Ética y estética de la investigación científica
Una mirada etnoeducativa para la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.59654/xvs82327Palabras clave:
Ética, estética de la investigación científica, etnoeducación, inclusiónResumen
En el presente artículo de reflexión, se establece la relación que existe entre la ética, la estética de la investigación desde una mirada etnoeducación, para lo cual fue necesario interpretar la acción de educar, la cual contempla necesariamente la enseñanza y el aprendizaje y todo lo que estos dos procesos representan, teniendo como marco fundamental el acto pedagógico, sustentado y contextualizado desde la perspectiva de la cultura correspondiente al contexto social, étnico y geográfico donde este se realiza para la consolidación del acontecimiento educativo. En este sentido, es importante reconocer que las experiencias educativas (etnoeducativas) que se desarrollan en espacios étnicos, deben llevarse a cabo en concordancia con las prácticas interculturales y ancestrales que favorezcan el reconocimiento y auto reconocimiento de sus identidades de forma tal que sean inclusivas, favorezcan el diálogo y el reconocimiento y el encuentro con el otro, respetando las diferencias. Desde esta marco, se justifica la realización de este artículo lo cual permite la interpretación la importancia que tienen la ética y la estética de la investigación, desde una mirada etnoeducativa, por ser esta un proyecto educativo concreto, que se deriva de un compromiso estatal y comunitario como garantía de preservación de la diversidad étnico-cultural, que a su vez busca respetar la diferencia, identidad y autenticidad de cada grupo o comunidad, tomado en consideración sus ideologías, costumbres, creencias e idioma. La reflexión aquí planteada conduce a analizar los retos y desafíos de la etnoeducación en contextos interculturales con especificidad en la comunidad Afrocolombiana en sus contextos interculturales mediadas por sus prácticas ancestrales.
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