La fenomenología social de Alfred Schütz
Un aporte desde miradas complejas y transmetódicas de investigación
DOI:
https://doi.org/10.59654/n1avre40Palabras clave:
Difusión de conocimientos, investigación, ontología, epistemología, interpretación (hermenéutica diatópica), fenomenología social.Resumen
La investigación, en ciertos niveles académicos, debe trascender lo convencional y el sencillo acto de revelar los hallazgos. La narrativa científica debe estar matizada de complejidad; además, ha de estar guiada por un sintagma problematizador, un sintagma teleológico y un sintagma ontológicoepistemológico; ellos imbrican una arquitectura transmetódica y compleja para el descubrimiento del saber. En esa perspectiva, lo teorético aquí tiene como punto focal la complejidad, una mirada que permite valorar la fenomenología social para entender el mundo cotidiano y la socialidad. Teleológicamente, la disertación se orienta a resemantizar y resignificar la fenomenología social de Alfred Schütz, desde una mirada compleja, transmetódica y la hermenéutica diatópica, pues la propia fenomenología social se erige como transmetódica y transfilosófica. En lo metodal, esta narrativa tiene como criterios fundantes la reflexividad y la hermenéutica diatópica, para saciar la inquietud que emerge de la resignificación de la fenomenología social de Alfred Schütz. Como corolario, se hace necesario considerar la complejidad y la transmetódica en la que se erige la misma fenomenología social; está apoyada en la hermenéutica diatópica y ecosófica para entender al otro, desde su propia acción. Todo ello, se consustancia con la complejidad del entramado social.
Descargas
Referencias
Austin, J. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós
Balza, L. A. (2020). Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. Fondo Editorial Gremial. Asociación de Profesores Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (APUNESR).
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Hernández R. Y. y Galindo, S. R. R. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schütz. Espacios Públicos [en línea], 10 (20), 228-240. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602012
Iglesias, I. (2009). Otras miradas. En Palabras, Consultoría. https://www.enpalabras.com/2009/02/la-ignorancia-afirma-o-niega-rotundamente-la-ciencia-duda-voltaire/
Krause, M. (2013). Sentido común y clase social: una fundamentación fenomenológica. En Astrolabio. Etapa nueva. N° 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/download/3308/4495/13638
Merlo, V. (2019). La dimensión índica del pensamiento de R. Panikkar: de la filosofía como descripción de ontofanías a la espiritualidad átmica. En KONVERGENCIAS, Filosofías de la India, número 9, enero, 2019 (pp. 9 – 26). http://www.konvergencias.net/vicentemerlo2019.pdf
Molini, F. F. (1999). Proactividad: el método científico de Karl Popper aplicado al futuro. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/684768/EM_3_4.pdf
Moreno, L. R. (2022). Época y epojé fenomenológica. Husserl. https://entelekiafilosofik.com/epoca-y-epoje-fenomenologica-husserl/
Morin, E., Ciurana, E. R. y Motta, R. M. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Serie: FILOSOFÍA, n° 16. Salamanca: Gráficas Varona.
Narvaja, M. (2012). Elementos de mereología cuántica. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 12(24), 83-100. https://www.redalyc.org/pdf/414/41423933006.pdf
Panikkar, R. (1990). Sobre el diálogo intercultural. Editorial San Esteban.
Panikkar, R. (s.f.). La hermenéutica diatópica. https://www.raimon-panikkar.org/spagnolo/gloss-hermeneutica.html
Rodríguez, M. (2020). La hermenéutica comprensiva, ecosófíca y diatópica Un transmétodo rizomático en la transmodernidad. En Perspectivas Metodológicas, 19, 1-15. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/2829/1586
Rodríguez, M. (2021). La decolonialidad planetaria como urgencia de la complejidad como transmetódica. En Perspectivas Metodológicas, Vol. 21. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3527/1727
Sánchez, M. R. (2018). El problema del hombre en la fenomenología de Husserl. En Valenciana. Revista de Estudios de Filosofía y Letras, núm. 21, 289-312. https://www.scielo.org.mx/pdf/valencia/v11n21/2007-2538-valencia-11-21-289.pdf
Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós. 1ª reimpresión en España, 1993. Con prólogo de Joan-Carles Mèlich Sangrà.
Schütz, A. (1962), El problema de la realidad social. Maurice Natanson (comp.), Amorrortu.
Schütz, A. (1967). Fenomenología social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós.
Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de Filosofía del lenguaje. Traducción: Luis M. Valdés Villanueva. Editorial Planeta.
Segovia Pérez, J. (2011). Filosofía para pensar por la calle. (La Filosofía que nunca me enseñaron). Visión Libros. https://www.academia.edu/15065802/Jos%C3%A9_ Segovia_P%C3%A9rez
Tobón, S. y Núñez, R. A. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: Un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista EAN (Revista de la Escuela de Administración de Negocios). No.58, septiembre-diciembre, 27- 40. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/385/379
Torrez, S. (2016). El concepto de intencionalidad en la Fenomenología como Psicología Descriptiva. [Libro en línea]. https://www.teseopress.com/elconceptodeintencionalidad/
Zubiri, X. (1966). Notas sobre la inteligencia humana. http://www.zubiri.org/works/spanishworks/notassobre.htm
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.