Revisión curricular en la Educación Superior y sus implicaciones en la calidad docente: Desafíos para la enseñanza universitaria
DOI:
https://doi.org/10.59654/r2gev478Palabras clave:
Revisión curricular en educación superior, calidad educativa y desafíos contemporáneos.Resumen
La revisión curricular es un proceso dinámico y continuo que, fundamentado en los derechos humanos y el contexto social, busca mejorar la calidad educativa. Este estudio descriptivo y cualitativo —basado en análisis documental— identificó tres ejes clave: (1) transparencia y coherencia (desde su diseño hasta su impacto pedagógico y social), (2) autogestión del aprendizaje (metas definidas por los actores educativos), y (3) democraticidad (valores como justicia y respeto a la diversidad). Los resultados demuestran que la revisión curricular trasciende lo académico: promueve aprendizajes significativos, atiende necesidades educativas actuales y fomenta la integración política-social, contribuyendo a la democratización. Sin embargo, se requiere profundizar la investigación para comparar resultados y generar nuevas aportaciones científicas.
Descargas
Referencias
Campani, A., Silva, R. M. G. y Silva, M. do S. S. (2022). inovação curricular no ensino superior: desafios e possibilidades. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara 23(1), 785–797. https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13015
Fernanda, M. (2020). Formação acadêmica no currículo.
Leite, C., y Fernandes, P. (Coords.). (2019). Currículo, avaliação, formação e tecnologias educativas (CAFTe): Contributos teóricos e práticos. IIº Seminário internacional. Faculdade de Psicologia da Universidade do Porto. Porto, Portugal. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/132285/2/371138.pdf
Martins, R. R., Augusto, L. L. y Pinheiro, S. C. de L. (2016). O processo de reforma curricular do curso de Pedagogia de uma Universidade do estado de Minas Gerais e seus efeitos em relação ao estágio curricular. UEMG, 4(1), 27-49. https://revistas.ufrj.br/index.php/pgpu/article/view/27992
Pérez, M. (2018). Didática e currículo: A Didática geral como campo de conhecimento. Universidade Internacional Iberamericana.
Sabia, C. P. P., Varani, A., dos Anjos, T. D. y dos Anjos, N. D. (2023). Qualidade da educação e avaliação: dimensões, tensões e perspectivas. Cad. CEDES 43 (121), 124-133, https://www.scielo.br/j/ccedes/a/YThtY89pCZccvS9K7xcMBsQ/
Severino, A. J. (2017). Metodologia do trabalho Cientifico. 24ª edição. Cortez Editora.
Slomski, V. G., Silva, A. C. R., Gomes, S. M. S. y Guimarães, I. P. (2020). Mudanças curriculares e qualidade de ensino: Ensino com pesquisa como proposta metodológica para a formação de contadores globalizada. Revista de Contabilidade e Organizações , 4(8), 160-188. https://www.redalyc.org/journal/2352/235216395008/html/
Vallejo, A. (2016). Orientação educativa e tutoria: A classificação dos modelos na orientação educativa. FUNIBER.
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML
HTML (Inglés)
HTML (Francés)
HTML (Portugués)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Digital de Investigación y Postgrado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.