Universo de la educación ambiental vinculada a la filosofía de los presocráticos desde la complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/khnk8q35

Palabras clave:

Educación ambiental, desarrollo, progreso, filosofía, presocráticos, naturaleza, ser humano

Resumen

La revisión crítica del desarrollo y progreso de la humanidad filosófica en donde los presocráticos instruyeron al llamado mito al logos, donde se inicia el pensamiento racional. De esta manera, el hombre es el lugar por excelencia donde converge naturaleza y ser humano, ocupó a los pensadores de Mileto hacia el principio básico de las cosas, la naturaleza o elemento que conforma el mundo y universo. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ubica dentro del paradigma cualitativo en el cual se hace uso del método hermenéutico dialéctico. Sin embargo, la ausencia de ética y el desconocimiento de la sensibilidad del hábitat ha permitido la destrucción irracionalmente del ser humano en su paso, fue así como Aristóteles organizó cronológicamente la historia preclásica de la filosofía occidental donde los griegos heredan objetos de los egipcios y babilonios, del mismo modo, le dan a esa herencia un pujante esfuerzo proporcionado lucidez, razón y lógica, asimismo, corresponde al mejoramiento de la educación ambiental, en virtud de estos señalamientos, surge la necesidad de plantearse un estudio orientado a documental la preocupación ambiental que muestre sus relaciones, conducta ecológica y modelos cognitivos desde los presocráticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Liborio Camacho Quintero, Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela.

    Dr. en Gerencia Avanzada, Universidad Fermín Toro, Venezuela. Dr. En Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maestría en Gerencia Empresarial, Universidad Fermín Toro, Venezuela. Especialidad en Telemática, Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Especialidad en Derecho Laboral. Universidad de Los Andes, Venezuela. Ingeniero de sistemas, Instituto Politécnico Santiago Mariño, Venezuela. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Nacional Abierta, Venezuela. Abogado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Contador Público. Universidad Nacional Abierta. Email: clcamachoq71@gmail.com

Referencias

Abbagnano, N. (1996). Diccionario de filosofía. Tercera edición. Fondo de cultura económica S.A.

Arias, A y Ramírez, L (2018). Revista EAN. La organización-empresa: ¿un sistema vivo? Aportes de la teoría de la complejidad y la filosofía ambiental a la teoría administrativa y organizacional. Núm. 86, 2019, enero-junio, pp. 133-150. Universidad EAN. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2298.

Chagollán, López, Ávila, Del Campo, Reyes y Cervantes (2006). Cultura escolar, apropiación tecnológica y democracia. Universidad Pont.

Eggers, C. y Juliá, V. (1978). Los filósofos presocráticos. Biblioteca Clásica Gredos.

García, B. J. (1963). Fragmentos filosóficos de los presocráticos. Ediciones del Ministerio de Educación.

Gil, R. (2015) Alternativa metodológica interdisciplinaria entre el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y la física. Revista Didáctica y Educación. Vol. VI. Número 2. Venezuela.

Gutiérrez, J. (2011). La Educación Ambiental. (2da Edic). Ediciones Muralla.

Hurtado, J. y Toro. (2004). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Episteme. Consultores Asociados C.A.

Leff, E. (2006). Racionalidad Ambiental. Ediciones SXXI.

Martínez, M. (2011). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Trillas.

Montesquieu (1748). El espíritu de las leyes. Primera parte, Libro I. Sarpe, 1984. Traducción de Mercedes Blázquez y Pedro de Vega. Filosofía Digital, 2006.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Velásquez De C. F. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea.

Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Camacho Quintero, C. L. . (2024). Universo de la educación ambiental vinculada a la filosofía de los presocráticos desde la complejidad. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(10), 221-232. https://doi.org/10.59654/khnk8q35

Artículos similares

1-10 de 111

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.