Ética y estética de la investigación científica

Una mirada etnoeducativa para la inclusión

Autores/as

  • Cerbeleon Murillo Ruiz Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Departamento de Ciencias de la Educación. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/xvs82327

Palabras clave:

Ética, estética de la investigación científica, etnoeducación, inclusión

Resumen

En el presente artículo de reflexión, se establece la relación que existe entre la ética, la estética de la investigación desde una mirada etnoeducación, para lo cual fue necesario interpretar la acción de educar, la cual contempla necesariamente la enseñanza y el aprendizaje y todo lo que estos dos procesos representan, teniendo como marco fundamental el acto pedagógico, sustentado y contextualizado desde la perspectiva de la cultura correspondiente al contexto social, étnico y geográfico donde este se realiza para la consolidación del acontecimiento educativo. En este sentido, es importante reconocer que las experiencias educativas (etnoeducativas) que se desarrollan en espacios étnicos, deben llevarse a cabo en concordancia con las prácticas interculturales y ancestrales que favorezcan el reconocimiento y auto reconocimiento de sus identidades de forma tal que sean inclusivas, favorezcan el diálogo y el reconocimiento y el encuentro con el otro, respetando las diferencias. Desde esta marco, se justifica la realización de este artículo lo cual permite la interpretación la importancia que tienen la ética y la estética de la investigación, desde una mirada etnoeducativa, por ser esta un proyecto educativo concreto, que se deriva de un compromiso estatal y comunitario como garantía de preservación de la diversidad étnico-cultural, que a su vez busca respetar la diferencia, identidad y autenticidad de cada grupo o comunidad, tomado en consideración sus ideologías, costumbres,  creencias e idioma. La reflexión aquí planteada conduce a analizar los retos y desafíos de la etnoeducación en contextos interculturales con especificidad en la comunidad Afrocolombiana en sus contextos interculturales mediadas por sus prácticas ancestrales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cerbeleon Murillo Ruiz, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Departamento de Ciencias de la Educación.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctor en Ciencias de la Educación. Postdoctor en Coaching Personal y Organizacional. Postdoctor en Investigación Transcompleja. Postdoctor en Investigación Emergente. Magister en Gerencia, mención Sistemas Educativos. Magister en Educación Robinsoniana. Profesor en Educación Integral, mención Matemáticas (UPEL-IMPM).  Miembro de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad. Miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDolac). Email: cermurilloruiz1@gmail.com

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, 1991. Presidencia de la Republica. Bogotá.

Bilbeny, N. (1992). Aproximación de la ética. Editorial Ariel, Barcelona. Cortina, A. (1996). Ética. Editorial Akal.

Hartmann, N. (1989). Ética. En Antología de Ética. Editorial UNAM.

Lander, E. (Coord.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Caracas, Faces – UCV.

López, Z. R. (2013). Ética profesional en la educación superior. Perfiles Educativos, XXXV (142), 2-5.

Meneses C. Y. A. (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia de la educación latinoamericana, 19(27), (2016), 35-66.

Ministerio de Educación Nacional —MEN— de Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Romero, L. F. (2008). La Educación Indígena en Colombia: Referentes conceptuales y socio históricos. http://www.arqueologia.com.ar/congreso2002/ponencias/fernando_romero_loaiza.ht.

Sanudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, (6), 83-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835165006.

Stella, M. (2021). Seminario Ética y Estética de la Investigación Emergente (Narrativa). Postdoctorado en Investigación Emergente. UNITEC-REDIT. Valencia: Venezuela.

Descargas

Art. 2

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Murillo Ruiz, C. . (2021). Ética y estética de la investigación científica: Una mirada etnoeducativa para la inclusión. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 35-46. https://doi.org/10.59654/xvs82327

Artículos similares

1-10 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.