Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la matemática basadas en el uso de las TIC para el desarrollo de competencias lógico matemáticas en estudiantes de educación básica secundaria
DOI:
https://doi.org/10.59654/50fnvs10Keywords:
Uso de las TIC, Desarrollo de competencias lógico matemáticas, Mediación tecnológica, Estrategias de enseñanza aprendizaje.Abstract
This study addresses some aspects to be considered in the planning of didactic strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) for the development of logicalmathematical competences in students of basic secondary education by teachers in educational institutions in the municipality of Barranquilla, Department of Atlántico, Colombia. For this purpose, a documentary review was carried out considering the ideas, theories, concepts or proposals of some authors. The results present a theoretical understanding of the elements that teachers
should bear in mind when planning teaching strategies with ICT support. Aspects related to: pedagogical guidelines and educational processes, reflections that show the need for teachers to plan teaching strategies through the use of technological tools, which allow them to carry out their planning in a dynamic way. Presenting to educational institutions and teachers, some strategies to adapt their requirements in order to raise educational quality, with mediation for the appropriation of technologies that cover a group of applications and processes with approaches that invite to reason, create and decide on what they need to know and master, linking with the process of generating new knowledge in the area, promoting skills to define, solve or reflect on
problem solving; externalise the difficulties for abstraction, understanding of models, quantification.
and overcoming a simple and linear causal thinking.
Downloads
References
Aponte, Elena. (2007). Estrategias para la enseñanza de las ciencias sociales. El Nacional.
Azcárate, P. (2005). El profesor de matemáticas ante el cambio educativo: una visión desde lacomplejidad. En Actas del V CIBEM. Oporto: Universidad de Oporto. PISA. PISA informe. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-308346.html
Batanero, C. (31 de julio de 2014). Probability teaching and learning. En S. Lerman (Ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/tesisemilse.pdf
Cabero, A. J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. https://www.researchgate.net/publication/321108760_Las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_Comunicacion_para_la_inclusion_reformulando_la_brecha_digital.
Camacho, C. (2012). Estadística para Todos. Lithocolor.
Caparella, C. (2001). La organización escolar. Editores McGraw Hill Interamericana.
Carrasco, P. A., García, E. E. y De la Iglesia, V. C. (2005). Las TIC en la construcción del espacio europeo de educación superior. Dos experiencias docentes en teoría económica. Revista Iberoamericana de la educación, 1-15. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwju29vx256BAxX8SjABHWF8CJ4QFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Frieoei.org%2FRIE%2Farticle%2Fview%2F2837&usg=AOvVaw3_tsDWjG8ffzO1mdFP0wmv&opi=89978449
Cásarez, L. (2009). Estrategias Educstivas para el fomento de las Competencias. https://competenciasitssna.wikispaces.com/file/view/Manual_ESTRATEGIAS_Asertum.pdf
Chirinos, E. (2015). La Mediación Tecnológica para la Construcción de Conocimiento Matemático desde la Complejidad. Multiciencias, 15(1). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj6rdOI3Z6BAxUQSTABHf5eA8cQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D90441655012&usg=AOvVaw0QJDeOlEtXj8vJwDI5Uq03&opi=89978449
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz, M. H, Á. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz, B. F. y Hernández, G. (2008). Estrategias Docentes para un prendizaje Significativo. https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Díaz, B. y Hernández, G. (2012). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2da. Edición. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Duart, J. y Lupiañez, F. (2005a). La perspectiva organizativa del e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 2 (1). 1-4. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiyxICC3p6BAxWsUjABHXIdDNAQFnoECA0QAw&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F780%2F78017141005.pdf&usg=AOvVaw0ujEk4ZJMGu5NzuC1fiQFr&opi=89978449
Duart, J. y Lupiañez, F. (2005b). Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 2 (1). 5-30. https://www.redalyc.org/pdf/780/78017141006.pdf
Fernández, B. J. y Torres, G. J. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26. 33 – 49. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_0eOB5p6BAxV3mmoFHf6oB1sQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fidus.us.es%2Fhandle%2F11441%2F28020&usg=AOvVaw2fnrX-zsKuAlAq9oT4Ywdb&opi=89978449
Fuentes, N. R. (2001). Educación y Telemática. Editorial Norma.
Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Blog Educativa. https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
Gómez, B. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Revista Escenarios, 10(1), 17-28. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwih3Pqw256BAxVoZjABHXS9AFsQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D4495590&usg=AOvVaw1iSKoz-KmiYKhqNSw9Ap8j&opi=89978449
Graells, P. M. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (11), 0-0.MEN (2006). Portal web Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co
Lugo T., y Kelly V. (2010). Tecnología en educación. ¿Politicas para la innovación? UNESCO 2010.
Lugo, T. y Kelly V. (2011). La Gestión de las TIC en las Escuelas: El Desafío de Gestionar la Innovación. Ponencia del Seminario Internacional, Cómo las TIC transforman la escuela. UNICEF. Buenos Aires. Argentina.
Maldonado, C. E. (2012). Video: Un Escenario Real de la No Linealidad. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Manual de estándares básicos por competencias. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Uso Educativo de la TIC. Modulo IV: Iniciación al Internet, servicios básicos y estrategias didácticas.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos para la Formulación de Planes Estratégicos de Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Instituciones de Educación Superior. http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/LinkClick.aspx?fileticket=czabxhkNzpY=&tabid=143.
Ministerio de Educación Nacional. (2013) documento Competencias en TIC para el desarrollo Profesional Docente. Oficina de Innovación Educativa, documento Competencias en TIC para el desarrollo Profesional Docente.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Revisión de marcos internacionales sobre estrategias de incorporación de TIC.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Santa fé de Bogotá: serie normas. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf.
Sobrado Fernández, L. (2006). Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC: diagnóstico y desarrollo. Estudios sobre Educación. (11). 27-43. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwigr7jS356BAxVGSTABHcH_DWQQFnoECCEQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.unav.edu%2Findex.php%2Festudios-sobre-educacion%2Farticle%2Fdownload%2F24330%2F20612%2F&usg=AOvVaw2i8qDuLpecEjtqRe0UuZ7w&opi=89978449
Muñoz, H. (2015). Mediaciones Tecnológicas: Nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Bogota – Colombia.
Parra, S. S. R., Gómez, Z. M. G. y Pintor, Ch. M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26 (Especial). 197 – 213. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjAkb6L1Z6BAxXStTEKHYu2DQYQFnoECBkQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D5117918&usg=AOvVaw0GeC1zbxsZv-C1Uv-B0GO6&opi=89978449
PISA. (2016). PISA informe. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-308346.html
Ramírez, A., Escalante, M. y León, S. A. (2008). La educación en tecnología: un reto para la educación básica venezolana. EDUCERE , Año 12, Nº 43, 731 - 740. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjvzuXy1J6BAxUhsDEKHejUAywQFnoECCUQAQ&url=http%3A%2F%2Fve.scielo.org%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1316-49102008000400009&usg=AOvVaw117tdv678id1zBxR06nBpQ&opi=89978449
Rodríguez, J. (2001). Ciudad educadora: Una perspectiva política desde la complejidad. http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones02.htm.
Santos, T. M. (2017). La resolución de problemas matemáticos y el uso de tecnología digital en el diseño de libros interactivos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiTi_rU1J6BAxWNgoQIHRcuCTAQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.um.es%2Feducatio%2Farticle%2Fview%2F349451&usg=AOvVaw07kKVLAdUX2t3mjhIPSU2o&opi=89978449
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1). 1 – 6. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj218281J6BAxU_QzABHUruCvsQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Frusc.uoc.edu%2Frusc%2Fca%2Findex.php%2Frusc%2Farticle%2Fdownload%2Fv1n1-sigales%2F226-1148-2-PB.pdf&usg=AOvVaw2moMfGMHTookQsFCZQ5u1d&opi=89978449
Severín, E. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015. Nº 3.
Tobon, S. (2013). Formación basada en Competencias. Portafolio consultores. E.A.T.
Torres, V., Serafín, Á., Barona, R. C. y García, P. de León, O. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Estudio de caso. Perfiles Educativos, 32 (127). 105-127.
UNESCO (2009). Conocimiento complejo y Competencias Educativas. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
UNESCO (2012). Educación para el desarrollo sostenible. Libro de consulta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia.
UNESCO (2015). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POSTEstrategias 2015/1. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdf.
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París 07 SP, Francia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjkycT55p6BAxWvlWoFHb6mA-0QFnoECB4QAQ&url=https%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org%2Fark%3A%2F48223%2Fpf0000252423&usg=AOvVaw11x4ZKDnergVsglW9g-Xij&opi=89978449
UNESCO (2017). La educación transforma vidas. 7 place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjzybja5p6BAxWHmWoFHZrbAyAQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.unesco.org%2Fes%2Feducation&usg=AOvVaw2R2n0xZf5bctBBtF_LJcNB&opi=89978449
Vera, M. M. I. (2011). La Enseñanza - Aprendizaje Virtual: Principios para un nuevo Paradigma de Instrucción y Aprendizaje. pp. 1-11. Universidad de Alicante. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjWh7ST6Z6BAxWvm2oFHdcbCHYQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D1448475&usg=AOvVaw1lYVKp91VrIeQ0zq42dHWS&opi=89978449
Velásquez N, José de Jesús (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje. Diseño y operación. Ed Trillas. OCDE. (julio de 2014). DOCUMENTO PISA. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Digital de Investigación y Postgrado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.