Miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDolac). Email: cermurilloruiz1@gmail.com

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Art. 4

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Formación del Docente Universitario en Venezuela: Retos y Perspectivas en la Nueva Normalidad. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(4), 59-72. https://doi.org/10.59654/n38k8x64

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