Las redes sociales como estrategia pedagógica para desarrollar las competencias científicas en secundaria

Autores/as

  • Dr. Manuel Antonio Barrios Caballero

Resumen

Actualmente las tecnologías adquieren espacios en todos los ámbitos de producción, incluyendo el educativo, sin embargo, en las instituciones educativa de Tenerife, Departamento del Magdalena (Colombia), los procesos educativos siguen anclados a estrategias tradicionales y aprendizajes memorísticos, no contemplando las características motivacionales que las tecnologías tienen en los jóvenes, sobre todo cuando se trata de redes sociales. De allí que, estas pudieran convertirse en una estrategia pedagógica para desarrollar las competencias científicas, en cuanto a estudiantes de secundarias, quienes hacen uso de las mismas con fines de entretenimiento y comunicación. Razón por la cual el estudio tuvo como objetivo proponer las redes sociales como estrategia pedagógica para desarrollar las competencias científicas en secundaria. La metodología se tipificó como  proyectiva, mismo que corresponde al paradigma positivista con enfoque cuantitativo, ya que propuso una alternativa de solución a la problemática se presentaba. El diseño fue no experimental de campo. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario estructurado en 36 ítem con cuatro alternativas de respuesta, aplicado a una muestra de 56 docentes de las áreas de ciencias y 123 estudiantes de grado 11. Los resultados mostraron en cuanto a las formas de aprendizaje que el 58% de los estudiantes de las instituciones educativas de Tenerife existe una tendencia a los aprendizajes memorístico, un 32%. al tipo reflexivo, en relación al canal de percepción, el 55% de docentes y estudiantes (promediando sus respuestas) coincidieron es de tipo kinestésico es el más empleado, la misma ponderación le confieren al tipo auditivo y un 32%% el tipo kinestésico. Finalmente, en relación a las estrategias de enseñanzas el 87% de los docentes manifestaron que las redes sociales, facilitan la interacción, promueve la interacción y dinamiza los procesos educativos. Mientras que los estudiantes las encuentran fascinantes y novedosas para aprender.

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Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de Investigación