Relación entre orientación vocacional e inteligencias múltiples

Una perspectiva científica inseparable

Autores/as

  • Carlos Andrés Vesga Galvis Colegio Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón (Santander - Colombia) Autor/a https://orcid.org/0009-0004-5034-3658
  • Katherine Johana Ramírez Jiménez Instituto Educativo Club Unión Sede B del municipio de Bucaramanga (Santander - Colombia) Autor/a https://orcid.org/0009-0005-3327-3704
  • Edilsa Flórez Zambrano Colegio Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón (Santander - Colombia) Autor/a https://orcid.org/0009-0008-6435-7662

DOI:

https://doi.org/10.59654/c3bbwe78

Palabras clave:

Vocational guidance, vocational choice, substantive theories, multiple intelligences

Resumen

El artículo trata sobre la relación entre la orientación vocacional y las inteligencias múltiples. Las personas pueden experimentar y probar diferentes opciones y caminos profesionales, lo que implica realizar investigaciones, hablar con personas que trabajan en diferentes industrias, realizar pasantías o prácticas profesionales, y participar en actividades de desarrollo personal y profesional. Es necesario que las actividades y decisiones tomadas durante este proceso estén en consonancia con los objetivos y metas del estudiante, de manera que se genere un sentido de coherencia y propósito en su camino de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las veces esta responsabilidad se deja en manos de los estudiantes. Los docentes, consejeros u orientadores de las instituciones educativas poco esfuerzo hacen por desarrollar una orientación que augure mejores logros en los estudiantes al momento de elegir su carrera universitaria. En este sentido el artículo analiza la orientación vocacional desde la perspectiva de diferentes teorías y como se puede lograr un mejor propósito si se considera la teoría de las inteligencias múltiples
de Howard Gardner en relación con la orientación y elección vocacional. Finalmente, se mencionan algunos recursos prácticos para tomar decisiones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Andrés Vesga Galvis, Colegio Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón (Santander - Colombia)

    Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.  Docente de la básica secundaria y media en el área de tecnología e informática en el municipio de Girón Santander. Email de contacto: carlos.vesga30@gmail.com 

  • Katherine Johana Ramírez Jiménez, Instituto Educativo Club Unión Sede B del municipio de Bucaramanga (Santander - Colombia)

    Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.  Docente de todas las áreas en la básica primaria en el municipio de Bucaramanga Santander. Email de contacto: katycada@gmail.com 

  • Edilsa Flórez Zambrano, Colegio Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón (Santander - Colombia)

    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa. Docente de la básica secundaria en el área de inglés. Docente de la básica secundaria en el área de inglés el municipio de Girón Santander. Email de contacto: edilsaflorezzambrano@gmail.com

Referencias

Busot, J. A. (1995). Elección y Desarrollo Vocacional. Ediluz.

Cano, C. M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-0. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a03.pdf

D'Egremy, A. F. (2022). Cómo descubrir tu vocación. España: Anaya.

De La Mano, M. y. (2013). Motivaciones en la elección de la carrera universitaria: metas y objetivos de los estudiantes de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Ducoing, P. (. (2005). Sujetos, actores y procesos de formación. México, DF, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://es.scribd.com/doc/33557860/COMIE-Actores-y-procesos-de-formacion-Tomo-II-estado-del-conocimiento

González, B. J. Lessire, O. (2005). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación. www.rieoei.org/deloslectores/876Gonzalez.PDF

Heppner, M. J., Hinkelman, O. J., & Humphrey, C. F. (1994). Shifting the Paradigm: The use of Creativity in Career Counseling. Journal of Career Development, 21(1), 77-86. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02117430

Ministerio de Educación. (2007). Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Lima: Autor. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/MANUAL%20DE%20TUTORIA%20%20Y%20ORIENTACION%20EDUCATIVA%20copy.pdf

Pelletier, D. (1978). L'approche opératoire du développement personnel et vocationnel: ses. Canadian Journal of Counselling and Psychotherapy, 12(4), 207-2017. de https://cjc-rcc.ucalgary.ca/article/view/60195/45557

Romero, R. S. (1994). Orientación vocacional no discriminatoria. Propuestas desde el modelo de activación del desarrollo vocacional y persona. En M. Irradier (Ed.), Orientación académico-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria (págs. 25-38). EMAKUNDE / Instituto Vasco de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3143950

Vidales, I. (2013). Nuevas prácticas de orientación vocacional. México, DF: Trillas. https://www.scribd.com/document/370270279/Libro-Nuevas-Practicas-de-OrientacionVocaional-de-Ismael-Vidales-Delgado

Quispe, Z. M. (2014). Motivos ocupacionales y autoconcepto en la elección de carrera. Tesis para optar por el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional que presenta la Bachiller. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5549/QUISPE_ZUNIGA_MELISSA_MOTIVOS_OCUPACIONALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yamada, G. y Castro, F. J. (2013). Calidad y acreditación de la Educación Superior: retos urgentes para el Perú. Lima: Universidad del Pacífico - Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1916/Yamada Gustavo2013.pdf

Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Vesga Galvis, C. A., Ramírez Jiménez, K. J. ., & Flórez Zambrano, E. . (2024). Relación entre orientación vocacional e inteligencias múltiples: Una perspectiva científica inseparable. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 123-135. https://doi.org/10.59654/c3bbwe78

Artículos similares

21-30 de 32

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.