Importancia de la Enseñanza de la Historia para la Construcción de Ciudadanía

Autores/as

  • Heriberto Delgado Silva Asesor Pedagógico CEID-FECODE 2015. Secretaría de Asuntos Educativos SES 2016-2020. Secretario General SES 2020-2021, Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/4eww1048

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, historiografía, construcción de ciudadanía.

Resumen

Este artículo en cierta forma da cuenta de un estudio relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de la historia mediante el uso de pedagogías emergentes; en este sentido, se propuso como objetivo fundamental analizar la importancia de la enseñanza de la historia en la educación básica secundaria en las instituciones educativas del municipio Piedecuesta del departamento de Santander, Colombia como medio para la construcción de ciudadanía. Los docentes en la enseñanza de la historia, en su praxis pedagógica se adscriben a una corriente historiográfica; unos están adscritos al marxismo, estimulan el razonamiento lógico y el pensamiento crítico de los alumnos; otros son afines al positivismo histórico y hay un grupo de docentes que no se ubican en las tipologías anteriores, por tanto, adoptan una tipología ecléctica. La enseñanza de la historia enfrenta en la actualidad un complejo desafío al transitar desde el paradigma tradicional a un paradigma constructivista, innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes desde una perspectiva crítica. La concepción de ciudadanía en los últimos años ha experimentado un verdadero auge dentro del ámbito académico, siendo uno de los objetos más abordados en los estudios de las ciencias sociales y humanas, especialmente en la educación. El desplazamiento de manera progresiva de los centros de poder, entre otros aspectos ha incidido en la configuración de nuevos escenarios en tanto espacios para el ejercicio de la ciudadanía. La labor del docente cobra una especial relevancia y compromiso, en la formación de los niños, niñas y jóvenes; y la enseñanza de la historia así como la construcción de ciudadanía deben convertirse en elementos fundamentales en el contexto de su formación integral. 

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Biografía del autor/a

  • Heriberto Delgado Silva, Asesor Pedagógico CEID-FECODE 2015. Secretaría de Asuntos Educativos SES 2016-2020. Secretario General SES 2020-2021, Colombia.

    Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Unisangil. Especialista en Administración para la Informática Educativa, UDES - Colombia. Especialista en Pedagogía y Didáctica Educativa, Corporación Tecnológica del Oriente - Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales, Unipamplona - Colombia. Email: heribertod9@gmail.com

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Art. 9

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Importancia de la Enseñanza de la Historia para la Construcción de Ciudadanía. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(4), 123-137. https://doi.org/10.59654/4eww1048

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