El ciberespacio y la investigación emergente.
Una visión transepistémica y transdialógica desde la transcomplejidad.
DOI:
https://doi.org/10.59654/ncd55z06Palabras clave:
Cyberspace, transcomplexity, social research, paradigmatic migration, emerging state of the art.Resumen
Este escrito analiza el ciberespacio como un escenario de investigación emergente desde la transcomplejidad, explorando la migración del hombre hacia la digitalidad y las posibilidades de trascender los esquemas tradicionales de investigación. A través de una revisión exhaustiva e la literatura, se identifican conceptos y teorías relacionados con el ciberespacio, la transcomplejidad y la investigación social. Los resultados sugieren que el ciberespacio configura una cosmovisión integradora y profusa mediante la conectividad, interactividad e inmediatez. Desde la transcomplejidad, permite actividades investigativas que desafían la cartografía epistémica clásica, desapegándose de estructuras gnoseológicas, metodológicas y teleológicas convencionales. El estado del arte emergente se configura como una expresión de libertad y conciencia que incorpora dimensiones ontológicas, epistémicas, praxeológicas, tecnológicas, metodológicas, axiológicas y ecológicas. Así, el ciberespacio se presenta como un escenario de investigación transdisciplinario y transmetódico, que desafía los esquemas tradicionales y promueve una narrativa consciente e inconclusa.
Descargas
Referencias
Balza, A. (2010). Educación, Investigación y Aprendizaje. Una hermeneusis del Pensamiento Complejo y Transdisciplinario. Asociación de Profesores Universidad Pedagógica Experimental Simón Rodríguez (APUNESR).
Balza, A. (2019). Del Reduccionismo de la materia a la transcomplejidad del espíritu. En Villegas et Al (Comp), Disquisiciones acerca de la investigación y la espiritualidad. (pp 22-32) Editorial: Fondo Editorial Red de Investigadores de la transcomplejidad. https://es.calameo.com/read/004347457208d6877aeda
Balza, A. (2019). Investigación social y desobediencia paradigmática. Un desafío transcomplejo para el docente del siglo XXI. Editorial Académica Española, Mauritius.
Bédard, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. El rombo y las cuatro dimensiones filosóficas. Revista AD MINISTER, Num 3 Jun-Dic Universidad EAFIT.
Campos, M. y Hernández, G. (2021). El estado del arte emergente. Un sendero desde la transcomplejidad. Ediciones Metropolitan International University.
Campos, M. y Hernández, G. (2022). La ética y la estética. Un sustrato clave en la investigación emergente en el marco de la tecnociencia. Aportes. Revista Internacional de Estudios Abiertos, Independientes y Alternativos, 2(1), pp. 1-14
Deroncele, A. Á., Gross, T. R. y Medina, Z. P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188. https://acortar.link/PWtNTL
Hernández, G (2020). La Migración Digital Tansparadigmática. Un sendero integrador del hombre en su camino al ciberespacio. En Schavino, N (Ed), Conjunción Transparadigmática. Serie Visiones Transparadigmática (, pp 94-106). Editorial: Fondo Editorial Red de Investigadores de la transcomplejidad. https://es.calameo.com/read/00463414456782000f7b7
Hernández, G. (2024). Comunidades de Investigación e Investigación Doctoral. Una resignificación Cultural desde la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Revista R-Egresar. Numero 7 enero-abril.
Maffesoli (1979). La conquête du présent: Pour une sociologie de la vie quotidienne. Editor: Presses universitaires de France
Martínez, M. (2015). La Epistemología y Metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Trillas.
Morin, E (1995). Introducción al Pensamiento complejo. Editorial Gedisa.
Negroponte, N (1995). El mundo digital. Ediciones B, S.A.
Pérez, A. (2011). Servicio Comunitario. Teoría y Práctica. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).
Shamoo, A. y Resnik, D. (2009). Responsible conduct of research. Oxford: Oxford University Press
Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Ediciones Nacionales/Círculo de Lectores
Vilches, L. (2001). La Migración digital. Gedisa Editorial
Zemelman M. H. (2021). Pensar Teórico y Pensar Epistémico: los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanas. Espacio Abierto, 30(3), 234-244. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/36823
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML
HTML (Inglés)
HTML (Francés)
HTML (Portugués)
Infografía
Infografía (Inglés)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.