Potenciando la Educación Básica Secundaria y Media
Estrategias de desarrollo de inteligencia emocional en el aula
DOI:
https://doi.org/10.59654/2m728d64Palabras clave:
Educación secundaria, inteligencia emocional, desarrollo, estrategias, formación docente.Resumen
El artículo se enfoca en la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria. En este propósito se destaca la necesidad que los docentes se enfoquen en el desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes, ya que esto puede mejorar su rendimiento académico y su bienestar emocional. Además presenta una revisión de la literatura sobre la inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje, así como una descripción de las estrategias que los docentes pueden utilizar para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula. También destaca la importancia de la formación docente en este tema y sugiere que se incluya en los programas de formación inicial y continua.
Descargas
Referencias
Ashknasy, N. M.; Dasborough, M. T. (2003). Emotional Awareness and Emotional Intelligence in Leadership Teaching. Journal of Education for Business, 79, 18-22. DOI:10.1080/08832320309599082
Bain, S. K., McCallum, R. S., Bell, S. M., Cochran, J. L. & Sawyer, S. C. (2010). Foreign language learning aptitudes, attitudes, attributions, and achievement of postsecondary students identified as gifted. Journal of Advanced Academics, 22, 130-156. https://www.ejmste.com/download/the-impact-of-motivation-onstudents-academic-achievementand-learning-outcomes-inmathematics-among-4060.pdf
Bisquerra, R. (Coord.). Punset, E., Mora, F., García, N. E., López, C. É., Pérez, G. J. C., Lanttieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P. Segovia, N. y Planells, O. (2012a). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3483&tipo=documento
Bisquerra, R. (2012b). De la inteligencia emocional a la educación emocional. 24-35. En Bisquerra, R. (Coord.). Punset, E., Mora, F., García, N. E., López, C. É., Pérez, G. J. C., Lanttieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P. Segovia, N. y Planells, O. ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3483&tipo=documento
Buitrago R.E. y Herrera L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber. 4(8), 87–108. doi: 10.19053/22160159.2653.
Bürgermeister, A., Ringeisen, T., & Raufelder, D. (2016). Fostering students’ moderation competence: the interplay between social relatedness and perceived competence. Teaching in Higher Education, 21(8), 990–1005. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1209183
Carbonell, B. N., Cerezeo, R. F., Sánchez, E. S., Méndez, M. I. y Ruiz, E. C. (2019). Programa de convivencia e Inteligencia Emocional en Educación Secundaria. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 29, 62-82. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones
Chang, Y. C. & Tsai, Y. T. (2022). The Effect of University Students’ Emotional Intelligence, Learning Motivation and Self-Efficacy on Their Academic Achievement—Online English Courses. Frontier in Psychology, 13:818929. doi: 10.3389/fpsyg.2022.818929
Dalai-Lama, y Ekman, P. (2009). Sabiduría Emocional. Barcelona: Kairós.
Duchatelet, D & Donche, V. (2019). Fostering self-efficacy and self-regulation in higher education. Higher Education Research and Development, 38(1), 1-15. doi:10.1080/07294360.2019. 1581143
Ezeiza, U. B., Izagirre, G. A. Y Lakunza, A. A. (2008). Inteligencia emocional. Educación Secundaria Obligatoria 12-14 años. 1er ciclo. Gipuzkoako Foru Aldundia. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/11/Programa-Inteligencia-Emocional-Secundaria-12-14-años.pdf
Fallahzadeh, H. (2011). The Relationship between Emotional Intelligence and Academic Achievement in medical science students in Iran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 1451-1466. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811021082
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor.
Goleman, D. (2021). Inteligencia emocional. Kairos, Editorial.
Hamad, A. W., Rawdhan, A., Saleh, M., Alrimal, M., Alasmari, R., Alhamad, S., Estudiante, R., Aljebreenb, M., Alsubaieb, H., Farghaly, A. S. M. (2022). Correlation between emotional intelligence and academic achievement among undergraduate nursing students. International Journal of Africa Nursing Sciences, 17, 1-6. https://www.sciencedirect.com/science/ article/pii/S2214139122000981
Karimi, L., Leggat, S. G, Donohue, L., Farrell, G. y Couper, G. E. (2014). Emotional rescue: The role of emotional intelligence and emotional labour on well‐being and job‐stress among community nurses. Journal of advanced nursing, 70(1), 176–186. https://onlinelibrary.wiley. com/doi/10.1111/jan.12185
Kbaribooreng, M., Hosseini, S., Zangouei, A, A. y Ramroodi, M. (2015). Relating emotional intelligence and social competence to academic performance in high school students. International Journal of Educational and Psychological Researches, 1, 75-9.
Landry, L. (2019). Why emotional intelligence is important in leadership. Harvard Busines School. Información Empresarial, https://online.hbs.edu/blog/post/emotional-intelligence-in-leadership
Llibre, J., Prieto, A., García, L., Díaz, J., Viera, C, y Piloto, A. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en los resultados académicos de estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(2), 241-252. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/562#:~:text=Se%20observó%20una%20influencia%20significativa,p˂%200%2C05).
López, C. E. (2012). Inteligencia emocional en el aula. pp. 45-55. En Bisquerra, R. (Coord.). Punset, E., Mora, F., García, N. E., López, C. É., Pérez, G. J. C., Lanttieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P. Segovia, N. y Planells, O. ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=3483&tipo=documento
Martínez, M. A. M., López, L. R., Aguilar, P. J. M., Trigueros, R., Morales, G. M. J. & Rocamora, P. P. (2020). Relation ship between Emotional Intelligence, Cybervictimization, and Academic Performance in Secondary School Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 7717. doi: 10.3390/ijerph17217717.
Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2012). Models of Emotional Intelligence. In Sternberg, R. J. Handbook of Inteligence - Cambridge University Press. www.cambridge.org/core/books/abs/handbook-of-intelligence/models-of-emotional-intelligence/939985F534A44268E9C5AD7B33036087
Molero, C., Saiz, E. & Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf?
Ordóñez, L. A., González, B. R., Montoya, C. I. Y Schoeps, K. (2014). Conciencia emocional, estados de ánimo y rendimiento académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(6), 229-236. https://revista. infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/738/675
Postigo, Z. S., Schoeps, K., Montoya, C. I. & Escartí, A. (2019). Emotional education program for adolescents (PREDEMA): evaluation from the perspective of students and effects on socio-affective competences. Journal for the Study of Education and Development, 42(2), 303-336. DOI: 10.1080/02103702.2019.1578925
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
Shahzada, G., Ghazi, S. R., Khan, A., Khan, H. N. & Shah, M. T. (2011). The relationship of emotional intelligence with the student’s academic achievement. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research Business, 3(1), 994-1001.
Song, L. J., Huang, G. H., Peng, K. Z., Law, K. S., Wong, C. S & Chen Z. (2010). The differential effects of general mental ability and emotional intelligence on academic performance and social interactions. Intelligence, 38(1), 137-143. doi: 10.1016/j.intell.2009.09.003.
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educative. 6a edición. Pearson Eucación.
Tella, A. (2007). The Impact of Motivation on Student’s Academic Achievement and Learning Outcomes in Mathematics among Secondary School Students in Nigeria. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 3(2), 149-156. doi: 10.12973/ejmste/75390
Titrek, O., Çetin, C., Kaymak, E. y Kaşikçi, MM (2018). Academic Motivation and Academic Self-efficacy of Prospective Teachers. Journal of Education en Taining Studies, l. 6, 77–82. https://redfame.com/journal/index.php/jets/article/view/3803
Thorndike, E. L. (1920). Intelligence and its use. Harper’s Magazine, 140, 227-235.
Vidyarthi, P. R., Anand, S. & Liden, R. C. (2014). Do emotionally perceptive leaders motivate higher employee performance? The moderating role of task interdependence and power distance. The Leadership Quarterly, 25(2), 232–244. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1048984313000817?via%3Dihub
Wayne, L. P. (1985). A study of emotion: developing emotional intelligence, self-integration, relating to fear, pain and desire (theory, structure of reality, problem-solving, contraction/expansion, tuning in/coming out/letting go). Dissertation, The Union for Experimenting Colleges and Universities. http://eqi.org/payne.htm
Descargas
Art. 3 (Inglés)Art. 3 (Portugués)
Art. 3_HTML
Art. 3_HTML (Inglés)
Art. 3_HTML (Francés)
Art. 3_HTML (Portugués)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.