Componente emocional y el rendimiento académico.

Autores/as

  • Héctor Iván Velásquez López Institución Educativa, Carlos Enrique Cortés Herrera del Municipio de Itagüí, Antioquia, Colombia Autor/a https://orcid.org/0000-0001-9648-3091
  • Clara Inés Castañeda Escobar Institución Educativa San José Obrero del Municipio de Medellín, Antioquia - Colombia. Autor/a https://orcid.org/0009-0004-7843-8413

DOI:

https://doi.org/10.59654/w1gfkc23

Palabras clave:

Componente emocional, rendimiento académico, relación, educación.

Resumen

El presente artículo hace parte de una tesis doctoral, en la cual se hace énfasis en los componentes emocionales y el rendimiento académico, por lo que su objetivo se centró en determinar la relación entre el componente emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en las instituciones educativas de Medellín, Antioquia. El estudio siguió los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, mediante un tipo de estudio básico y nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 24 docentes y 36 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento de 60 ítems. Los resultados demostraron que existe un coeficiente de correlación positiva significativa fuerte y significativa entre las variables (r = 0,878, p < 0,005). Esto indica que a medida que aumenta el componente emocional, también lo hace el rendimiento académico. Por lo que se concluyó que, la fuerza de esta correlación es alta, lo que respalda la relevancia de abordar las emociones de los estudiantes en la enseñanza. Además, la significancia estadística de los resultados indica que esta relación no es aleatoria, sino que es un hallazgo significativo.

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Biografía del autor/a

  • Héctor Iván Velásquez López, Institución Educativa, Carlos Enrique Cortés Herrera del Municipio de Itagüí, Antioquia, Colombia

    Doctorando en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá. Magister en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Psicólogo de la Universidad de Antioquia, Medellín / Colombia. Email de contacto: hectoerlopez.est@umecit.edu.pa

  • Clara Inés Castañeda Escobar, Institución Educativa San José Obrero del Municipio de Medellín, Antioquia - Colombia.

    Doctorando en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – Panamá. Magister en Educación de la Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia. Email de contacto: claraines.est@umecit.edu.pa

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Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Velásquez López, H. I., & Castañeda Escobar, C. I. . (2024). Componente emocional y el rendimiento académico. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(10), 133-146. https://doi.org/10.59654/w1gfkc23

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