La ética del docente en el contexto educativo colombiano

Una práctica pedagógica transformadora

Autores/as

  • Reinaldo Casadiegos Lázaro Docente. Institución Educativa “Filipinas”, Arauca – Colombia. Autor/a
  • José Luís Duarte Ramírez Coordinador Académico. Institución Educativa Manuela Beltrán. Yopal, Casanare - Colombia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/xz567h35

Palabras clave:

ética docente, Colombia, praxis pedagógica.

Resumen

La expresión, es una de las tendencias que se presentan en la realidad, por tanto, se toma en cuenta En el siguiente artículo se analiza la ética del docente en el contexto educativo colombiano desde una práctica pedagógica transformadora. Es de señalar que el discurso docente en su praxis tiene unas implicaciones éticas aparte de contribuir en la formación y desarrollo de las habilidades del estudiante. La formación integral del individuo exige que los valores estén implícitos en la praxis educativa del docente e indudablemente que a ello contribuye la familia y el contexto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Reinaldo Casadiegos Lázaro, Docente. Institución Educativa “Filipinas”, Arauca – Colombia.

    Posdoctor en Epistemología, conceptual, procedimental e Investigación Científica, Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado, San Cristóbal - Venezuela. Doctor en Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas - Venezuela.Magister en Gerencia Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas – Venezuela. Especialista en Administración Educativa Unitolima. Estudios en Filosofía y Teología del Seminario Mayor San José de Cúcuta, Colombia. Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, USTA, Colombia. Normalista Superior, Escuela Normal de Arauca. Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación Unipamplona. Email: reycasadiegos@gmail.com

  • José Luís Duarte Ramírez, Coordinador Académico. Institución Educativa Manuela Beltrán. Yopal, Casanare - Colombia

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Barinas - Venezuela. Magister Scientiarum en Educación Mención: Gerencia y Planificación, Unellez, Barinas - Venezuela. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, de la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, Colombia. Técnico laboral en Teología Superior con énfasis en Administración Eclesial, Asociación fraternidad Latinoamericana de estudios Teológicos, AFLET. Licenciado en Educación Básica Primaria,  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bachiller pedagógico de la Escuela Normal Nacional para varones, Pamplona, Norte de Santander. Colombia. Email: joseluisduarte01@gmail.com

Referencias

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Editorial Akal.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1964). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf.

Camps, V. (1993). Los valores de la educación. Editorial Alauda.

Castro-Gómez, S. (1999). Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura. En Castro-Gómez, S. (Ed.). La reconstrucción de las ciencias sociales en América Latina. Editorial Ceja.

Cortina, A. & Martínez, E. (2001). Ética. Editorial Akal.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (2 ed.). Siglo XXI Editores.

Gadotti, M. (1998). História das idéias pedagógicas. Ática.

Gimeno, J. y Pérez, A. (2008). La enseñanza: su teoría y su práctica. (6ª. ed.). Editorial Morata.

Habermas, J. (1981). Teoría de la Acción Comunicativa. Editorial Taurus.

Meumann, E. (1960). Pedagogía experimental. Editorial Losada.

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Editorial Grao.

Prieto F. L. B. (1985). Principios generales de la educación. Ediciones Monte Ávila.

Suárez, J., Martínez, J., Mejía, D. y Acuña, E. (2016). Ética y práctica docente. Fundación Promigas. Editorial Universidad del Norte

Descargas

Art. 2

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

La ética del docente en el contexto educativo colombiano: Una práctica pedagógica transformadora. (2022). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 83-92. https://doi.org/10.59654/xz567h35

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.