Explorando la relación entre la participación educativa y el rendimiento escolar en el nivel de educación inicial

Autores/as

  • Sandra Milena Hincapié Bernal Institución educativa El Cristal, municipio de San José del Guaviare, Colombia Autor/a
  • Estela Maldonado Duran Manglares de Caño Blanco II. San José del Guaviare, Colombia. Autor/a
  • Edni Rosalba Belisario Institución educativa El Retiro: Municipio de San José del Guaviare., Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/tjeaex60

Palabras clave:

Participación educativa, rendimiento escolar, educación inicial, colaboración familia- escuela y participación educativa

Resumen

El artículo científico investiga la relación intrínseca entre la participación educativa y el rendimiento escolar, con un enfoque especial en la influencia de padres, cuidadores y la comunidad en el proceso educativo. Se proporciona una definición integral de la participación educativa, destacando su importancia para fomentar la colaboración entre la familia y la escuela. Se exploran diversas manifestaciones de participación, desde la asistencia a reuniones escolares hasta la cooperación en actividades académicas. La revisión exhaustiva de investigaciones diversas subraya los impactos positivos de la participación educativa en el logro académico de los estudiantes, estableciendo una correlación directa entre una mayor participación y un mejor desempeño escolar. Sin embargo, se reconocen los factores contextuales que pueden modular esta conexión, como el estatus socioeconómico y el entorno escolar. El artículo también profundiza en el papel fundamental que desempeña la participación educativa en el rendimiento académico, así como en los factores que influyen en el éxito de dicha participación y su impacto en el rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Milena Hincapié Bernal, Institución educativa El Cristal, municipio de San José del Guaviare, Colombia

    Especialista en Lúdica Educativa, Universidad Juan de Castellanos, Bucaramanga - Colombia. Email de contacto: samidamas29@hotmail.com

  • Estela Maldonado Duran, Manglares de Caño Blanco II. San José del Guaviare, Colombia.

    Especialista en Administración de la Informática Educativa. Licenciada en Pedagogía. Email de contacto: estelimd05@hotmail.com 

  • Edni Rosalba Belisario, Institución educativa El Retiro: Municipio de San José del Guaviare., Colombia.

    Especialista en Lúdica Educativa, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja- Colombia. Email: ednibelisario-72@hotmail.com 

Referencias

Alasuutari, M. (2010). Striving at partnership: parent–practitioner relationships in Finnish early educators' talk. European Early Childhood Education Research Journal, 18(2). https://doi.org/10.1080/13502931003784545

Alzahrani, N. Alharbi, M. & Alodwani, A. (2019). The Effect of Social-Emotional Competence on Children Academic Achievement and Behavioral Development. International Education Studies, 12(12), 141-149. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235885.pdf

Anderson, K. J. & Minke, K. M. (2007). Parent involvement in education: Toward an understanding of parents’ decision making. Journal of Educational Research, 100(5), 311–323. https://www.jstor.org/stable/27548195

Barbar, D. M. E. y Coronel, I. M. (2022). Estilo parental, apoyo en el ámbito escolar y rendimiento académico en adolescentes. [Trabajo Final para acceder al Título de Licenciatura en Psicopedagogía]. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15838/1/estilo-parental-apoyo.pdf

Benner, A. D., Boyle, A. E., & Sadler, S. (2016). Parental Involvement and Adolescents' Educational Success: The Roles of Prior Achievement and Socioeconomic Status. Journal of Youth and Adolescence, 45(6), 1053–1064. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0431-4

Blanco, R. y Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Oficina Regional para la Educación de América Latina y el Caribe/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Castro, M., Expósito, C. E., López, M. E., Lizasoain, L., Navarro, A. E., & Gaviria, J. J. (2015). Parental involvement on student academic achievement: a meta-analysis. Educ. Res. Rev, 14, 33–46. doi: 10.1016/j.edurev.2015.01.002

Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Edu News RSS. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwign7G0oY6BAxU2M0QIHSScDCgQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fobservatorio.tec.mx%2Fedu-news%2Fla-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion%2F&usg=AOvVaw2S4UByG1YjQt9t1ktPTmh6&o pi=89978449

Espejel, G. M. V. y Jiménez, G. M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e026. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540

Hujala, E., Turja, L., Gaspar, M. F., Veisson, M. & Waniganayake, M. (2009). Perspectives of early childhood teachers on parentteacher partnerships in five European countries. European Early Childhood Education Research Journal, 17(1), 57–76. https://doi.org/10.1080/13502930802689046

Gubbins, V. e Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe, 25 (1), 1-17. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100010

Hakyemez, P. S., Pihlaja, P. & Silvennoinen, H. (2018). Factors Affecting Early Childhood Educators' Views and Practices of Parental Involvement. Journal of Early Childhood Education Research, 7(1), 76–99. https://journal.fi/jecer/article/view/114086

Jeynes, W. H. (2012). A Meta-Analysis of the efficacy of different types of parental involvement programs for urban students. Urban Educ, 47, 706–742. doi: 10.1177/0042085912445643

Kim, J. (2020). Workplace Flexibility and Parent–Child Interactions Among Working Parents in he U.S. Social Indicators Research, 151(2),1-43. https://psycnet.apa.org/record/2018-61119-001

Korzeniowski, C., Cupani, M., Ison, M. y Difabio, H. (2016). Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, XIV(3), 474-494. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/47392/CONICET_Digital_Nro.a99fea8c-3ccb-4f87-8b95-ec0e34db6 8e9_B.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Lastre, M. K., López, S. L. D. y Alcázar, B. C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, vol. 21, núm. 39, pp. 102-115. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/

León, J. y Collahua, Y. (2016). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de los últimos 15 años. GRADE. http://biblioteca.clacso. edu.ar/Peru/grade/20170417120817/nserendimiento_JL_35.pdf

Miranda, C. C. y Castillo, A. P. (2020). Participación y apoyo de la familia indígena en los procesos educativos análisis de las prácticas pedagógicas. Educação & Sociedade, 41(e211521), 1-11. https://www.researchgate.net/publication/343712472_PARTICIPACION_Y_APOYO_DE_LA_FAMILIA_INDIGENA_EN_LOS_PROCESOS_EDUCATIVOS_ANALISIS_DE_LAS_PRACTICAS_PEDAGOGICAS

Ortiz, Z. M. de L. y Moreno, A. O. (2016).Estilos parentales: implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1-20. https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CDcQw7AJahcKEwjg7rP6pY2BAxUAAAAAHQAAAAAQAw&url=https%3A%2F%2Fcuved.unam.mx%2Frdipycs%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F12%2F293-692-1-Decision-Editorial.pdf&psig=AOvVaw1oxj_0J_od7fTYW53H7bek&ust=1693790654 257321&opi=89978449

Peña, P. y Taboada, M. (2018). Implicancias del involucramiento parental en el rendimiento académico. [Tesis de Bachillerato Universidad de Perú]. http://repositorio.urp.edu. pe/handle/URP/1612

Rapp, N. & Duncan, H. (2012). Multi-Dimensional Parental Involvement in Schools: A Principal's Guide. National Council of Professors of Educational Administration, Connexions module: m42022. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiztejawY6BAxUFM0QIHblkAkwQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Ffiles.eric.ed.gov%2Ffulltext%2FEJ971515.pdf&usg=AOvVaw0AKiFo9kzf0e4u-QgZQKyM&opi=89978449

Rodríguez, N. (2016). Neuroeducación para padres. Penguin Random House Grupo Editorial

Rodríguez, R. D. y Guzmán, R. R. (2019). Rendimiento académico de adolescentes declarados en situación de riesgo. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 147-162.

Rogers, M. A., Theule, J., Ryan, B. A., Adams, G. R & Keating, L. (2009). Parental Involvement and Children's School Achievement: Evidence for Mediating Processes. Canadian Journal of School Psychology, 24 (1), 34–57. https://doi.org/10.1177/0829573508328445

Sánchez, E. P. A., Valdés, C. Á. A., Reyes, M., Martínez, C y Alonso, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liberabit. Revista de Psicología, 16(1), 71-80. https://www.redalyc.org/pdf/686/686155110 08.pdf

Serrano, B. y Figueroa, M. (2016) Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes. Dialnet. Didáctica y Educación, 7 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568049

Silinskas, G., & Kikas, E. (2019). Parental involvement in math homework: Links to children's performance and motivation. Scandinavian Journal of Educational Research, 63(1), 17–37. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1324901

Topor, D. R., Keane S. P., Shelton T. L. & Calkins, S. D. (2010). Parent involvement and student academic performance: A multiple mediational analysis. J Comunidad Interv Anterior, 38(3), 183-97. doi: 10.1080/10852352.2010. 486297.

Western Governors University. (2021). Harnessing Parent Teacher Collaboration. July 7, 2021. Teaching & Education. https://www.wgu.edu/blog/harnessing-parent-teacher-collaboration2107.html#close

Zambrano, M. Y. Y. de los Á., Campoverde, C. A. C., y Idrobo, C. J. C. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo Del Conocimiento, 4(5), 138–156. https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.969

Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Hincapié Bernal, S. M. ., Maldonado Duran, E. ., & Belisario, E. R. . (2024). Explorando la relación entre la participación educativa y el rendimiento escolar en el nivel de educación inicial. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 81-92. https://doi.org/10.59654/tjeaex60

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

31-40 de 107

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.