Leer para comprender

El impacto de los textos narrativos en la educación primaria

Autores/as

  • Alexander Javier Leal Sulbarán Profesor, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracaibo - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-8356-4746
  • Adalegnis Avilés Rangel Profesora investigadora, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. UMECIT, Panamá - Panamá. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-6345-8321
  • Lisbeth Villalobos Fernández Profesora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracaibo - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0006-9873-0993

DOI:

https://doi.org/10.59654/z5shzw95

Palabras clave:

Comprensión lectora, dificultades lectoras, educación primaria, textos narrativos.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el impacto de los textos narrativos en la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. La metodología adoptada fue documental, en la que se analizaron 30 documentos sobre la lectura, se exploraron las conexiones entre la lectura placentera y la comprensión lectora, se identificaron las dificultades internas y externas que afectan la lectura, y se evaluaron los beneficios de los textos narrativos. Los resultados subrayan la importancia de los textos narrativos en el desarrollo de la comprensión lectora y sugieren estrategias efectivas para su mejora. Concluyendo que la comprensión lectora en estudiantes se ve positivamente influenciada por la exposición a textos narrativos, los cuales fomentan la imaginación, enriquecen el vocabulario, promueven la empatía y estimulan el pensamiento crítico. Además, se identificaron diversas dificultades internas y externas que afectan la comprensión lectora, como la falta de motivación, dificultades cognitivas y un bajo nivel de vocabulario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexander Javier Leal Sulbarán, Profesor, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracaibo - Venezuela.

    Maestrante en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Diplomado en Docencia Universitaria por el Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual, por la Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela. Email de contacto: alexdrjls@gmail.com

  • Adalegnis Avilés Rangel, Profesora investigadora, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. UMECIT, Panamá - Panamá.

    Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magíster en Informática Educativa, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Venezuela. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Pamplona, Colombia. Email de contacto: adaviles33@gmail.com

  • Lisbeth Villalobos Fernández, Profesora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracaibo - Venezuela.

    Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Fermín Toro - (UFT). Magíster en Educación Universitaria, mención Educación Superior, UFT. Especialista en Metodología, Investigación por la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura, por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Venezuela. Email de contacto: lizvilfer69@gmail.com

Referencias

Acosta, F. S. F. (2023). Competencias emocionales de los docentes y su relación con la educación emocional de los estudiantes. Revista Dialogus, 1(12), 53–71. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1192

Acosta, F. S. F., y Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), 1-12. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208

Acosta, F. S. F., y Blanco Rosado, L. A. (2022). La inteligencia emocional: un concepto humanizador para la educación en tiempos postpandemia: Capítulo 1. Editorial IdicapPacífico, 7–25. https://doi.org/10.53595/eip.006.2022.ch.1

Acosta, S. (2024). La inteligencia emocional de los docentes para el aprendizaje de la biología en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 5(9), 41-58. https://doi.org/10.59654/yebqpn54

Allington, R. L. (2006). What Really Matters for Struggling Readers: Designing Research-based Programs. Pearson/Allyn and Bacon.

Ascencio, J., Gonzales, V., Ibañez, A. y Ascencio, J. (2023). Uso de textos digitales para la comprensión lectora en la educación secundaria. Revista de Climatología Edición Especial Ciencias Sociales, 23, 644. https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2023/06/Articulo-CS23-Judith8-1.pdf

Blanco, R. L. A., y Acosta Faneite, S. F. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6(1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205

Bort, M. y Gil-Mediavilla, M. (2023). Intervención educativa con narrativas digitales en lengua y literatura española del grado universitario en educación primaria: una perspectiva en femenino. Formación universitaria, 16(4), 43-52. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062023000400043&script=sci_arttext&tlng=en

Bruner, J. (2015). La educación, puerta de la cultura. Machado Grupo de Distribución, S.L.

Bruner, J. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata.

Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Ediciones Morata.

Ccoa, O. (2023). Padlet: una alternativa para mejorar la comprensión lectora. Technological Innovations Journal, 2(1), 7-21. http://tijournal.science/index.php/tij/article/view/39

Ccoyo, M., y Turpo, J. (2023). Cuentos y Leyendas Ancestrales para Mejorar la Comprensión Lectora. [Trabajo de investigación para optar al grado de bachiller en Educación. Escuela De Educación Superior Pedagógica Privada Pukllasunchis, Cusco, Perú] http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/71

Certeau, M., Julia, D., Revel, J. y Cinta, M. (2008). Una política de la lengua. Universidad Iberoamericana.

Chacaguasa, E., y Larreal, A. (2023). Comprensión lectora: una vía de práctica para el desarrollo de la metacognición. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9244-9261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5047

Chall, J. S. (1983). Stages of reading development. McGraw-Hill.

Cieza, W. (2023). Análisis de la comprensión lectora en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2699-2710. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.695

Díaz, X. (2011). Metodología de la Investigación Documental. Editorial Académica Española.

Ferreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.

Herrera, C., y Villafuerte, Á. C. (2023). Estrategias didácticas en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642023000200758&script=sci_arttext

Juana, J. y Mateo, H. (2023). Relación entre autoestima y comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revista de Investigación Psicológica, (29), 51-64. https://doi.org/10.53287/edec2750th81u

Leal, S. A. J. (2023). Cine venezolano: una alternativa educativa para estimular el pensamiento crítico. Revista Honoris Causa, 15(1), 27–43. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/280

Maina, M., y Papalini, V. (2023). Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial. Pensamiento educativo, 60(1), 1-19. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-04092023000100102&script=sci_abstract&tlng=en

Palma, S. (2023). Beneficios de la leyenda para la comprensión lectora, un estudio en Madrid, España. Revista Educación, 47(1), 318-336. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100318

Paredes, J., y Paredes, N. (2023). Los textos narrativos y su relación con los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa-Loreto-2022. [Tesis de grado en educación primaria, Universidad César Vallejo, Lima, Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/119510

Puche, D, y Acosta, S. (2024). Educando en tiempos de violencia: Mecanismos de acción pedagógica para la educación secundaria. Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), (29), 109-123. https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1263

Quezada, C., Aravena, S., Maldonado, M. y Coloma, C. J. (2023). Desarrollo de las habilidades lingüísticas y lectoras y su relación con la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes de segundo y tercer grado. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 115-144. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.16511

Rivera, L., Carrillo, G. y Carbajal, L. (2023). Modelo de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en niños (as) de 05 años, de PRONOEI-Perú. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (17), 171-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8750573

Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Visor Libros.

Solé, G. I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Grao.

Publicado

2025-01-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Leal Sulbarán, A. J. ., Avilés Rangel, A., & Villalobos Fernández, L. (2025). Leer para comprender: El impacto de los textos narrativos en la educación primaria. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(11), 137-152. https://doi.org/10.59654/z5shzw95

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 114

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.