Relación entre orientación vocacional e inteligencias múltiples
Una perspectiva científica inseparable
DOI:
https://doi.org/10.59654/c3bbwe78Palabras clave:
Vocational guidance, vocational choice, substantive theories, multiple intelligencesResumen
El artículo trata sobre la relación entre la orientación vocacional y las inteligencias múltiples. Las personas pueden experimentar y probar diferentes opciones y caminos profesionales, lo que implica realizar investigaciones, hablar con personas que trabajan en diferentes industrias, realizar pasantías o prácticas profesionales, y participar en actividades de desarrollo personal y profesional. Es necesario que las actividades y decisiones tomadas durante este proceso estén en consonancia con los objetivos y metas del estudiante, de manera que se genere un sentido de coherencia y propósito en su camino de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las veces esta responsabilidad se deja en manos de los estudiantes. Los docentes, consejeros u orientadores de las instituciones educativas poco esfuerzo hacen por desarrollar una orientación que augure mejores logros en los estudiantes al momento de elegir su carrera universitaria. En este sentido el artículo analiza la orientación vocacional desde la perspectiva de diferentes teorías y como se puede lograr un mejor propósito si se considera la teoría de las inteligencias múltiples
de Howard Gardner en relación con la orientación y elección vocacional. Finalmente, se mencionan algunos recursos prácticos para tomar decisiones educativas.
Descargas
Referencias
Busot, J. A. (1995). Elección y Desarrollo Vocacional. Ediluz.
Cano, C. M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-0. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a03.pdf
D'Egremy, A. F. (2022). Cómo descubrir tu vocación. España: Anaya.
De La Mano, M. y. (2013). Motivaciones en la elección de la carrera universitaria: metas y objetivos de los estudiantes de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Ducoing, P. (. (2005). Sujetos, actores y procesos de formación. México, DF, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://es.scribd.com/doc/33557860/COMIE-Actores-y-procesos-de-formacion-Tomo-II-estado-del-conocimiento
González, B. J. Lessire, O. (2005). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación. www.rieoei.org/deloslectores/876Gonzalez.PDF
Heppner, M. J., Hinkelman, O. J., & Humphrey, C. F. (1994). Shifting the Paradigm: The use of Creativity in Career Counseling. Journal of Career Development, 21(1), 77-86. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02117430
Ministerio de Educación. (2007). Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Lima: Autor. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/MANUAL%20DE%20TUTORIA%20%20Y%20ORIENTACION%20EDUCATIVA%20copy.pdf
Pelletier, D. (1978). L'approche opératoire du développement personnel et vocationnel: ses. Canadian Journal of Counselling and Psychotherapy, 12(4), 207-2017. de https://cjc-rcc.ucalgary.ca/article/view/60195/45557
Romero, R. S. (1994). Orientación vocacional no discriminatoria. Propuestas desde el modelo de activación del desarrollo vocacional y persona. En M. Irradier (Ed.), Orientación académico-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria (págs. 25-38). EMAKUNDE / Instituto Vasco de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3143950
Vidales, I. (2013). Nuevas prácticas de orientación vocacional. México, DF: Trillas. https://www.scribd.com/document/370270279/Libro-Nuevas-Practicas-de-OrientacionVocaional-de-Ismael-Vidales-Delgado
Quispe, Z. M. (2014). Motivos ocupacionales y autoconcepto en la elección de carrera. Tesis para optar por el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional que presenta la Bachiller. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5549/QUISPE_ZUNIGA_MELISSA_MOTIVOS_OCUPACIONALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Yamada, G. y Castro, F. J. (2013). Calidad y acreditación de la Educación Superior: retos urgentes para el Perú. Lima: Universidad del Pacífico - Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1916/Yamada Gustavo2013.pdf
Descargas
Art. 5Art. 5 (Inglés)
Art. 5 (Francés)
Art. 5 (Portugués)
Art. 5_HTML
Art. 5_HTML (Inglés)
Art. 5_HTML (Francés)
Art. 5_HTML (Portugués)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.