Visión gerencial respecto a la formación del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios

Caso: Unellez, Venezuela

Autores/as

  • Omar Escalona Docente. Instituto de Estudios Superiores de Investgación y Postgrado. San Cristóbal - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-2560-0339

DOI:

https://doi.org/10.59654/5gq2gh44

Palabras clave:

Gerencia, espíritu emprendedor, estudiantes universitarios.

Resumen

El estudio del espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios es un tema de importante interés económico y académico que está basado en diversas teorías motivacionales que han sido planteadas en el campo de la Psicología. Los estudios de emprendimiento han permitido una comprensión de las razones por las cuales las personas se convierten en creadoras y administradoras de sus propias empresas. El objetivo de este trabajo es analizar la Visión gerencial en la Unellez respecto a la formación del espíritu emprendedor de los estudiantes. En tal sentido, se plantea un diseño documental, de campo y descriptivo. Por esta razón se recurre a una revisión bibliográfica, recolección de información y análisis de los datos. Al mismo tiempo se emplearon los gestores Mendeley y Zotero para organizar la bibliografía y la búsqueda avanzada se ha efectuado en bases de datos y repositorios de investigación de acceso abierto en las principales universidades nacionales e internacionales, así como otros tipos de documentos provenientes de revistas y publicaciones científicas que abordan el tema de estudio. Asimismo, se recurrió a dos muestras censales una formada por 126 estudiantes y otra por 20 profesores con cargos gerenciales en la Unellez Santa Bárbara. Se emplearon los formularios Google como técnica de encuesta, tipo Escala de Likert que miden el Espíritu Emprendedor en sus sinergias respectivas. Los instrumentos se validaron por Juicio de Expertos. El coeficiente Alpha de Cronbach obtenido para el instrumento aplicado a los estudiantes resultó igual a 0,772 (con 15 ítems). El coeficiente Alpha del instrumento aplicado a docentes fue de 0,778 (con 15 ítems). Este valor de confiabilidad es alto según el criterio de Ruiz (2013). Se concluye que se ha descuidado la formación del espíritu emprendedor de los estudiantes en la Unellez.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Escalona, Docente. Instituto de Estudios Superiores de Investgación y Postgrado. San Cristóbal - Venezuela.

    Posdoctor en Syntagmatic Process of Science and Research, Euroamerican Learning University. Postdoctor en Epistemología. Doctor en Cs. de la Educación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas - Venezuela. M.SC.en Planificación Educativa, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo - Venezuela. M. Sc. en Gerencia y Liderazgo, Institutot de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado, San Cristóbal - Venezuela. Licenciado en Educación, mención Ciencias Biológicas, Universidad Católica del Táchira - Venezuela. Abogado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Profesor Jubilado de Biología, Química y Ciencias de la Tierra del Ministerio del Poder Popular para la Educción. Ganador del VIII Premio Nacional de Divulgación Científica, otorgado por FUNDICICA. Tutor y Jurado en Trabajo de Grado en Pregrado y Postgrado. Autor y coautor de diversos libros. Árbitro de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Revista de la Universidad Politécnica Territorial José Felix Ribas.

Referencias

Almaguer, I. y Nicolás, J. Á. (11 de septiembre de 2017). Determinación de los factores que en el contexto universitario motivan la intención de emprender. Tesis de fin de master. Cantabria, España: Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=139820

Arroyo, V. M. (2016). Emprendimiento y Universidad Emprendedora: conceptualización, propuesta metodológica y caracterización de la Universidad Politécnica de Valencia. Tesis Doctoral no Publicada. Valencia, España: Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/61459.

Ayuntamiento de Madrid. (29 de abril de 2021). Gestión de conflictos para emprendedores. Portal web de Madrid Emprende: https://www.madridemprende.es/es/agenda/Agenda/evento/gestion-de-conflictos-para-emprendedores/f4d1be2b7454a01931ba0c672435a0a3/

Belausteguigoitia, R. I. (2012). Empresas Familiares. Dinámica, equilibrio y consolidación. Mc Graw Hill.

Benites, C. R. I. (2013). El rol de las universidades en el fomento al emprendimiento. Ponencia, (págs. 1-11). Esmeraldas, Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/301521312_El_rol_de_las_universidades_en_el_fomento_al_emprendimiento/link/5720f35b08aea92aff8b20d8/download

Radrigán, M. D. (2012). Gestión y Liderazgos en los Emprendimientos Sociales: El caso del Sector No Lucrativo Chileno. (U. Bolivariana, Ed.) Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 32(2), 141-165. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v11n32/art09.pdf

Borjas de Xena, L. (2012). Cultura y Espiritu Empresarial: Una visión integral y trasnacional en la organizaciones latinoamericanas. Caracas: Unesr.

Borjas, G. J. & Bronars, S. (1988). Consumer discrimination and self-employment. National Bureau of Economic Research Cambridge(2627). https://www.nber.org/system/files/working_papers/w2627/w2627.pdf

Caicedo, G. (didiembre de 2013). El rol de la universidad en ecosistemas de innovación. ASPAE, 3(30).

Campos, O. R. y Méndez, G. C. (2013). La enseñanza. Revista Amazonia Innvestiga, 2(2). http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/15

Day, D. V. (2000). Leadership development: A review in context. The Leardership Quaterly, 11(4), 581-613. https://www.researchgate.net/publication/222531137_Leadership_Development_A_Review_in_Context

Domínguez, T. E. y Rodríguez, A. I. (2020). El emprendimiento socio - productivo Universitario: una estrategia para la liberación. (Unellez, Ed.) Revista del Observatorio Digital Latinoamericano Ezequiel Zamora, 3(1), 11-43. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/1123/1012

Elías, T. (2015). La familia es importante en el éxito de los emprendedores. Universidad de Piura: https://udep.edu.pe/hoy/2015/05/el-apoyo-de-la-familia-es-importante-para-el-exito-de-los-emprendedores/

Enric, L. C. (10 de marzo de 2018). La autocrítica como del emprendedor. Economía. https://cronicaglobal.elespanol.com/ecoonomia/opinion-ecoonomia/la-autocritica-como-base-del-emprendedor_126503_102.html

Formichella, M. M. y Massigoge, J. I. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. Conferene: VII VII Congreso Nacional e internacional de Administración, y XI CONAMerco (Congreso de Administración del MERCOSUR). Buenos Aires. https://www.researchgate.net/publication/281465619_El_concepto_de_emprendimiento_y_su_relacion_con_el_empleo_la_educacion_y_el_desarrollo_local

Freire, R. Ma. T. (2017). Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuela de negocios. Tesis para optar al grado de doctora. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/40779/1/T38236.pdf

Gartner, W. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation. Academy of Management Rewview, 10(4), 696-706. https://www.researchgate.net/publication/228314467_A_Conceptual_Framework_for_Describing_the_Phenomenon_of_New_Venture_Creation/link/00b4953c92c62070fa000000/download

Glass, G. y Stanley, J. (1987); Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana.

González-García, G., Becerril, C. M. L. y Fonseca, M. A. (2018). El engagement como factor de formación y desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(1), 103-118. http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n17/2448-8550-ierediech-9-17-103.pdf

Goodwill Community Foundation. (s.f). Emprendimiento: recursos humanos. https://edu.gcfglobal.org/es/emprendimiento/recursos-humanos/1/

Graham, P. (Jul de 1996). Mary Parker Follett-Prophet of Management: A Celebration of Writings from the 1920's. The Academy of Management Review, 21(3), 863-867. doi:doi:10.2307/259005

Horstmanshof, L. y Zimitat, C. (2007). Future time orientation predicts academic engagement among first-year university students. British Journal of Educational Psychology, 703-718. doi:doi:10.1348/000709906X160778

Hurtado de Barrera, Jaqueline. (2012). Metodología de la investigación holística. (5a. ed.). Caracas: Fundación Sypal.

Kirby, D. A. (2002). Entrepreneurship education: can business schools meet the challenge? Education + Training, 46(8/9), 510-519. https://www.researchgate.net/publication/228315059_Entrepreneurship_Education_Can_Business_Schools_Meet_the_Challenge/link/551902760cf2d70ee27b7855/download

Kliksberg, B. (2011). Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia. (F. Claritas, Ed.) EditorialTemas.

Krueger, Jr. N. F. (1994). The cognitive psychology of entrepreneurship. Handbook of entertreneurship research, 1, 105-140. doi:10.1007/0-387-24519-7_6

Ovalles-Toledo, L. V., Mpreno, F. Z., Olivares, U.M. A. y Silva, G. H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. (U. d. Zulia, Ed.) Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-230. https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055767013/29055767013.pdf

Paz, M., Grau, J. y Possi, F. (2014). La Formación de un Profesional Universitario. FERMENTUM, 24. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/42844/articulo1.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Reche, V. S. . (2017). Influencia de la carrera profesional en la intención emprendedora del personal docente e investigador universitario. El caso de la Universidad de Jaén. Tesis de fin de Master. Jaén, Jaén, España. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/6063/1/TFM%20Reche%20Valdivia.pdf

Red Autónomos. (10 de octubre de 2018). ¿Qué es una red de emprendedores? https://redautonomos.es/emprendedores/red-emprendedores

Romero, V. (18 de enero de 2019). La importancia de la perseverancia en los negocios. Ruiz-Healy Times. https://ruizhealytimes.com/vr/la-importancia-de-la-perseverancia-en-los-negocios/

Tavakol, M. & Dennick, R. (s.f). Making Sence of Cronbach´s Alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. doi:10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Universidad de León. (2014). Toma de decisiones y solución de problemas. https://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-2014.pdf

Unesco-Iesalc. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Venderll, G. E. y Vallés, C. A. (2017). Empresa e iniciativa emprendedora. Editorial Síntesis.

Descargas

AI. 1

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Visión gerencial respecto a la formación del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios: Caso: Unellez, Venezuela. (2022). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 25-50. https://doi.org/10.59654/5gq2gh44

Artículos similares

1-10 de 50

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.