Integración de habilidades gramaticales con usos comunicativos en enseñanza de lengua castellana a partir de una perspectiva crítica desde el enfoque comunicativo funcional

Autores/as

  • Dago Alfredo Guerrero Bautista Docente de la Institución Educativa Distrital, Colegio San José de Cúcuta, Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/ezsyj497

Palabras clave:

Abducción, comunicación, autopoiesis, gramática, pragmática, dialógica, Método Comunicativo Funcional.

Resumen

este artículo presente una investigación llamada Teoría funcional didáctica para la lectura, un diseño conceptual motivacional en el aprendizaje con metodologías que priorizan habilidades gramaticales en detrimento de las comunicativas, desconociendo actos de habla concretos al interior del aula de clase. Este aspecto corresponde a construcciones significativas de sentidos orientadas en acciones comunicativas que contextualicen la realidad de quien aprende, para que contraste intersubjetivamente los contenidos del área de lengua castellana con su visión de mundo partiendo desde su estructura cognitiva a partir de sus conocimientos previos para discutirlos en esas acciones pedagógicas. A muchos educadores les resulta complicado gestionar y evolucionar con medios didácticos como mecanismos de comunicación al interior de su salón. Una mayoría de estos no aplica el Enfoque Comunicativo Funcional con el cual potenciaría habilidades comunicativas que faciliten el aprendizaje. Se propone una Teoría Funcional Didáctica que dinamice conceptos formativos, didácticos y evaluativos, combinando saberes disciplinares y pedagógicos del docente a través de un diseño conceptual motivacional del aprendizaje. Se plantea reflexionar estos procesos pedagógicos y procedimientos didácticos que desde Solé (1998) avanza en tres conceptos (leer, comprender, aprender) que a partir de una perspectiva cognitiva constructiva desarrolle su estructura sintáctica, semántica, pragmática apoyado en el enfoque comunicativo funcional, la abducción y razonamiento. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dago Alfredo Guerrero Bautista, Docente de la Institución Educativa Distrital, Colegio San José de Cúcuta, Colombia.

    Dr. en Ciencias de la Educación, Unellez, Venezuela. Maestría en Práctica Pedagógica, Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en educación ambiental de la universidad Libre seccional Cúcuta. Graduado en Comunicación Social.

Referencias

Ausubel, D. (1991). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Cassany, D. (1999). Los enfoques comunicativos: elogio y crítica. Lingüística y literatura, Revista del Departamento de Lingüística de la Universidad de Antioquia, 36-37, 11-33.

Escandell V., M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Frondizi, R. (2008). Introducción a los problemas fundamentales del hombre. Breviarios. Fondo de Cultura Económica.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I y II. Taurus.

Horkheimer, M. y Adorno, T. W (1998). La dialéctica de la ilustración. Editorial Trotta.

Nubiola, J. (2001). La abducción o lógica de la sorpresa. Revista Electrónica Razón y Palabra. Número 21

Marcuse, H. (1967). Cultura y sociedad. Acerca del carácter afirmativo de la cultura. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/marcuse1.pdf

Maturana, H. (1987). Emociones y lenguaje en educación y política. Material para el curso de Teoría de sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Colección HACHETTE/COMUNICACIÓN CED.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Lumen.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Piaget, J. (1970). La teoría de Piaget. Manual de psicología infantil. New York. Traducción de Martine Serigos.

Pittelman, S. D., Heimlich, J. E., Berglond, R. L. Y French, M. P. (2002). Análisis de Características

Semánticas como estrategias de aprendizaje. Aplicaciones para el salón de clase. Trillas.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Grao.

Van Manen, P. (2003). Sobre la relación entre pedagogía y filosofía. Universidad de Alberta-Canadá.

Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas Tomo II. http://www.taringa.net/perfil/vygotsky1PensamientoyLenguajeLevSemiónovichVygotsky.

Descargas

AI. 1

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Integración de habilidades gramaticales con usos comunicativos en enseñanza de lengua castellana a partir de una perspectiva crítica desde el enfoque comunicativo funcional. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 80-91. https://doi.org/10.59654/ezsyj497

Artículos similares

1-10 de 32

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.