Retos del profesorado al guiar aprendizajes competitivos en saberes distintos a su especialidad

Autores/as

  • Mayra Daniella Escobar Rivas Docente Agregado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora del Núcleo Santa Bárbara, adscrito al Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/0ycs4z44

Palabras clave:

Educación basada en competencias, adaptabilidad docente, aprendizaje transdisciplinario, crisis educativa (Venezuela), pedagogía crítica.

Resumen

El ensayo analiza los desafíos del profesorado al guiar aprendizajes en áreas fuera de su especialidad, destacando la necesidad de una enseñanza universitaria basada en competencias que fomente el pensamiento crítico, la autonomía y la resolución de problemas complejos. Critica los modelos tradicionales, conductistas y repetitivos, que limitan la creatividad estudiantil, y propone un enfoque transdisciplinario, humanista y ético, integrando tecnologías como la inteligencia artificial. Subraya la importancia de docentes con habilidades pedagógicas, vocación y adaptabilidad, capaces de crear entornos de aprendizaje significativo. Además, analiza la crisis de especialistas en Venezuela, exacerbada por migración docente y condiciones laborales adversas, exigiendo políticas de capacitación para suplir estas carencias. El texto concluye que la verdadera enseñanza competitiva trasciende lo técnico, requiriendo docentes reflexivos, comprometidos con la formación integral y la transformación social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mayra Daniella Escobar Rivas, Docente Agregado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora del Núcleo Santa Bárbara, adscrito al Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Venezuela.

    Candidata a Doctora en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela. Especialista en Evaluación Educacional, Universidad Valle del Momboy, Venezuela.  Email de contacto: mayradaniella.17@gmail.com

     

Referencias

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Ediciones Morata.

Escámez, S. J. (2013). La excelencia en el profesor universitario. Estudios, 254, 11-27. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol71/iss254/9/

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra.

Linarez, V. G. D. y Linarez, V. G. D. (2019). Éxodo del docente universitario en Venezuela. Revista Scientific, 4(14), 141-162. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154008/html/

Lora, G. H. S., Castilla, P. S. y Gómez, F. M. C. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia la eficacia organizacional Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83 – 94. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2025). Así incrementa el Ministerio de Educación el número de docentes especialistas. https://www.mppe.gob.ve/noticias/2025/05/21/así-incrementa-el-ministerio-de-educación-el-número-de-docentes-especialistas/#:~:text=Así%20incrementa%20el%20Ministerio%20de%20Educación%20el%20número%20de%20docentes%20especialistas&text=El%20sistema%20educativo%20venezolano%20presentaba,ministro%20del%20área%2C%20Héctor%20Rodríguez.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186433

Ortega y G. J. (1976). Misión de la universidad y otros ensayos afines. Ediciones de la Revista de Occidente.

Rico, G. M. Ponce, G. A. I. (2022). El docente del siglo XXI: Perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista Mexicana Investigación Educativa, 27(92), 77-101, 2022.

Rodríguez, E. S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=670568

Santiago, G. R. y Fonseca, B. C. D. (2016). Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro. EDETANIA, 50, 191-208. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/27/26

Zhizhko, E (2017). Competencias en la educación profesional: una contribución a su estudio. Universidad Autónoma de Zacatecas. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjuw6XZnKeOAxX-RTABHaIHEjcQFnoECBYQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6475486.pdf&usg=AOvVaw2le6G8aq1lUHMvALenSEsl&opi=89978449.

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

Escobar Rivas, M. D. (2025). Retos del profesorado al guiar aprendizajes competitivos en saberes distintos a su especialidad. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(12), 201-209. https://doi.org/10.59654/0ycs4z44

Artículos similares

1-10 de 142

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.