La felicidad como valor humano en el aprendizaje

Autores/as

  • Jose Luis Duarte Ramírez Coordinador Académico. Institución Educativa Manuela Beltrán. Yopal, Casanare - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/7zh7fj06

Palabras clave:

Felicidad, valor humano, aprendizaje, práctica pedagógica.

Resumen

En el presente artículo se analiza la importancia de la felicidad como valor humano en el aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, en este sentido, se revisaron los aportes teóricos Diener, Quick y Quick, Ellis en su concepción de la felicidad y Seligman con sus aportes de la Psicología positiva relacionada con la felicidad. Freire, Bohn, con el aprendizaje dialéctico. Giraldo y Col, Odum y Moreira, brindan aportes relacionados sobre ecoeducación. En lo metodológico, el estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y el método utilizado fue el fenomenológico. Los resultados permitieron corroborar la importancia de la felicidad como valor humano en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jose Luis Duarte Ramírez, Coordinador Académico. Institución Educativa Manuela Beltrán. Yopal, Casanare - Colombia.

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Barinas - Venezuela. Magister Scientiarum en Educación Mención: Gerencia y Planificación, Unellez, Barinas - Venezuela. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, de la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, Colombia. Técnico laboral en Teología Superior con énfasis en Administración Eclesial, Asociación fraternidad Latinoamericana de estudios Teológicos, AFLET. Licenciado en Educación Básica Primaria,  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bachiller pedagógico de la Escuela Normal Nacional para varones, Pamplona, Norte de Santander. Colombia. Email: joseluisduarte01@gmail.com

Referencias

Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1) 99-106.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21, 7-43.

Boff, L. (2000). Ecologia, Mundialización y Espiritualidad. São Paulo: Ática.

Bordenave, J. D., y Rocha, P. D. (2002, Jan./Mar). La Dimensión ecológica de la educación. Revista de Educação AEC, 122, 33-40.

Bronfenbrenner, U. (1994). La Ecologia del Desarrollo Humano: Experimentos naturales y planificados. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Delors, j: (1994). La Educación encierra un tesoro, Informe de la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana.

Diener, E. (2000) Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.34.

Elboj, C. et al. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.

Fernández, I. (2015). Felicidad Organizacional. Cómo construir felicidad en el trabajo. (G. Zeta, Ed.) (3ed ed.). Chile.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa (Vol. I - Racionalidad de la acción y racionalización social I - Crítica a la razón funcionalista). Madrid: Taurus.

Lafrancesco, G. (2003). Los cambios en la educación. Perspectiva etnometodológica. Bogotá-Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Argentina: Dolmen Ediciones.

Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del futuro. París, Francia. UNESCO.

Punset, E. (2005). El Viaje a la Felicidad. Las Nuevas Claves Científicas. Barcelona: Destino, a. Edit.

Quick, J. C., & Quick, J. D. (2004). Healthy, happy, productive work: A leadership challenge. Organizational Dynamics, 33(4), 329–337. http://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2004.09.001.

Rodríguez, M. J. (2012). Representación social de la noción de felicidad: un estudio transcultural en muestras calificadas de estudiantes universitarios y profesionales de las áreas de la educación y la salud en Chile e Italia. Universitas Psichologica, 4(1), 271-286. https://www.studocu.com/co/document/universidad-cooperativa-de-colombia/psicologia/representacion-social-de-la-nocion-de-felicidad-en-estudiantes-y-profesionales-de-educacion-y-salud-de-chile-e-italia/59763382

Seligman, M. (2011). Niños Optimistas. Cómo crear las bases para una existencia feliz. Barcelona. De bolsillo.

Seligman, M. (2016). La auténtica Felicidad. Barcelona, Ediciones B.

Sheldon, K. M., & Lyubomirsky, S. (2006). Achieving sustainable gains in happiness: Change your actions, not your circumstances. Journal of Happiness Studies, 7(1), 55–86. http://doi.org/10.1007/s10902-005-0868-8.

Veenhoven, R. (2005). Lo que sabemos de la felicidad. En Garduño Estrada, L.; Salinas Amescua, B., y Rojas

Herrera, M. Calidad de vida y bienestar subjetivo en México. México: Plaza y Valdés.

Zubiria, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la ex. Bogotá – Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Descargas

Res. Doc. 1

Publicado

2021-06-04

Número

Sección

Resumen de Tesis Doctoral

Cómo citar

La felicidad como valor humano en el aprendizaje. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(3), 47-61. https://doi.org/10.59654/7zh7fj06

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 63

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.