La ética del docente en el contexto educativo colombiano
Una práctica pedagógica transformadora
DOI:
https://doi.org/10.59654/xz567h35Palabras clave:
ética docente, Colombia, praxis pedagógica.Resumen
La expresión, es una de las tendencias que se presentan en la realidad, por tanto, se toma en cuenta En el siguiente artículo se analiza la ética del docente en el contexto educativo colombiano desde una práctica pedagógica transformadora. Es de señalar que el discurso docente en su praxis tiene unas implicaciones éticas aparte de contribuir en la formación y desarrollo de las habilidades del estudiante. La formación integral del individuo exige que los valores estén implícitos en la praxis educativa del docente e indudablemente que a ello contribuye la familia y el contexto.
Descargas
Referencias
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Editorial Akal.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1964). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf.
Camps, V. (1993). Los valores de la educación. Editorial Alauda.
Castro-Gómez, S. (1999). Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura. En Castro-Gómez, S. (Ed.). La reconstrucción de las ciencias sociales en América Latina. Editorial Ceja.
Cortina, A. & Martínez, E. (2001). Ética. Editorial Akal.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (2 ed.). Siglo XXI Editores.
Gadotti, M. (1998). História das idéias pedagógicas. Ática.
Gimeno, J. y Pérez, A. (2008). La enseñanza: su teoría y su práctica. (6ª. ed.). Editorial Morata.
Habermas, J. (1981). Teoría de la Acción Comunicativa. Editorial Taurus.
Meumann, E. (1960). Pedagogía experimental. Editorial Losada.
Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Editorial Grao.
Prieto F. L. B. (1985). Principios generales de la educación. Ediciones Monte Ávila.
Suárez, J., Martínez, J., Mejía, D. y Acuña, E. (2016). Ética y práctica docente. Fundación Promigas. Editorial Universidad del Norte
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.