Eticidad, afectividad y andragogía desde la percepción filantrópica
DOI:
https://doi.org/10.59654/jchrf430Palabras clave:
Ética, eticidad, afectividad, andragogía, filantropía.Resumen
En el siguiente ensayo se aborda la eticidad, es decir, ese saber vivir según lo que nos conviene, lo bueno, y lo que nos conviene, lo malo. Esta eticidad es la que hace que el ser humano encuentre un sentido a su existencia en comunión con el otro en lo social, jurídico, político, cultural, educativo y lo económico. En este sentido, la eticidad en lo educativo es integral y holística. De manera que, la educación universitaria a través de la andragogía ayuda para que se generen la socialización e integración de los participantes en la convivencia afectiva lográndose una humanización de los procesos en los espacios donde se encuentran. En esta perspectiva surge el amor a la humanidad o esa interconexión simbólica de lo humano para lo humano o un posicionamiento filantrópico.
Descargas
Referencias
Adam, F. G. (1999). Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia.
Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. Fondo de Cultura Económica.
Cabrera y Vázquez (2012). La educación un fenómeno social complejo. En Revista Digital Sociedad de la Información, Nº 38. http://www.sociedadelainformacion.com/38/complejo.pdf
Casadiego, A. (1998). Filosofía en las Ciencias Sociales. Editorial Tiempo Libre.
Dinkmeyer y Carlson (2003). La educación humanista en la convivencia universitaria. Editorial La Alambra.
Fernández-Savater, M. F. (2004). Ética para amador. 5a. Edición. Panamericana
Huntington, G. (1997). Hacia la nueva civilización de las emociones. Simón Antúnez.
Ludojoski, R. L. (1972). Andragogía o Educación del adulto. Guadalupe.
Manganiello, E. (1998). La Educación y sus Fundamentos. (3ra. Edición). Buenos Aires:
Maturana, M. H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen.
Martínez, M. M. (1999) El paradigma emergente: Hacia una nueva racionalidad de la teoría científica. Editorial Trillas.
Moreno, L. (2001). El Tercer Milenio de los nuevos desafíos de la educación. Ediciones Nueva sociedad. https://books.google.com/books/about/El_tercer_milenio_y_los_nuevos_desaf%C3%ADos.html?id=rsIBLAAACAAJ
Navarro, (2007). El «rostro» del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2863805.pdf
Requena, (2001). Sinergia educativa una valoración del ser. 2da. Edición. Editorial Paidos.
Rojas, E. (1999). El hombre light. La importancia de una vida con valores. Ediciones Martínez Roca.
Sierra, Á. (2008). La afectividad. Eslabón perdido de la educación. Eunsa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.