Las competencias vistas desde una perspectiva del Campo Intelectual

Autores/as

  • Freddy Martin Duarte Ramírez Rector. Institución Educativa La Medalla Milagrosa: Bucaramanga, Colombia. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5065-1464
  • Edgar Hernández Hernández Rector. Institución Educativa Club Unión de Bucaramanga, Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/dhj5df97

Palabras clave:

Competencias, campo intelectual, taxonomías, currículo por competencias

Resumen

El artículo contiene un análisis de las competencias utilizando la metáfora del campo intelectual. El término competencias es polisémico a pesar que suele emplearse en distintos campos como el económico, la psicología, el farmacéutico, el de las ciencias administrativas y la educación, entre otros. Esta situación ofrece la posibilidad de generar diferentes taxonomías que presentan jerarquías en que suelen agruparse las competencias, pero también desde un fundamento teórico donde cada grupo es único. En la educación la noción competencias no se desliga del contexto, pero el discurso hace que se creen habilidades especializadas a través del aprendizaje que implica un saber que, saber cómo y poder hacer; es decir, diferentes contextos de aprendizaje, pero también de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Freddy Martin Duarte Ramírez , Rector. Institución Educativa La Medalla Milagrosa: Bucaramanga, Colombia.

    Post-doctor en Epistemología conceptual, Procedimental e Investigación Científica, Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado: San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora: Barinas, Barinas, Venezuela. Email: martinramirez4@gmail.com

  • Edgar Hernández Hernández, Rector. Institución Educativa Club Unión de Bucaramanga, Colombia.

    Magister en Dirección y Liderazgo de Centros Educativos, Universidad de la Rioja. Administrador Público, Escuela superior de Administración Publica Esap: Bucaramanga, Santander, Colombia. Contador Público, Fundación Universitaria de San Gil: San Gil, Santander, Colombia. Email: edgaher@hotmail.com

Referencias

Barnett, R. (2003). Los límites de la competencia. El conocimiento, la Educación Superior y la Sociedad. Gedisa.

Bourdieu, P (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Editorial Montressor.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 131116

Díaz, V. M. (1998). La Formación Académica y la Práctica Pedagógica. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-.

Díaz, V. M. y Gómez V. (2003). Formación por Ciclos en la Educación Superior. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior - ICFES-.

Echeverría, B. S. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 1(20), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/97411

Escalona, V. O. (2021). Educación y Sociedad: Un asunto complejo no superado. San Cristóbal: Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado. Material mimeografiado.

Gil, V. J. M. (2000). Diez errores en la gestión de recursos humanos: innovación y nuevas tendencias. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, (130), 32-44.

Le Boterf, G. (1990). Ingeniería de las competencias. Gestión 2000.

Maldonado, M.A. (2002). Las competencias una opción de vida. Ecoe ediciones.

Tobón, S. (2006a). Las competencias en la educación superior. Ecoe ediciones.

Tobón, S. (2006b). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Vigotsky, L. S. (1985). Pensamiento y Lenguaje. La Pléyade.

Descargas

Art. 2

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Las competencias vistas desde una perspectiva del Campo Intelectual. (2023). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 45-53. https://doi.org/10.59654/dhj5df97

Artículos similares

1-10 de 88

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.