Perspectivas filosóficas e implicaciones del constructivismo como modelo epistémico para la educación

Autores/as

  • Carmen Eloísa Sánchez Molina Docente Ordinario, categoría asistente. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Santa Bárbara de Barinas – Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/kzafrw32

Palabras clave:

Constructivismo en la antigüedad, constructivismo piagetiano, constructivismo sociocultural, constructivismo radical.

Resumen

El mapa de contenido desarrollado en este artículo contiene varios aspectos esenciales y susceptibles de estar inacabados debido a la enorme complejidad que implica el tema en cuestión. La visión del constructivismo se remonta a los presocráticos, en sus escritos existen evidencias que el hombre construye el conocimiento como sucede con Jenófanes en sus poemas, pero también en la edad moderna están Descartes, Galileo, Newton y Kant. Posteriormente, se desarrolla el constructivismo de manera formal a través de principios y conceptos propios que tienen su influencia desde la psicología a la educación. Así, entran en escena Piaget, Vigotsky, Foerster y Glasersfeld quienes consideran de manera diferente como se construye el conocimiento. En correspondencia con lo planteado, el propósito de este artículo es interpretar el constructivismo desde la antigüedad griega hasta llegar nuestros días con sus aportes a la educación. Se concluye que el conocimiento se puede construir, el estudiante es un ente activo y el docente debe generar estrategias que permitan desarrollar la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Igualmente, se concluye que en la edad moderna los experimentos desarrollados por Newton y Galileo sirvieron de pauta para la construcción de hipótesis y comprobación de teorías. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Eloísa Sánchez Molina , Docente Ordinario, categoría asistente. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Santa Bárbara de Barinas – Venezuela.

    Magister en Docencia Universitaria. Cursante del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas, Barinas - Venezuela.

Referencias

Barrera, M. M. F. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. Sexta edición. Sypal-Quirón editores.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (Coords.). (1999). El Constructivismo en el aula. Editorial Graó.

Ferrater, M. J. (1994). Diccionario de Filosofía. Vol. 2. 3a. Reimpresión (2004). Editorial Ariel.

Foucault, M. (Ed). (1995). La arqueología del saber. Editorial Siglo XXI.

Gallego-Badillo, R. (1997). Discurso sobre constructivismo. Nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Segunda reimpresión. Colección Mesa Redonda. Cooperativa Editorial Magisterio.

Glasersfeld, E. V. (2001). El constructivismo radical y la enseñanza. Perspectivas, 31(2), 171-184.

Jenófanes. Poema. En García, B. J. D. (Compilador). (1979). Los presocráticos. Colección Popular 177. Fondo de cultura económica.

Kant, I. (2009). Pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Editorial Cohhue

Londoño, R. C. A. (2007). Avatares del constructivismo: De Kant a Piaget. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 73-96. https://www.redalyc.org/pdf/869/86901006.pdf

Piaget, J. (1970). Lógica y conocimiento científico. Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires, Proteo. Madrid, Ciencia Nueva.

Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel.

Hernández, R. G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, XXX(122), 38-77. https://www.redalyc.org/pdf/132/13211181003.pdf

Rosero, C. O. A. (2021). Métodos de investigación desde los modelos epistémicos. Dialogus, 2(2), 10-20. https://dx.doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.479

Serrano, G-T. J. M. y Rosa, M. P. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf

Descargas

Art. 5

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Sánchez Molina , C. E. . (2023). Perspectivas filosóficas e implicaciones del constructivismo como modelo epistémico para la educación. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 77-86. https://doi.org/10.59654/kzafrw32

Artículos similares

1-10 de 108

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.