Referentes epistemológicos que sirven de fundamento a la Educación Virtual

Autores/as

  • María Benedicta Rodríguez de Molina

DOI:

https://doi.org/10.59654/redip.v4i7.84

Palabras clave:

Educación virtual, referentes epistemológicos, Vigotsky, Piaget, Brunner, Siemens

Resumen

El presente artículo realiza una hermenéusis de algunos referentes epistemológico que sirven de fundamentos a la educación virtual. En primer lugar, se desprenden constructos de gran valor en la teoría constructivista de Vigotsky como son la mediación, Zona de Desarrollo Próximo y andamiaje. En segundo lugar, la teoría genética de Piaget donde destacan las funciones de la cognición: adaptación y equilibración, la acción y las etapas del del desarrollo cognoscitivo. En tercer término, la teoría de la instrucción de Brunner con sus conceptos de representación y los distintos momentos evolutivos en que se desarrolla: enactiva, icónica y simbólica. Asimismo, el aprendizaje por descubrimiento. Por último, la teoría del aprendizaje conectivista de Siemens que explica el efecto que ha traído la tecnología en la forma como nos comunicamos, aprendemos y vivimos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Rodríguez de Molina , M. B. . (2023). Referentes epistemológicos que sirven de fundamento a la Educación Virtual . Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7). https://doi.org/10.59654/redip.v4i7.84

Número

Sección

Artículos de Revisión