Perspectivas filosóficas e implicaciones del constructivismo como modelo epistémico para la educación
DOI:
https://doi.org/10.59654/kzafrw32Palabras clave:
Constructivismo en la antigüedad, constructivismo piagetiano, constructivismo sociocultural, constructivismo radical.Resumen
El mapa de contenido desarrollado en este artículo contiene varios aspectos esenciales y susceptibles de estar inacabados debido a la enorme complejidad que implica el tema en cuestión. La visión del constructivismo se remonta a los presocráticos, en sus escritos existen evidencias que el hombre construye el conocimiento como sucede con Jenófanes en sus poemas, pero también en la edad moderna están Descartes, Galileo, Newton y Kant. Posteriormente, se desarrolla el constructivismo de manera formal a través de principios y conceptos propios que tienen su influencia desde la psicología a la educación. Así, entran en escena Piaget, Vigotsky, Foerster y Glasersfeld quienes consideran de manera diferente como se construye el conocimiento. En correspondencia con lo planteado, el propósito de este artículo es interpretar el constructivismo desde la antigüedad griega hasta llegar nuestros días con sus aportes a la educación. Se concluye que el conocimiento se puede construir, el estudiante es un ente activo y el docente debe generar estrategias que permitan desarrollar la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Igualmente, se concluye que en la edad moderna los experimentos desarrollados por Newton y Galileo sirvieron de pauta para la construcción de hipótesis y comprobación de teorías.
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