Formación permanente del docente para una inclusión educativa basado en la enseñanza por competencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/1zkt2j91

Palabras clave:

Formación permanente. Inclusión educativa, enseñanza por competencia, discapacidad

Resumen

En la actualidad, la sociedad reconfigura la educación y la formación continua de docentes y futuros profesionales, con énfasis en la inclusión y en la metodología basada en competencias. Esto busca capacitar a los educadores para fomentar una educación inclusiva desde distintas
perspectivas, generando cambios para resultados efectivos y adaptación a estrategias metodológicas de alta calidad. El artículo se propone establecer una relación de formación inclusiva con la enseñanza, a partir de la metodología basada en competencias, subrayando que esto implica cambios profundos en todos los niveles educativos y exige compromiso con la excelencia educativa para una formación docente óptima y la inclusión en todos los contextos educativos. El artículo amalgama estos conceptos en una investigación que busca analizar la formación continua para construir conocimiento pedagógico y promover la enseñanza basada
en competencias, como elementos esenciales para fomentar un pensamiento complejo y avanzar en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dustin Martínez Mora, Ministerio del Poder Popular para la Educación

    Doctorando en Ciencias de la educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Unidad Educativa “Juan Bautista García Roa”. Docente Especialista de Aula integrada. Email: martinezdustin690@gmail.com

  • Zuly Yobana Ramírez García, Ministerio del Poder Popular para la Educación

    Doctorando en Ciencias de la educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Escuela Productiva “Carmen América de Leoni”. Directora encargada. Email:  iszugarcizyrg@gmail.com

Referencias

Casanova, M. A. (2018). Educación inclusiva por que y para qué. Revista Portuguesa de Educação, 31, 42-54. https://www.redalyc.org/journal/374/37458867001/html/

Castillo, C. G. E., Sailema, M. J. E. Chalacón, M. J. B. et Calva, A. A. (2022). El rol del docente como guía y mediador del proceso de enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 12. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/ 4409/6764

Cejas, M. M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema , L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto a la educación superior. Revista Ciencias Sociales, XXV(1). https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/28059678009.pdf

Davini, M. C. (2015). La formación práctica docente. Editorial Paidos .

Díaz, Q. V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, núm. Ext, 88-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906

Díaz, Q. V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela. (pp. 21-37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. http://ciegc.org.ve/wp-content/uploads/2022/12/1-La-reflexion-epistemologica-en-la-practica-pedagogica.pdf

Flórez, O. R. y Vivas G. M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, XIX(47), 165-173. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7041/1/OchoaRafael_2007_formacioncomoaccionpedagogica.pdf

Gorodokin, I. C. (. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1164Gorodokin.pdf

Imbernón, M. F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12 (19), 75-86. http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/343

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación. 52, 149-178. https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a08.pdf

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Ed. ECOE.

Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Martínez Mora, D., & Ramírez García, Z. Y. . (2024). Formación permanente del docente para una inclusión educativa basado en la enseñanza por competencia. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 155-166. https://doi.org/10.59654/1zkt2j91

Artículos similares

1-10 de 111

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.