Gestión pedagógica y valores éticos en las instituciones de básica secundaria en la ciudad de Barranquilla Departamento del Atlántico de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.59654/s3cx3124Palabras clave:
Gestión pedagógica, Valores Éticos, Educación Básica Secundaria, Colombia.Resumen
Este artículo es producto de una investigación, que tuvo como objetivo, determinar la relación entre la gestión pedagógica y valores éticos en las instituciones de básica secundaria, en la ciudad de Barranquilla departamento del Atlántico de Colombia. Tomando como base los docentes, de las instituciones señaladas. La metodología que se desarrolló para lograr los objetivos fue de tipo descriptivo y de campo, por cuanto su propósito fue determinar la magnitud de la presencia, de las variables Gestión pedagógica y valores éticos, para luego precisar la relación existente entre ambas ubicándose en la perspectiva positivista no experimental. Los instrumentos utilizados fueron, dos cuestionarios contentivos de 60 ítems, con alternativas, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, para aplicarlos a los docentes del nivel básico secundario. El cual fue sometido a validez por juicio de expertos, la confiabilidad se realizó a través del coeficiente del Alfa de Cronbach, los reactivos se formularon mediante escala tipo Lickert. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva, permitiendo establecer como la gestión pedagógica asumida por los docentes, pudiese incidir en el fortalecimiento de los valores éticos en los estudiantes de educación básica secundaria, orientado por los docentes. De acuerdo con lo reflejado, los resultados indican que existe una correlación positiva entre las variables de la investigación, al observarse en los docentes criterios claros, de cómo una buena Gestión pedagógicas ayuda al fortalecimiento de los valores en los educandos.
Descargas
Referencias
Álvarez, G., Topete, B. C. y Abundes, P. A. M. (2005). El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión. Escuela Superior de Comercio y Administración. Instituto Politécnico Nacional. https://www.calameo.com/books/005465313f1bf8f22c395
Graffe, G. J. (2010). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de pedagogía. 23(68). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007
Buxarrais, M. R., Martínez, M. J, Puig, J. M. Trilla, J. (2011). La Educación moral en primaria y en secundaria. Editorial Luis Vives.
Carreras, Y. et al. (2011). Cómo educar en valores. Narcea, S.A. Ediciones.
Chávez, A. N. (2010). Introducción a la metodología educativa. Caracas: Editorial Gráfica.
Hamburger, F. A. A. (2008). Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Revista de la Universidad de La Salle, (45), 47-55. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1224&context=ruls
Hernández, S. R. Fernández, C, C. y Baptista, L. P. (2007). Metodología de investigación. Editorial Mcgraw-Hill.
López, C. (2009). Legislación Educativa y clima institucional. Fondo editorial PUCP.
Manes, J. M. (2008).Gestión estratégica para instituciones educativas. Editorial Granica.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Educación de Valores. Guía del formador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/1_Guia_Formadores_Valores.pdf
Morales, O. (2008). Gestión de Recursos Humanos basado en Competencias. República Dominicana. Extraído de http//:www.gestiopolis.com. Navas, E. (2004), La Educación en valores en la UNIMET y su entorno normativo. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj00ILk4qOBAxVMk2oFHWCeDmoQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4003676.pdf&usg=AOvVaw2vb2WKl15qpKSUbxMHjKqH&opi=89978449
Pujol I, P. E. y González, I. L. (2009). Valores para la convivencia. Ediciones Prentice.
Rodríguez, A. y Seoane, J. (2006). Creencias, actitudes y valores. Tratado de psicología general. Editorial Alhambra.
Tubilla, R. J. (2007). La Escuela: instrumento de paz y solidaridad. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.