Revisión curricular en la Educación Superior y sus implicaciones en la calidad docente: Desafíos para la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Mário Adelino Miranda Guedes Profesor de Patologia General del Instituto Superior Politécnico Alvorecer da Juventude – ISPAJ, Luanda. Traductor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/r2gev478

Palabras clave:

Revisión curricular en educación superior, calidad educativa y desafíos contemporáneos.

Resumen

La revisión curricular es un proceso dinámico y continuo que, fundamentado en los derechos humanos y el contexto social, busca mejorar la calidad educativa. Este estudio descriptivo y cualitativo —basado en análisis documental— identificó tres ejes clave: (1) transparencia y coherencia (desde su diseño hasta su impacto pedagógico y social), (2) autogestión del aprendizaje (metas definidas por los actores educativos), y (3) democraticidad (valores como justicia y respeto a la diversidad). Los resultados demuestran que la revisión curricular trasciende lo académico: promueve aprendizajes significativos, atiende necesidades educativas actuales y fomenta la integración política-social, contribuyendo a la democratización. Sin embargo, se requiere profundizar la investigación para comparar resultados y generar nuevas aportaciones científicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mário Adelino Miranda Guedes, Profesor de Patologia General del Instituto Superior Politécnico Alvorecer da Juventude – ISPAJ, Luanda.

    Doctorado en Ciencias de la Educación por la ACU – Absolute Christian University. Magíster en Ciencias de la Educación por la Unixavier-Tiradentes. Licenciado en Medicina por la Universidade Jean Piaget de Angola.  E-mail: marioguedes1973@hotmail.com

Referencias

Campani, A., Silva, R. M. G. y Silva, M. do S. S. (2022). inovação curricular no ensino superior: desafios e possibilidades. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara 23(1), 785–797. https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13015

Fernanda, M. (2020). Formação acadêmica no currículo.

Leite, C., y Fernandes, P. (Coords.). (2019). Currículo, avaliação, formação e tecnologias educativas (CAFTe): Contributos teóricos e práticos. IIº Seminário internacional. Faculdade de Psicologia da Universidade do Porto. Porto, Portugal. https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/132285/2/371138.pdf

Martins, R. R., Augusto, L. L. y Pinheiro, S. C. de L. (2016). O processo de reforma curricular do curso de Pedagogia de uma Universidade do estado de Minas Gerais e seus efeitos em relação ao estágio curricular. UEMG, 4(1), 27-49. https://revistas.ufrj.br/index.php/pgpu/article/view/27992

Pérez, M. (2018). Didática e currículo: A Didática geral como campo de conhecimento. Universidade Internacional Iberamericana.

Sabia, C. P. P., Varani, A., dos Anjos, T. D. y dos Anjos, N. D. (2023). Qualidade da educação e avaliação: dimensões, tensões e perspectivas. Cad. CEDES 43 (121), 124-133, https://www.scielo.br/j/ccedes/a/YThtY89pCZccvS9K7xcMBsQ/

Severino, A. J. (2017). Metodologia do trabalho Cientifico. 24ª edição. Cortez Editora.

Slomski, V. G., Silva, A. C. R., Gomes, S. M. S. y Guimarães, I. P. (2020). Mudanças curriculares e qualidade de ensino: Ensino com pesquisa como proposta metodológica para a formação de contadores globalizada. Revista de Contabilidade e Organizações , 4(8), 160-188. https://www.redalyc.org/journal/2352/235216395008/html/

Vallejo, A. (2016). Orientação educativa e tutoria: A classificação dos modelos na orientação educativa. FUNIBER.

Publicado

2025-07-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Revisión curricular en la Educación Superior y sus implicaciones en la calidad docente: Desafíos para la enseñanza universitaria. (2025). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(12), 145-151. https://doi.org/10.59654/r2gev478

Artículos similares

1-10 de 140

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.