Las redes sociales como estrategia pedagógica para desarrollarlas competencias científicas en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.59654/4r9b4w60Palabras clave:
Redes sociales, competencias científicas, educación secundaria.Resumen
Actualmente las tecnologías adquieren espacios en todos los ámbitos de producción, incluyendo el educativo, sin embargo, en las instituciones educativa de Tenerife, Departamento del Magdalena (Colombia), los procesos educativos siguen anclados a estrategias tradicionales y aprendizajes memorísticos, no contemplando las características motivacionales que las tecnologías tienen en los jóvenes, sobre todo cuando se trata de redes sociales. De allí que, estas pudieran convertirse en una estrategia pedagógica para desarrollar las competencias científicas, en cuanto a estudiantes de secundarias, quienes hacen uso de las mismas con fines de entretenimiento y comunicación. Razón por la cual el estudio tuvo como objetivo proponer las redes sociales como estrategia pedagógica para desarrollar las competencias científicas en secundaria. La metodología se tipificó como proyectiva, mismo que corresponde al paradigma positivista con enfoque cuantitativo, ya que propuso una alternativa de solución a la problemática se presentaba. El diseño fue no experimental de campo. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario estructurado en 36 ítem con cuatro alternativas de respuesta, aplicado a una muestra de 56 docentes de las áreas de ciencias y 123 estudiantes de grado 11. Los resultados mostraron en cuanto a las formas de aprendizaje que el 58% de los estudiantes de las instituciones educativas de Tenerife existe una tendencia a los aprendizajes memorístico, un 32%. al tipo reflexivo, en relación al canal de percepción, el 55% de docentes y estudiantes (promediando sus respuestas) coincidieron es de tipo kinestésico es el más empleado, la misma ponderación le confieren al tipo auditivo y un 32%% el tipo kinestésico. Finalmente, en relación a las estrategias de enseñanzas el 87% de los docentes manifestaron que las redes sociales, facilitan la interacción, promueve la interacción y dinamiza los procesos educativos. Mientras que los estudiantes las encuentran fascinantes y novedosas para aprender.
Descargas
Referencias
Arévalo, M. (2021). Instagram como herramienta de innovación para la enseñanza de la lengua castellana. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación.
Barrios, M. (2017). Herramientas web como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento científico en estudiantes de secundaria de Tenerife Magdalena. (Tesis Doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela.
Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital International. Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30.
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Laurus, 13 (23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761 /76102311
Islas, C. y Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Revistas Apertura Nueva Época. 3(2). https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213
Negroponte, N. (1995). El Mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., y Vázquez, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29.
UNESCO (2017). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.