Integración de habilidades gramaticales con usos comunicativos en enseñanza de lengua castellana a partir de una perspectiva crítica desde el enfoque comunicativo funcional
DOI:
https://doi.org/10.59654/ezsyj497Palabras clave:
Abducción, comunicación, autopoiesis, gramática, pragmática, dialógica, Método Comunicativo Funcional.Resumen
este artículo presente una investigación llamada Teoría funcional didáctica para la lectura, un diseño conceptual motivacional en el aprendizaje con metodologías que priorizan habilidades gramaticales en detrimento de las comunicativas, desconociendo actos de habla concretos al interior del aula de clase. Este aspecto corresponde a construcciones significativas de sentidos orientadas en acciones comunicativas que contextualicen la realidad de quien aprende, para que contraste intersubjetivamente los contenidos del área de lengua castellana con su visión de mundo partiendo desde su estructura cognitiva a partir de sus conocimientos previos para discutirlos en esas acciones pedagógicas. A muchos educadores les resulta complicado gestionar y evolucionar con medios didácticos como mecanismos de comunicación al interior de su salón. Una mayoría de estos no aplica el Enfoque Comunicativo Funcional con el cual potenciaría habilidades comunicativas que faciliten el aprendizaje. Se propone una Teoría Funcional Didáctica que dinamice conceptos formativos, didácticos y evaluativos, combinando saberes disciplinares y pedagógicos del docente a través de un diseño conceptual motivacional del aprendizaje. Se plantea reflexionar estos procesos pedagógicos y procedimientos didácticos que desde Solé (1998) avanza en tres conceptos (leer, comprender, aprender) que a partir de una perspectiva cognitiva constructiva desarrolle su estructura sintáctica, semántica, pragmática apoyado en el enfoque comunicativo funcional, la abducción y razonamiento.
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